12.7 C
Zaragoza
11.1 C
Huesca
8.3 C
Teruel
23 mayo 2024

Entrevista a Claudia Francesca Paez Soller (estudiante de Erasmus) “La clave es no pensar en lo que puede salir mal, sino pensar en lo positivo que puedes llevarte”

Claudia Paez es una de los muchos estudiantes que vienen a Zaragoza gracias al programa de movilidad Erasmus. Un plan de gestión de oportunidades de movilidad académica, tanto de profesores, como de estudiantes universitarios dentro de los estados miembros de la Unión Europea.  

Tras su llegada a España el pasado 27 de enero en condición de estudiante de Erasmus, Go Aragón habla con Claudia Paez Soller, una joven de 22 años recién llegada de Milán, Italia, para continuar sus estudios en marketing en la Universidad de Zaragoza. 

¿Qué fue lo que te motivó a solicitar una beca Erasmus?

Irme de casa siempre fue uno de mis sueños, pero no porque no me encontrara bien con mis padres, sino porque creo que ésta es una experiencia muy emocionante y una oportunidad que te dan una vez en la vida, y quería aprovechar. El hecho de viajar y poder conocer a gente nueva me encanta, y siempre he querido irme al extranjero y conocer cómo era la Universidad en otros países.

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Crees que la mayoría de los estudiantes europeos puede acceder a una beca de este tipo?

Sí, claro. Depende un poco de qué Universidad vienes, porque algunos de mis compañeros italianos han tenido varios problemas para organizar sus asignaturas. Para mí fue bien fácil, o sea, tuve que preguntar por la beca ya hace 1 año, es decir, los tiempos de espera son bien largos, pero para hacer todo el papeleo necesario tienes mucha información y gente a la que preguntar, por lo menos en mi universidad. Así que para mí fue fácil acceder a esta beca.

¿Por qué elegiste España como destino para tu Erasmus? 

A ver, mi primera opción era irme a Portugal porque podía entender mejor los cursos, las asignaturas, y en general el idioma se me hacía un poco más fácil que el castellano. Yo podía elegir 5 destinos, mis primeros dos fueron en Portugal y los otros 3 en España. 

Los elegí a partir de lo grande que era la ciudad, y pensé también en el clima, pero sobre todo tuve en cuenta la universidad. Me informé sobre las distintas universidades a las que podía ir, los horarios y las asignaturas que tenían disponibles y que también yo podía hacer.

Dentro de España, ¿entre qué destinos podías elegir? y ¿qué fue lo que te llevo a optar por Zaragoza como destino para tu Erasmus?

Bueno, como ya he dicho, yo elegí entre 3 destinos, pero en la Universidad de Milán nos daba la posibilidad de elegir entre varias ciudades de España, Almería, Granada, Cádiz, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela entre ellas.

Pero la realidad es que la universidad nos da el destino, o sea nosotros no podemos elegir nuestra ciudad, si no que proponemos 5 ciudades a las que nos gustaría ir y ellos nos dan el destino final. 

¿Qué tal llevas el idioma?, ¿sabías algo de español antes de llegar aquí?

Pues la verdad que un poco sí. Mis padres son originarios de Perú, pero llegaron a Italia cuando eran jóvenes, cerca de los 20 años, así que yo nací en Italia, en Milán. Mis padres siempre intentaron hablarme español, pero yo nunca contestaba en español, siempre en italiano, así que entiendo muchas cosas en español, casi todas, pero me sale un poco difícil hablar bien y correctamente el idioma. 

Cuéntanos, ¿qué opinas de la ciudad y de sus gentes? ¿qué tal te han acogido los maños?

Estar aquí me gusta muchísimo, o sea, yo vengo de una ciudad muy grande, estresante y agobiante, por lo tanto aquí me encuentro muy bien, porque es como si estuviese en una ciudad más pequeña que la mía, y todo es más tranquilo. 

Además, la gente en Zaragoza es muy respetuosa, quiero decir, esta es otra de las diferencias que yo siento con respecto a Milán. Por ejemplo, ya solo en los medios de transporte yo veo como hay muchísimas diferencias entre Milán y Zaragoza, allí la gente te empuja, te pone malas caras…, aquí la gente es mucho más respetuosa.

¿Qué sitios has visitado aquí en Zaragoza? ¿y en la provincia de Aragón?

Aún no he tenido la posibilidad de visitar las otras ciudades de Aragón, pero aquí en Zaragoza he visitado gran parte de la ciudad. Ya sea en tranvía o en autobús he ido a los barrios más importantes de Zaragoza como Sagasta, Paseo Independencia, Delicias o Plaza San Francisco.  También he estado en el Casco Antiguo viendo la Catedral de la Virgen del Pilar y la Seo, además de visitar el acuario de Zaragoza y la zona de la Expo.

Pero todavía me queda pendiente visitar la Aljafería, y también me gustaría mucho ir a pasear a las orillas del Ebro y ver al fondo la Catedral del Pilar, por lo que me han dicho, queda un atardecer precioso. 

Además de estos sitios, ¿has visitado otras ciudades de España?

Sí, desde que llegué aquí el 27 de enero, he viajado a Pamplona y a Barcelona, pero tengo planeado viajar más por España y también fuera de España. Mi intención es ir a Portugal y a Francia junto a una asociación de Erasmus.

Pero por el momento tengo previstos varios viajes, me voy un fin de semana a Salamanca y Segovia, más adelante tengo pensado ir a Valencia, Sevilla y Granada, y también me iré a Madrid, que vienen de visita mis padres. 

