28.3 C
Zaragoza
27.8 C
Huesca
23.1 C
Teruel
21 julio 2024

Travis Birds “La atmósfera del Bosque Sonoro encaja al 100% con mi música”

A Travis Birds (Madrid, 1990) no le gusta etiquetar su estilo. Desde que empezó practicando con la guitarra de su tía entre cuatro paredes a ahora con dos discos lanzados y muchos conciertos a sus espaldas, ha bebido de muchas y variadas influencias artísticas .En octubre lanza su próximo trabajo “Perro Deseo” del que ya hemos podido escuchar parte y en él se ha dirigido a una música más alegre y luminosa.

Para alguien que no te haya escuchado, ¿cómo describirías el sonido y el estilo musical de Travis Birds?

Pues me cuesta muchísimo contestar siempre esta pregunta, me resulta muy difícil porque es muy ecléctico. Yo me inspiro en muchísimas cosas diferentes y me parece que el estilo es muy variado en ese sentido. Siempre me cuesta contestar, porque resulta inspirador todo tipo de estilos y de música muy diferente, así que no sabría muy bien decirte. Casi eso prefiero dejádselo a los demás si lo quieren identificar.

Hablando de influencias, ¿cuáles han sido tus principales influencia en música para empezar como artista?

Tengo muchas, pero a lo mejor si tuviera que destacar algunos nombres que son gente muy de cabecera: Chet Baker, Camarón, Amy Winehouse y Extremoduro.

En octubre sacas, nuevo disco “Perro Deseo”. Desde el anterior disco has sacado cinco singles, ¿estarán todos incluidos en el disco?

Sí. Por la forma en la que se consume la música hoy en día, nos pareció que era la forma de darle la máxima vida posible al disco. Así publicamos estos cinco temas bastante espaciados en el tiempo, y ya por fin tenemos muchas ganas de que el disco completo en octubre.

¿Y qué podemos esperar de este disco?

Es bastante diferente respecto a los dos anteriores, aunque creo que a la vez une ambos mundos y añade otros nuevos. Es un disco un poco más luminoso que el anterior. Me he basado sobre todo en los ritmos a la hora de inspirarme. He trabajado con ritmos diferentes de lo que venía haciendo. Me apetecía hacer un disco que fuera divertido defender en directo.

“La Costa de los Mosquitos” era un disco muy denso y un poco oscuro. Después de esta gira que ha sido bastante larga, me apetecía un poco meter un punto más divertido en los directos, no tan desgarrado, tan dramático. Me he ido hacia un sitio un poco más luminoso.

¿Todo este material nuevo lo podrán escuchar en tu actuación en el Bosque Sonoro?

Todo no. Llevamos como un resumen un poco de lo que hemos ido sacando y de los dos primeros discos. Sí que llevamos bastante de lo nuevo porque nos apetece ya mucho. Para este tipo de sitios nos parece que encajan muy bien.

¿Que se pueden esperar de un concierto de Travis Birds, en especial en el festival Bosque Sonoro?

Estamos llevando un poco una mezcla de los tres mundos. Como todavía estamos en tierra de nadie en cuanto al disco, que a lo mejor si ya hubiera salido estaríamos como más definiendo todo, llevamos los mejores temas que más han ido funcionando, así que va a ser un “greatest hits”.

¿Te atrae que el festival del Bosque Sonoro se celebre en medio de un entorno natural?

Sí, me encanta. Yo soy una persona que vive muy intensamente la naturaleza y el hecho de que haya proyectos así me encanta poder formar parte de ellos.

¿Crees que esta atmósfera encaja en tu música?

 Al cien por cien, sí, al cien por cien. Creo que no hay un sitio mejor.

Ya has actuado varias veces por Aragón. Te hemos podido ver en concierto en el Monasterio de Veruela o en las fiestas del Pilar. ¿Cómo somos como público?

Genial. Me encanta ir porque hay una energía siempre muy bonita. La gente es muy respetuosa, pero a la vez muy cariñosa y muy cercana y siempre lo digo: “Aragón siempre bien”. A lo mejor es uno de los de los sitios a los que más vamos.

¿Recuerdas algún concierto con especial cariño?

El Pirineos Sur, claro. Ha sido ya no solo el mejor que hemos dado por la zona, sino yo creo que a lo mejor el mejor de mi vida. Entonces, sí, el Pirineos el año pasado.

¿Qué tuvo de especial ese concierto en Pirineos Sur?

El entorno de por sí es increíble y es un festival muy importante. Entonces, para mí formar parte de ese cartel y estar programada el mismo día que Rozalen, ha sido muy reseñable en mi carrera. Creo que no se me va a olvidar jamás.

Travis Birds actuará el 17 de junio en la Plaza de Mozota dentro del festival Bosque Sonoro
Travis Birds actuará el 17 de junio en la Plaza de Mozota dentro del festival Bosque Sonoro

Tu último single “Cuando Satán vino a verme”, nos cuenta una historia en la que se te apareció entre uno de tus fanes en un concierto. ¿Cómo te vino la inspiración para esta canción?

Es una metáfora un poco de un día en un concierto. Es una metáfora que me parecía muy bonita contar de esta manera. Me gusta parar ahí de explicar, porque me gusta mucho que cada uno le dé ahí su interpretación y se lo lleven a su propia metáfora.

