28.4 C
Zaragoza
27.8 C
Huesca
24.5 C
Teruel
12 julio 2024

Raquel Zapater: “La Jornada Arte y Salud de MAZ está abierta a todo el mundo”

En esta jornada organizada por la MAZ en el centro Joaquín Roncal se podrá conocer distintas iniciativas para mejorar el bienestar de los trabajadores. Se abarcaran temas como el emprendimiento en el deporte, la filantropía o la salud mental. Uno de los diálogos es “Deporte y Salud” será moderado por nuestra entrevistada Raquel Zapater, que nos explica los diferentes proyectos que ha impulsado su empresa u otras.

Como carta de presentación, eres la directora de enfermería de la MAZ ¿Cuáles son tus principales funciones?

Yo gestiono los turnos de asistencia, el control de personal: celadores, auxiliares, personal de cocina, enfermeras… Luego, tengo un poco más administrativa: licitaciones, reclamaciones, valoración de puestos de trabajo.. todas aquellas cuestiones del ámbito administrativo sobre el personal y los pacientes.

¿Cómo nacieron estas Jornadas de Arte y Salud?

Estas jornadas empezaron en 2014, y se han ido manteniendo anualmente menos el año de la pandemia. Surgieron a raíz de del grupo de responsabilidad social corporativa. MAZ no es solamente la parte del hospital, es una mutua. Han querido controlar el impacto de la gestión de del trabajo sobre los trabajadores, sobre los mutualistas y sobre la comunidad.

Desde el ámbito hospitalario, vimos que hacíamos muchísimas cosas que eran beneficiosas, tanto para nuestros propios compañeros como para los pacientes. Empezamos con la musicoterapia  y con la risoterapia. Dijimos: ¿Por qué no damos a conocer esto?, que es bastante interesante”. Así se se gestaron las primeras jornadas.

Jornada Arte y Salud de la MAZ
Presentación de la VI Jornada “Arte y Salud” de la MAZ

Primero hablamos sobre todo de nuestro trabajo en la mutua. A lo largo de de estos años, nos ha permitido entrar en contacto con otras empresas, que tienen el mismo objetivo. Durante estas ocho jornadas hemos conocido  la labor impresionante de muchísimas empresas.

Por ejemplo, proyectos de Portaventura para niños enfermos, el cultivo ecológico de flores dedicadas a los restaurantes, empresas que trabajan con  otras fundaciones sin ánimo de lucro para incorporar a personas con discapacidad. Nos hemos dado cuenta de que hay un círculo importante de  gente que quiere un beneficio para la comunidad.

¿En esta octava jornada que se van a poder encontrar los que acudan?

De la parte de la MAZ, queremos hablar de la importancia de Chi Kung para gestionar la ansiedad y el estrés diario que tienen los compañeros de la UCI. Queremos hablar también de la UCI abierta: de la posibilidad que tienen los familiares de acompañar a sus enfermos durante todo el día y de poder participar de los cuidados por la importancia del contacto diario

Queremos hablar también de los paseos que curan. Aquí se ha puesto en marcha un proyecto que facilita que los pacientes puedan salir de la UCI. No deja de ser un espacio muy agresivo y muy estresante.  Quisiéramos exportar estas actividades que llevamos a cabo en nuestro hospital a otros hospitales que tienen las actividades mucho más limitadas.

¿A quién va dirigida especialmente esta jornada?

Está abierto a todo el mundo. En un primer momento, cuando empezamos las jornadas, lo dirigíamos más al ámbito sanitario: personal de enfermería, auxiliares, celadores… En el momento en el que empezamos a integrar diferentes empresas, lo abrimos a todas aquellas personas que tengan interés, una conciencia social.

Nos interesa que llegue a ellos para que se valoren la cantidad de proyectos que tienen las empresas. Te llama muchísimo la atención que empresas dedicadas al ocio tengan proyectos sociales o que fundaciones dedicadas a la Inclusión Social se están integrando en cultura ecológica. Está abierto a todo el mundo que tenga ganas de concienciarse de lo beneficioso que es trabajar en equipo para la sociedad.

Usted modera un diálogo sobre deporte y  salud junto a Sergio Muro, artista y atleta, y Manuel Torralba, presidente del Centenario de la RFAF. ¿Para tener una buena salud es imprescindible practicar deporte?

Para tener buena salud es importantísimo el deporte junto con otros muchos factores. La salud es multifactorial. Se necesita estar físicamente bien, pero también bien mentalmente y socialmente. Una de las personas que que participa en la mesa, Sergio Muro, su carrera está enfocada al arte, pero él ha seguido practicando deporte y recientemente ha sido ganador de un cross internacional en Zaragoza de veteranos.

Cuando a él le preguntaban en qué se parecía el atletismo al arte, respondía siempre que son experiencias sanadoras, que te permiten superarte día a día y que el arte le ha dado a él el equilibrio y la confianza en sí mismo para poder luego realizar el deporte. El deporte y las disciplinas artísticas te generan confianza, tranquilidad y el poder encontrarte contigo mismo.