¿Qué es lo que más te ha impactado de nuestras costumbres y hábitos?

Pues lo que más me ha impactado ha sido lo respetuosa que es la gente en comparación con mi ciudad, y también me sorprende mucho que la ciudad está bien limpia, quiero decir, el centro de la ciudad parece estar siempre muy limpio.

En Milán no es así, no está tan limpia como Zaragoza, sí que es cierto que si vas al centro siempre ves camiones de la basura y gente limpiando, pero se nota mucho más el paso de la gente, y como allí viven muchas personas, se ensucia rapidito.

¿Cómo es la relación con otros estudiantes del programa Erasmus? ¿y con los estudiantes de aquí?

Pues los estudiantes de Erasmus nos entendemos más emotivamente, y nos ayudamos mucho más en todo por qué todos estamos en la misma situación, hemos venido a un país completamente nuevo.  Yo por ejemplo entiendo bastante bien el idioma y ayudo más los otros estudiantes Erasmus en ese aspecto, y si yo necesito algo, ellos me ayudan. O sea, es como una relación de amistad a la que coges mucho cariño, porque durante estos meses ellos son como una familia. 

Y con los estudiantes de aquí me encuentro muy bien. O sea, si necesito algo me ayudan, siempre están ahí pendientes de mí, me hablan o me preguntan si está todo bien. Y también los profesores, si les hago una pregunta o pido una tutoría porque tengo algunas dudas, siempre me ayudan y me dan mi lugar como una estudiante más.

¿Existe alguna organización en la Universidad que realice actividades para fomentar las relaciones entre los estudiantes Erasmus y los estudiantes de Zaragoza? Háblanos un poco a cerca de esto. 

A ver, dentro de la Universidad no existe como tal ninguna organización así, hay solo una oficina de relaciones internacionales y allí podemos ir a preguntar lo que sea. Desde pedir consejo para encontrar alojamiento, hasta si tenemos dudas sobre actividades deportivas o a qué supermercado ir a comprar, en ese sentido nos ayudan siempre. Están siempre disponibles, pero lo que es organizar eventos o encuentros para estudiantes Erasmus no, no hay nada de ese estilo dentro de la Universidad.

Y bueno, fuera de la universidad sí que hay varias organizaciones, pero las más conocidas aquí en Zaragoza son dos, ISA Zaragoza y AEGEE – Zaragoza, también conocida como Happy Erasmus. Yo personalmente me encuentro mejor con AEGEE – Zaragoza, porque incluyen personas de muchos países. 

También hacen grandes eventos y organizan quedadas como ir a tomar algo por diferentes sitios de la ciudad, e intercambian estudiantes de diferentes carreras y diferentes nacionalidades, así que siempre estoy conociendo gente nueva. Además, organizan viajes y actividades fuera de la ciudad cada fin de semana, por ejemplo catas de vino, recorridos gastronómicos y demás, de hecho yo tengo planeado de ir a uno de estos viajes.

¿Cuánto tiempo dura tu estancia en Zaragoza? ¿Crees que te dará tiempo a hacer todas las cosas que tienes en mente tanto en Aragón como en el resto de España?

Pues la verdad es que no creo que me dé tiempo a hacer todo lo que quiero, tengo pensado estar aquí hasta julio, y como los exámenes acaban en junio, espero que me dé tiempo a visitar la mayoría de los lugares a los que quiero ir. 

De hecho tengo unos amigos que ya han hecho un viaje a España, han alquilado un coche y se han ido aquí cerca a ver las ciudades como Teruel o Valencia, así que nos gustaría aprovechar ese mes de verano para que vengan a verme y poder visitar más zonas de España y Portugal.

Si pudieras darles algunos consejos a los estudiantes que se están planteando solicitar esta beca, ¿cuáles serían?

Que no tengan miedo a nada, o sea, que no se preocupen por lo que pueda pasar, si no que se dejen llevar y que disfruten de la estancia en su nuevo país. La verdad es que puede que tengas algo de incertidumbre antes de partir, por ejemplo, puede que pienses “voy a estar solo”, “no voy a conocer nadie”, “la Universidad va a ser difícil porque no entiendo el idioma” …, y de hecho muchos de mis amigos pensaron así y se echaron atrás. Pero al final si no te atreves y no corres el riesgo, siempre te vas a arrepentir. 

La clave es no pensar en lo que puede salir mal, sino pensar en lo positivo que puedes llevarte, y también no hacerse altas expectativas, ni tampoco bajas, si no ir a tu destino, estar tranquilo y pensar que va a ser como una continuación de tu vida. Lo que te llevabas de tu ciudad nativa siempre va a estar ahí, y esto va a ser una experiencia más, pero en otro lugar, o sea, no hay que tener muchas preocupaciones, porque no son necesarias muchas veces.

Preguntas fuera de cámara:

¿Cuál es tu rincón favorito de Aragón? 

Mi rincón favorito es la zona universitaria, cerca de Plaza San Francisco, y también me gusta mucho la zona de Parque Grande.

¿Y un restaurante que no nos podemos perder?

Parrilla Albarracín.

Entrevista a Alejandra Ledesma, estudiante de Movilidad BeInternational en la Universidad San Jorge de Zaragoza

Entrevista a Michela Pulsinelli estudiante de movilidad en Zaragoza: “Fue un destino inmejorable”

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar