En el marco de la reelección de Clara Arpa como presidenta del Pacto Mundial en España, tuvimos la oportunidad de conversar con ella tras la primera reunión “Conexión Pacto” celebrada en Aragón. Clara Arpa, quien ha sido una figura clave en la promoción de la sostenibilidad empresarial en el país, afronta este nuevo mandato con entusiasmo y responsabilidad. En esta entrevista, nos habla sobre los retos y oportunidades que supone liderar el Pacto Mundial durante los próximos tres años, el crecimiento de las empresas adheridas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su visión sobre el impacto del cambio climático y las desigualdades sociales en el contexto actual.
Clara Arpa, enhorabuena por tu reelección como presidenta del Pacto Mundial en España, muchas gracias por atendernos tras esta primera reunión “conexión pacto” en Aragón.
Esta reelección es sin duda es un reconociendo a su labor estos años anteriores y al mismo tiempo un reto.
¿Qué se siente cuando la reeligen y qué supone para Ud. estar al frente tres años más?
Me siento profundamente honrada, agradecida por la confianza y así mismo con una gran responsabilidad por esa confianza depositada. Da cierto vértigo cuando reflexionas sobre el alcance de la organización en España, su imponente trayectoria de los últimos 20 años y el papel tan relevante que la organización tiene a nivel internacional. Somos un referente para muchos países.
En los próximos tres años nos centraremos en consolidarnos en ser la organización referente en sostenibilidad empresarial, en ser mas y sobre todo mejores, que este movimiento transformador empresarial sea realmente útil y conocido entre las empresas españolas
Durante tu primer mandato, la iniciativa ha visto un crecimiento impresionante del 150% en el número de entidades adheridas. ¿Cuál considera que ha sido la clave para este notable incremento?
La clave ha sido la motivación de las empresas a transformarse, su compromiso y que seamos tantos se debe a nuestra capacidad para escuchar y adaptarnos a nuestros participantes y a tener claro como plantear e iniciar esa transformación,
Desde 2018 hasta este año, es miembro del comité ejecutivo del UN Global Compact ¿Cómo ha influido esta experiencia en su liderazgo dentro del Pacto Mundial en España?
Ser miembro del coite ejecutivo de UN Global compact me ha permitido aprender de la misma fuente del conocimiento, ha sido una experiencia magnifica, intensa e inigualable.
Realmente me siento afortunada de haber estado durante estos 6 años aprendiendo. Me ha dado la oportunidad de saber mejor como adaptar la iniciativa a nuestro entorno nacional. Nuestro ecosistema empresarial tienen sus prioridades, sus complejidades y tener la visión mas amplia ha ayudado a ofrecer soluciones mas indicadas a nuestra situación.
Y he tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena en la estrategia, focalizando en las PYMES, así como dentro del propio ecosistema de las ONU
En su discurso menciono que “La Agenda 2030 sigue siendo la agenda de la Humanidad”. ¿Cuáles cree que son los principales desafíos que enfrenta la implementación de la Agenda 2030 en el contexto actual? Si hablamos de Aragón ¿cuales eran esos desafíos?
Son muchos y muy distintos los desafíos dependiendo del contexto, de lugar del mundo donde nos encontramos. Pero si tuviera que decantarme por dos sería el cambio climático y las desigualdades sociales.
El cambio climático afecta mas de lo que pensamos, se calcula que la mortalidad en Europa se ha incrementado en un 4%, unas 140.000 personas, un numero algo mayor que los soldados ucranianos fallecidos desde el inicio de la guerra y que en el mundo el cambio climático provoca que 20 millones de personas se desplacen al año, interna y externamente.
Las diferencias en las condiciones de desarrollo de los diferentes países hacen que las desigualdades sociales cada vez sean mas grandes. Las diferencias entre un niño español y un niño senegalés son abismales. Solo con oportunidades y educación pueden llegar a igualarse.
En Aragon la despoblación será un desafío importante así como poder ofrecer buenas condiciones para seguir su desarrollo como la educación, infraestructuras o conservar el talento de la tierra.
Hablo de los riesgos y oportunidades ligados a la sostenibilidad. ¿Podría profundizar en cuáles considera que son los mayores riesgos y las oportunidades más significativas en este ámbito?
Los riesgos creo que son conocidos por todos, llegar al colapso de los recursos naturales. Según la iniciativa earth overshood day o día de la sobrecapacidad de la tierra, es el día de la humanidad ha agotado el presupuesto de los recursos naturales de ese año. A nivel internacional en el año 2023 fue el 28 de Julio, ese día la humanidad iría a esa imaginaria despensa y estaría vacía, en el caso de España, sería el 23 de Mayo.
Ahora bien, mirado desde el punto de vista de que todo esta por redefinir, rehacer, reproducir de otra forma, hay grandes oportunidades ya que la oportunidad de crecer o de hacer es tremenda. Hay que mirarlo como un gran desafío, de una forma increíble y motivante.
Muchas veces se piensa que los ODS son algo para empresas grandes. En su opinión, ¿cómo pueden las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) contribuir de manera efectiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Yo creo que las empresasa hacen mucho mas de lo que ellas mismas piensan que hacen.
Al redactar una memoria de sostenibilidad la mayoría de las empresas se dan cuenta que hacen mas iniciativas en favor de los Ods, de lo que se piensan y solo entonces son conscientes de su capacidad de adaptación. De hecho lo hacen en su día a día aunque haya algunos temas mas difíciles o farragosos. Para ello estamos en el Pacto Mundial, para asesorar y acompañar a las empresas en la transición, con herramientas adecuadas a su tamaño y recursos.
Sin duda el Objetivo 12 es uno de los más destacados (Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) ¿desde su experiencia como se está trabajando este ODS en las empresas?¿están gobiernos y empresas concienciadas?
Para mi deberia ser el Ods, mas popular, consumir y producir de forma sostenible o lo que es lo mismo de forma responsable, es el ODs del individuo y deberíamos acturar como individuos que tienen tanto una parcela profesional como privada. Es difícil de ser coherente ya que consumir de forma sostenible significa una renuncia a lo fácil, cómodo o mas barato. El producir de forma sostenible también conlleva una importante inversión en los primeros momentos, que quizás el cliente no este dispuesto a pagar. Para eso hace falta mucha pedagogía y paciencia, interés y al principio renuncia.
Los más difíciles son los gobiernos, el gobierno, el estado suele ser la primera empresa de un país, y pocas administraciones priman la sostenibilidad con la calidad, por encima del precio yo no conozco ninguna. De momento mucha normativa pero no acompañan con el ejemplo.
¿Qué estrategias o iniciativas específicas tiene planeadas para los próximos tres años para continuar impulsando el crecimiento y la influencia del Pacto Mundial en España?
Empresas pequeñas y medianas, territorialidad, formación y rendición de cuentas. Nos gustaría apoyar en todo sobre todo a las PYMES, el 99.8 % de las empresas son PYMES. Salir del centralismo y dirigirnos a los territorios, a todos los rincones del país. Hacer mucho hincapié en la formación de las plantillas en general. Solo con conocimiento se puede enfocar la transición.
Y que seamos capaces de rendir cuentas con informes de seguimiento de calidad.
¿Que iniciativas tiene Pacto Mundial para acercarse a las empresas de España? ¿Cómo puede Pacto Mundial ayudar a las empresas a cumplir con los ODS?
Con conocimiento, formación y herramientas apropiadas, compartiendo las buenas practicas y dando ejemplo como somos, la iniciativa de sostenibilidad empresarial mas grande del mundo.
¿Cómo hemos visto Aragón es una comunidad muy activa en el Pacto ¿En su opinión a que se debe?¿qué tiene las empresas aragonesas para que se involucren tanto?
Si es algo cierto es que el sello de RSA ha supuesto un gran paso para la responsabilidad empresarial en Aragon. Ahora pedimos algo mas, pasar de la RS a la sostenbilidad y para ello nos ofrecemos como PactoMundial a hacerlo todo lo mas sencillo posible.
GoAragón organizo el año pasado unas jornadas sobre la Sostenibilidad como motor económico de la empresa, con la idea de insistir en los ODS como una oportunidad de desarrollo de las empresas, ¿Cómo valora actividades de este tipo?
Todas aquellas iniciativas como Jornadas de Sosteniblidad que sean organizadas para mejor conocimiento y divulgación de la misma por supuesto son muy bien valoradas. Mas que una oportunidad, que eso ya creo que esta superado, es una realidad.
Ha hablado de la resistencia al cambio en las empresas ¿Cuáles son las formas más efectivas de superar esta resistencia tanto a nivel empresarial como en la sociedad en general?
La resistencia al cambio se supera con la motivación y la fuerza de voluntad. Si se es resistente al cambio es por la falta de compromiso e interés. Es habitual que se tenga resistencia a salir de nuestra zona cómoda, de confort que se llama, es por pereza, porque en infinidad de ocasiones realmente no es confort. Por ello tenemos que motivar con información y pedagogía y mucha paciencia.
Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a las empresas y organizaciones que aún no se han adherido al Pacto Mundial?
¿A que estáis esperando? Sabemos que no es fácil, pero lo difícil, lo hacemos lo más fácil posible. Y suele funcionar…..