Este último tema está producido por Tato Latorre. Imagino que es un placer para ti colaborar con productores de este nivel.

Sí, Tato es el mejor. Tato es superpro y además me he entendido con él muy bien. Nos hemos hecho muy amigos. Trabajar con él, ya no solamente porque todo el proceso lo vivo con él, y entonces he aprendido un montón trabajando todos los temas del disco que ha hecho él, sino que además lo pone muy fácil. Es una persona que es un amor y me encanta trabajar con él. Es todo muy fácil y muy orgánico.

Luego, tu penúltimo tema “Urgente” es con DePedro. ¿Cómo van surgiendo las colaboraciones en tu caso?

Justo con DePedro, tenían muchísimas ganas de poder hacer algo con él. Estaba esperando tener una buena bala que ofrecerle para que no pudiera decir que no, y la verdad que fue fácil. Me lo puso muy fácil, y él además él escribió la estrofa que él canta.

Me encanta tener eso, porque me parece que enriquece muchísimo el tema y la colaboración, que muchas veces es simplemente que el otro artista cante parte de tu canción. En este caso el hecho de que hayamos compuesto juntos,  me parece algo brutal y muy enriquecedor.

¿Tú qué prefieres: el crear una canción desde cero juntos o darle una letra que crees que le queda bien?

Bueno, depende de la artista. Yo, en este caso, tenía la estrofa y el estribillo y tenía la estructura de la canción clara. Salió un poco de él a animarse a escribir la parte que iba a cantar y, como Jairo escribe increíble además, en este caso fue muy fácil. Pero depende un poco del proyecto y de un poco del otro artista.

También él lo he hecho de otra de la otra manera. Con Kevin Johansen, él se animó a cantar una de las estrofas de la canción terminada. Es también muy guay, porque al final es darle el toque del otro artista. Aunque, en este caso con Jairo, yo me alegro un montón de que él quisiera escribir una parte.

Tu música abarca una amplia gama de influencias ¿Cómo combinas todas ellas para para no ser repetitiva o para no tirar de siempre lo mismo?

Intentando escuchar mucha música diferente. Intentando coger las cosas que me resultan inspiradoras del arte en general; ya no solo de la música, sino de todo; y traduciéndolo a mi propio lenguaje. Afortunadamente, como la música que escucho va de muchos sitios a muchos otros, de momento creo que no he caído en la repetición, aunque todos al final apestamos a nosotros mismos. Pero intento escuchar mucho y recibir mucho arte en general, escuchar muchas cosas, ver muchas películas y coger de todos los sitios.

Imagino que la clave un poco es que se note que es una canción de Travis Birds, pero que no suene igual que las anteriores.

Claro, hay que encontrar el equilibrio. Ya te digo que para eso lo mejor es estar inspirado y tener períodos que yo llamo periodos de esponja, que es de recibir, de ver muchas cosas, de estar viendo qué se está haciendo, de meterte en música que a lo mejor desconoces más… Todo eso te curte y te va a dar un montón de recursos.

¿Cuál has sido en tu carrera el momento así que más memorable, que más recuerdas hasta ahora?

Pues, esto todavía no lo puedo contar, pero me he metido hace poco en el estudio con un artista muy importante. A lo mejor ahora mismo por lo reciente que lo tengo y lo importante que ha sido para mí, diría que este. Es el actual que estoy viviendo: cada vez viene más gente a los conciertos y estoy pudiendo hacer colaboraciones muy importantes. Me parece que estoy en un momento muy guay.

¿Es lo que soñabas cuando empezaste con esto de la música o te vino más como de sorpresa?

Yo siempre he tenido grandes sueños, pero han ido evolucionando también. Entonces, he intentado hacer las cosas como quería y he ido dejando que llegasen las cosas importantes. Me considero muy afortunada porque he tenido oportunidades de hacer cosas muy bonitas que han ido marcando pasos muy fuertes en mi carrera y estoy muy agradecida de eso. Hay muchas cosas que ni me podía llegar a imaginar cuando empecé.

¿Qué artistas de los que has tenido el placer de compartir escenario con ellos más recuerdas?

Un montón. Con Mateo de Conociendo Rusia, me encantó poder cantar con él. Nos conocimos ese mismo día y me encantó poder hablar con él. Con Rozalen, con él, con el Kanka… Me pillas en blanco, pero la verdad que he estado siempre muy bien rodeada y estoy bastante feliz por ello.

¿Cómo ves la escena indie? Cada vez hay más festivales dedicados a ella. ¿Está creciendo exponencialmente?

Cada vez hay más proyectos. Estamos en un momento donde está, desde mi punto de vista, aumentando la versatilidad de los proyectos. Donde veo que hay mayor mezcla y estamos en un momento en ese sentido que me parece bastante rico. Nos estamos alejando un poco de etiquetas, porque lo que por ahí se entiende por indie rock no creo que fuese lo mismo que se entendía hace cinco años.

¿Hay algún artista o grupo con el que te encantaría colaborar en el futuro?

Pues con muchos, la verdad, pero así como un imposible con Robe.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar