Una reparación a cambio de un café. Con este sencillo, pero potente lema se presenta Repair Café, un evento de reparación de útiles caseros organizado por Herco Suministros Industriales, en colaboración con los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR de UNIZAR y el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene lugar el tercer viernes de cada mes en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Una iniciativa que forma parte de un movimiento internacional que surgió en 2007 en Amsterdam, y que ya está presente en países de todos los rincones del mundo: desde Japón hasta Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Brasil, India, Ghana o Egipto. Una experiencia que implementó hace casi una década en Zaragoza la empresa Herco Suministros Industriales, una compañía galardonada con el premio Pilot 2016 a la excelencia logística en la Categoría de PYMES, otorgado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Una empresa, además, comprometida con el medio ambiente, que impulsa y apoya múltiples proyectos, como el “Club Nosolotornillos.com“, Aragón Skills, el Proyecto Motostudent o una campaña propia sobre donación de médula ósea a favor de la asociación Donamédula Aragón.
Repair Café, uno de los eventos estrella que organiza Herco, “es el proyecto que más satisfacción nos está dando“, en palabras del gerente de la compañía, Carlos Sánchez. Un proyecto situado “dentro de nuestros valores”, comenta, y que reúne el tercer viernes de cada mes, de 18.00 a 20.00 horas, a un equipo de reparadores voluntarios en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, para tratar de reparar aparatos de uso domésticos dañados. Por el precio simbólico de un café, elaborado en unas máquinas donadas por Eboca (empresa que también regala las cápsulas y la leche), estos técnicos reparan objetos cotidianos. En ese ambiente distendido y familiar que tanto caracteriza este evento, los reparadores aprovechan también para enseñar a las personas participantes a realizar sus propias reparaciones, de manera que se fomenta, también, la autonomía de los consumidores a la hora de hacer frente a los arreglos cotidianos.
La idea de Repair Café nació en Amsterdam en 2007, gracias a una necesidad simple de la que partió un movimiento enorme. A finales de aquel año, Martine Postma, una activista medioambiental, quiso arreglar en el servicio técnico una tostadora que no le funcionaba. Al comprobar que la reparación le iba a costar más que una nueva, decidió bajar a su cafetería habitual, donde desayunaba, y poner un cartel en el que decía que se le había estropeado la tostadora, y que, a quien se la arreglara, le invitaba a un café. Al día siguiente ya tenía a varias personas dispuestas a realizar la reparación, un pequeño grupo que se transformó, con el tiempo, en miles de personas comprometidas con esa sencilla idea: alargar la vida útil de los objetos cotidianos.
Cerca de mil dispositivos electrónicos han tenido un segunda vida
“El mecanismo es muy sencillo: poner en contacto a gente que tiene cosas que reparar con gente que sabe reparar”, explica Sánchez. Un movimiento sencillo, pero potente, gracias al que se han reparado en Zaragoza miles de artículos, y que llegó a la ciudad en 2017 de la mano de Herco, una compañia asociada a Coferdrofa. En sus comienzos, Repair Café se desarrolló en Zaragoza Activa, una sede que tuvieron que dejar temporalmente, junto a la de la de Etopia, a causa de la pandemia, y que retomarán a partir de este año con una frecuencia bimensual. De hecho, fue en Zaragoza Activa donde captaron a sus primeros reparadores, Luis y Jorge, creadores de Innovart y Academia de Inventores, que en aquellos tiempos tenían su sede en La Remolacha Hacklab, un aula de Zaragoza Activa.
Fue precisamente gracias a estos primeros reparadores que Herco pudo ofrecer dos Repair Café en streaming durante el año y medio que el evento no pudo desarrollarse a causa de la pandemia. Para la realización de esos eventos online, Herco procedió a la recogida de aparatos para reparar, propiedad de personas mayores que no podían salir de sus casas por ser población de riesgo, y se los entregó a estos reparadores, que hicieron un programa en directo de dos horas en el que mostraron al público el paso a paso de cada uno de los arreglos. Este evento se repitió en las semanas previas a la navidad que vivimos en pandemia, en este caso con el objetivo de la reparación de juguetes con destino a la donación.
En la actualidad, Repair Café se desarrolla en el laboratorio de fabricación digital de Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, “una pequeña joya”, apunta Carlos Sánchez, que cuenta con diversas zonas de trabajo equipadas con tecnología para impresión 3D, electrónica, carpintería y maquinaria avanzada como una cortadora láser, tornos y una fresadora por control numérico (CNC). Un espacio a disposición de la ciudadanía de Zaragoza que ocupan los reparadores de Repair Café el tercer viernes de cada mes con un objetivo claro: alargar la vida de los objetos.
Repair Café navideño: recogida de juguetes
Además de las ediciones regulares de Repair Café, en las fechas cercanas a la Navidad Herco organiza un evento especial de reparación de juguetes que son donados a la DYA. La última edición del Repair Café navideño, en diciembre del año 2022, la campaña se realizó en colaboración con Aragón Radio, dentro de su campaña “La noche más mágica”.