Sergio Muro será uno de los participantes del diálogo "Deporte y Salud" de la MAZ
Sergio Muro será uno de los participantes del diálogo “Deporte y Salud”

Entonces, también ayudan a nuestra salud mental

Sí. A lo mejor yo no puedo correr una maratón, pero sí que puedo salir a pasear todos los días y ese ratito de paseo me va a permitir conectar conmigo, estar tranquilo, alejarme del estrés diario que tiene mi trabajo… Nos permite tener cierta serenidad y cierta tranquilidad como otras muchas artes, te van a permitir el poder socializar.

El siguiente diálogo es “Paseos que curan y cuidando al cuidador. Chi Kung en MAZ”. ¿En qué consisten estas técnicas del Chi Kung?

El Chi Kung es una técnica oriental que lo se procura es trabajar la parte física, pero no es el típico karaté. Son técnicas más relajantes. Sí que tiene que haber una gran concentración y concienciación sobre uno mismo. Nosotros lo planteamos en el hospital como una herramienta para gestionar el estrés diario.

Es sacar diez minutos de tu tiempo para ser capaz  de mentalizarte, de alejarte del problema y de visualizar a la propia persona. Nosotros hemos contado con unos especialistas de fuera de Zaragoza, que han sabido enseñarles a nuestros compañeros las diferentes técnicas para poderlas llevar a cabo en en su día a día.

¿En qué consisten los paseos que curan?

Es la posibilidad de sacar a los pacientes que son más complejos —tienen mayor dificultad porque están conectados a muchas bombas y a un sistema respiratorio— de un entorno cerrado y estresante, como es una UCI, a un entorno abierto.

Va a favorecer que se encuentren con sus familiares, con sus hijos y con sus mascotas, que puedan ver la luz del sol. Estar en un hospital y en una UCI, en muchos momentos te lleva a no saber si es de día o de noche. Hay veces que nos movemos en función del personal que nos atiende. La experiencia que hemos tenido ha sido muy positiva. Tenemos pacientes que hablan muy positivamente de estas medidas.

Podremos atender al diálogo “Empresa saludable”. ¿Como una empresa puede impulsar buenos hábitos entre sus trabajadores?

Buenos hábitos como desde la gestión de los menús, recomendaciones a los trabajadores de qué tipo de comidas puede ser mejor o peor. Nosotros, por ejemplo, aquí en el hospital desde el departamento de prevención nos han facilitado menús mensuales para que que la comida sea equilibrada.

Ayuda poder recomendar diferentes terapias de relajación y sesiones de fisioterapia online, el que te puedas conectar cinco minutos todos los días y haya una persona al otro lado que te explique qué ejercicios podrías realizar para disminuir la tensión del cuello o para aliviar la tensión de las muñecas.

Realizar cuestionarios que valoren si tú te encuentras en un estado de estrés, de ansiedad, de depresión, para poder ponerle solución. Minisesiones de mindfullness, actividades sociales que facilitan la socialización. Hay muchas empresas que han establecido una vez al mes una actividad de excursión a algún sitio que favorezca el trabajo en equipo. Las empresas cada vez están más concienciadas y más interesadas en el bienestar de los trabajadores.

Cartel de la VIII Jornada Arte y Salud de la MAZ
Cartel de la VIII Jornada Arte y Salud de la MAZ

¿Esto mejora su rendimiento?

No deja de ser verdad que una persona que viene contenta a trabajar es una persona que va a rendir más, que se va a encontrar más a gusto y que no va a somatizar cualquier problema que tenga que pueda suponer una recaída o una baja. Entonces, sí que es un algo que la mayoría de las empresas está intentando poner en marcha lo antes posible. Nosotros aquí en el hospital se han comenzado muchas de iniciativas por parte del servicio de prevención.

Otra de las ponencias es “Tópicos y prejuicios de salud mental” a cargo de la ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud mental) ¿En el entorno laboral cómo se puede tratar la salud mental?

La salud mental es un tema que está en boga en estos momentos porque hemos sido capaces de cerrar el ocultismo que había con estas enfermedades. Hemos sido capaces de sacarlo a la luz y de tenerlo en cuenta como cualquier otro tipo de enfermedad: como la persona que toma una pastilla para la tensión o para cualquier otra enfermedad. No deja de ser un proceso de salud.

En el momento en el que eso se habla abiertamente, se valora y se tiene en cuenta hay que poner todas las herramientas que podamos. Las empresas están muy interesadas. Desde el momento en el que si tú te encuentras bien psicológicamente, no vas a valorar de forma negativa el tener que acceder a tu puesto de trabajo. Disminuirá, por tanto, los niveles de absentismo, de bajas, etcétera.

Yo lo veo entre mis compañeras que un grupo de personas que vienen bien a trabajar afrontan de una manera mucho más efectiva las dificultades del trabajo diario. No es lo mismo que tú vengas todos los días que no me encuentro bien, psicológicamente estoy muy decaída, estoy muy estresada…… yo no voy a poder tratar bien a mi paciente.

Mientras que; si yo me encuentro bien, si tengo un grupo cohesionado y si la empresa trabaja también por mí; yo voy a tratar a mis pacientes mucho mejor. Entonces, sí que las empresas están trabajando cada vez más pro salud mental.

¿Es la combinación entre lo físico y lo mental?

Es fundamental tanto la salud física como la salud mental para que la persona se encuentre bien. Al final, salud no deja de ser una definición que dice que es encontrarte bien a nivel biopsicosocial. Una vez que tenemos todos esos cabos atados, voy a ser una persona mucho más activa y mucho más proactiva.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar