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28 febrero 2024

Xiu Mian Liu, diseñadora de alta costura: “No lo veo un negocio, lo veo como un sueño”

Xiu Mian Liu ha adorado la moda desde que tiene recuerdos. Y bromea con que quizás son cosas del destino que hoy sea diseñadora de alta costura y esté detrás de las marcas de vestidos de fiesta X&M y de novia Alma Couture. No en vano, el mundo de la moda está escrito ya en su nombre: en chino, “mian” significa algodón.

Pero lo cierto es que además de la pasión de esta empresaria llegada a España hace unos treinta años procedente de la provincia de Zhejiang, al sur de China, ha hecho falta mucha determinación para crear las dos firmas de vestidos que hoy distribuye desde sus instalaciones en el polígono de Cogullada de Zaragoza a más de mil clientes en Europa -sobre todo, en España, Italia y Portugal- y en el mundo.

Todo comenzó en 2006, cuando Xiu Mian Liu, que ya había regentado talleres y tiendas, decidió crear su propia marca de vestidos de fiesta, con el objetivo de ofrecer alta calidad a un precio más accesible para las mujeres.

Xiu Mian Liu diseñadora

Pero “la moda nupcial es un mercado muy cerrado” y se topó con “unos comienzos muy difíciles”, con apenas una treintena de clientes en España. La diseñadora de alta costura, que ha vivido gran parte de su vida en España, recuerda que cuando empezó, algunos clientes rechazaban su propuesta por ser una diseñadora china, pues pensaban que podría tratarse de venta al por mayor.

“Pero yo tenía mis objetivos muy claros: quería tener la marca en un nivel alto”, replica hoy la modista, que exporta a un millar de clientes en todo el mundo, con gran parte de ellos en España y en Italia, el segundo país más potente para X&M y Alma Couture.

Una empresa aragonesa cada vez más internacionalizada

De hecho, en abril su marca de vestidos de novia estuvo presente en la feria milanesa ‘Sì Sposaitalia Collezioni Milano Bridal Week’, en un desfile en el que participó junto a otras marcas representando la moda española. “Estoy bastante orgullosa de representar a España como diseñadora”, celebra Xiu Mian Liu, que reconoce que después de años de trabajo en ferias, se han convertido en un “imprescindible” en muchas boutiques españolasitalianas o portuguesas.

“Seguimos siendo una empresa aragonesa pero cada día estamos más internacionalizados y nuestra colección es muy amplia”.

Por ello, recientemente ha abierto un nuevo ‘Showroom’ en Madrid para poder mostrar sus diseños a clientes internacionales también en la capital española.

Showroom de la marca aragonesa en Madrid. FOTO: Xiu Mian Liu

Una marca en crecimiento, pero con los pies en el suelo

Sus vestidos están presentes también en boutiques de la vecina Francia, pero con una cartera más reducida, en casi todos los países europeos, en mercados más lejanos como Dubái y China, y en Latinoamérica, con negocios con tiendas de fiesta de Ecuador, México o Argentina.

La diseñadora de moda nupcial Xiu Mian Liu en las instalaciones de sus dos marcas en Zaragoza. Foto: Inés Escario.
La diseñadora de moda nupcial Xiu Mian Liu en las instalaciones de sus dos marcas en Zaragoza. Foto: Inés Escario.

De hecho, es en esta zona en la que tienen puestas las miras. “Todavía estamos creciendo y queremos expandirnos a algunas zonas”, señala la modista, que explica que en países como México se valora mucho la moda española. Estados Unidos, “una zona muy interesante”, es otro de los puntos que señala en el mapa para la próxima temporada esta joven marca.

Eso sí, Xiu Mian insiste en que para que su sueño, que no ve como un negocio, dure “cien años” hay que caminar sobre terreno firme.

“Quiero tener los pies en el suelo, no subir a las nubes y luego caerme. Hemos crecido poco a poco, subiendo cada año un escalón”.

Todo teniendo en cuenta el parón de la pandemia, en el que reconoce que todo el sector nupcial “ha sufrido muchísimo”. En su caso, relata, la suspensión de las bodas, a las que están destinadas la mayoría de los diseños que crean, fue “una caída en picado, de lo alto, al suelo”. Ahora, mira 2023 con optimismo y, con los diseños ya listos de la temporada de 2024, espera que sea “un año bueno”.

Alma Couture: una nueva marca como demanda del mercado

Fue algo antes de la pandemia y tras más de diez años de rodaje con la marca X&M cuando nació Alma Couture, dedicada a los vestidos de novia. “Empezamos haciendo vestidos de novia civil. Vimos que estaba gustando y que había una necesidad de sacar otra marca porque los clientes y el mercado lo pedían”, explica esta creadora, que confecciona diseños pensados para “mujeres enamoradas, seguras de sí mismas e independientes”. “¡Es una maravilla!”, celebra sobre esta nueva línea, que aunque comenzó como una necesidad se ha convertido en algo “muy bonito”. Y es que, como remarca, con los vestidos de novia cada vez se acercan más al “centro de la boda”, algo que supone una gran satisfacción para esta amante de la moda. “Algunas novias incluso han enviado cartas de agradecimiento a la marca y hemos compartido esa alegría de la boda”, señala.

Alma Couture.
Preparación de un desfile de Alma Couture. FOTO: Alma Couture.

El diseño vanguardista y el tratamiento de los clientes como bandera de la marca

Preguntada por la propuesta de valor de sus firmas, la empresaria lo tiene claro: “Lo primero es el diseño, muy actual, vanguardista y con glamour”.  “Siempre intentamos utilizar los mejores tejidos y confección. Yo soy muy detallista, y los trabajadores de mi equipo, también”, señala la diseñadora, que cree que su marca es también una propuesta fuerte por su relación calidad-precio.

La moda nupcial “es algo que hay que cuidar mucho, porque no es cualquier prenda que vas a poner en la calle: o va a una boda o va a su boda”. “Tienen que estar perfectos e impecables. En eso, tenemos que dar la garantía para que nuestro cliente en la tienda esté satisfecho y el cliente final, también”, remata Xiu Mian, que considera que el servicio que se da a las boutiques es otro de sus factores diferenciales.

Xiu Mian Liu diseñadora
Diseños de un desfile de colecciones de X&M y Alma Couture. Foto: Xiu Mian Liu.

Más de media vida en Aragón

“Yo no me siento aquí como una extranjera. Me siento más bien una aragonesa, he vivido más en Aragón que en China”.

Así se siente en Aragón esta empresaria nacida en China. Visita su país muy a menudo y considera que los aragoneses y los chinos son “muy compatibles” y que, por lo tanto, es fácil que ambas culturas hagan “buenas migas”. De hecho, Xiu Mian es la secretaria de la Asociación de Desarrollo de la Amistad y de Cooperación de España y China.

En pleno 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China, destaca, además de la buena relación entre pueblos, las oportunidades de negocio a uno y al otro lado del mapa. “China es un mercado bastante grande y los productos aragoneses pueden encontrar un mercado interesante”, concluye.

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