Una comunidad de reparadores
Desde la incorporación de sus dos primeros reparadores en su primera sede en Zaragoza Activa, a Repair Café han ido sumándose expertos de todo tipo, a los que han llegado a través de charlas en institutos de Formación Profesional o simplemente a través del poderoso “boca a boca”. “Para nosotros la figura del reparador es muy importante”, comenta Carlos Sánchez. De hecho, en Herco no deja de estar siempre a la búsqueda de esa persona “manitas”, que sepa arreglar un poco de aquí y de allá, y que quiera unirse a Repair Café. Normalmente, la mayoría de las personas acude al evento por problemas eléctricos o electrónicos básicos: calefactores, tostadoras… por lo que, tal y como explica el gerente de la empresa que lo organiza, no es necesario un perfil particularmente especializado o técnico para ser reparador.
El peso de 350 cruceros en basura electrónica
Las cifras a favor de la recuperación hablan por si solas. Según detallan en la página web www.repair.eu, cada año se generan 53 millones de toneladas de e-waste o basura electrónica en el mundo, lo que equivale al peso de 350 cruceros en electrónica. Esta es, además, el tipo de basura que mayor crecimiento está experimentando en el mundo, de la que únicamente se recicla en torno al 15 o 20%, apuntan desde la misma web. Iniciativas como el internacional Repair Café, que es impulsado en Zaragoza por Herco Suministros Industriales, ponen su granito de arena en la reducción de estas estadísticas. Ya que la mayoría de los útiles que se suelen reparar allí son electrónicos, aunque también se realizan arreglos de otro tipo, como los textiles, unos ítems que proceden de una de las industrias más contaminantes del planeta. Y es que, solamente en España, cada año se tiran al año casi un millón de toneladas de residuos textiles, de los que se reutiliza o recicla solamente el 10-12%.
El derecho a reparar, garantizado por la UE
Una cantidad de basura que se acumula cada año y que, en muchos casos, podría evitarse. “Para nosotros es muy importante la cultura de la reparación”, afirma el gerente de Herco. Una necesidad acuciante, la de la reducción de residuos, que combaten proyectos como Repair Café, y que se alza en Europa como todo un derecho reconocido. De hecho, en noviembre de 2020 se aprobó en la Unión Europea el denominado derecho a reparar, o “derecho a la reparación”, una normativa que entró en vigor el 1 de marzo de 2021. Tal y como explican desde la empresa de reparación de dispositivos electrónicos Anovo, el derecho a reparar supone un gran avance en legislación medioambiental dentro del plan de acción del Pacto Verde Europeo. Esta norma propone la creación de un etiquetado, de carácter voluntario, que contemple la información sobre la durabilidad y reparabilidad del producto, con un sistema de puntuación fácil de identificar y comprender por parte de los consumidores en el momento de la compra (similar a la clasificación energética: de la A, más eficiente, a la G, menos eficiente). También contempla la existencia de actualizaciones de software, tanto de seguridad como de conformidad, durante toda la vida útil estimada del producto.
En el contexto nacional, en enero de 2022 entró en vigor en España una normativa que supuso, entre otras medidas, el aumento del periodo de garantía de un producto de dos a tres años, y la obligación de ofrecer piezas de repuesto durante diez años, en lugar de cinco años como sucedía con anterioridad a la nueva Ley.
Proyecto MotoStudent y Jornada Solidaria
Además de Repair Café, Herco Suministros Industriales organiza y colabora en otras iniciativas. Por ello, dentro del marco de su política de RSC son patrocinadores de las Aragón Skills, las olimpiadas de la formación profesional, y colaboran con el Proyecto MotoStudent de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un proyecto a nivel nacional que consiste en la mentorización y tutorización de estudiantes de Ingeniería en el diseño y fabricación, desde cero, de una moto de carreras. Una vez concluido el proyecto, que suele durar dos años, realizan una carrera en Motorland (Alcañiz).
Aunque, sin duda, uno de los principales proyectos de Herco fuera de Repair Café es su Jornada Solidaria, una sesión informativa en la que, a través de un evento de donación de sangre, se informa a las personas participantes sobre cómo funciona la donación de médula ósea. La jornada, que ha tenido ya media docena de ediciones, se realiza junto con la Asociación Dona Médula Aragón, de la cual Herco es socia de honor. La realización de una campaña informativa junto con una campaña de donación de sangre “es un buen momento. Para ser donante de médula ósea te tienes que registrar, te sacan una pequeña muestra en el momento que haces una donación de sangre, analizan tu médula y la meten en un registro. En el momento que aparece una persona que necesita médula ósea, si eres compatible te llaman para hacer la donación”, explica Javier Sánchez.
Todo un evento al que se unen otras actividades que realiza Herco, como el Club No Solo Tornillos, en el que se realizan talleres de bricolaje, deporte y voluntariado aptos para toda la familia. Un club que nace con la misión de ser un punto de encuentro de clientes, trabajadores y colaboradores de Herco, para el mayor aprovechamiento y crecimiento personal y profesional, explica Javier Sánchez. Un proyecto gracias al que se ha llegado a realizar una sesión de spinning con sesenta bicicletas en el parking de sus instalaciones, que ha traído a la legión de Star Wars, ha organizado una feria, talleres de bricolaje o exposición de coches antiguos, entre muchas otras actividades.
Inscripción previa
Para acceder a los diversos Repair Café es necesaria inscripción previa en la página web de Etopia. La forma más efectiva de llegar a los eventos es vía redes sociales o a través de la newsletter de Etopia.
Antes de acudir a un Repair Café hay que rellenar un formulario de inscripción en el que se asigna una hora de asistencia, y en el que se debe especificar el tipo de reparación que se requiere para que Herco pueda convocar a los reparadores apropiados.