25.9 C
Zaragoza
25.6 C
Huesca
23.4 C
Teruel
3 octubre 2022

Raúl Oliván: “Aragón se está posicionando como punta de lanza de la innovación pública”

El Director general de Gobierno Abierto e Innovación Social de Aragón, Raúl Oliván, habla con nosotros sobre innovación pública y las relaciones entre ciudadanos y Administración justo antes de que Aragón acoja, los próximos 28 y 29 de octubre, el congreso #NovaGob2021. Se trata de un evento internacional y virtual que aborda la importancia de la innovación y la gobernanza participativa.

Empecemos con lo fundamental, ¿qué es #Novagob2021?

Es la cita más importante que hay de innovación pública en español. Sobre todo con influencia en España, pero con cierta influencia también en Iberoamérica. Es un congreso que se celebra desde hace siete años y que este año acogemos en Aragón. Hace un año que decidimos que lo acogíamos y tuvimos la prudencia de, como no sabíamos cómo iba a estar la pandemia, hacerlo en formato digital. Pero no queríamos hacer otro encuentro más por Zoom y por Youtube y decidimos emprender un proyecto que teníamos en mente desde hace un tiempo y aprovechar esta oportunidad para lanzarlo, que era crear un entorno virtual. Un espacio inédito de realidad mixta en tres dimensiones que nos permite soñar un poco y hacer las cosas diferentes, que es #LAAABvirtual.

¿Qué temas se van a tratar en el congreso?

Se va a hablar de transformación digital, de gobierno abierto, de diferentes tipos de herramientas, de integridad ética pública, de accountability. Los temas parten de seis aspectos que para nosotros son clave, y que son precisamente los seis vectores del hexágono de la innovación publica: Open, que se refiere a todo lo abierto, a generar conversaciones con el exterior y abrir las instituciones; Trans, que viene a significar mezclar, hibridar, romper la verticalidad y hacer enfoques más transversales; Fast, la agilización administrativa, reducción de burocracia o de tiempo; Proto, el trabajo sobre prototipos, proyectos piloto, productos mínimo viables, implantar la cultura del diseño en la administración públic; Co, la idea de la cocreación, inteligencia colectiva, creación de comunidades de aprendizaje; y Tec, que tiene que ver con lo digital, que es lo más evidente.

Raúl Oliván LAAAB

En ocasiones vemos a la administración, a las instituciones, como un ente casi de granito, inalterable, pero es importante que vayan innovando.

Totalmente, nosotros tenemos nuestro modelo propio que es este hexágono, y lo que promueve es un proceso de transición entre organizaciones jerárquicas, monolíticas, cerradas, paternalistas a organizaciones en red, abiertas, flexibles, porosas, democráticas y empáticas. Ese es el trabajo que nosotros estamos haciendo desde el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto a nivel regional, pero que además, a través de diferentes proyectos, estamos divulgando para que todo tipo de organizaciones e instituciones en el resto de país e incluso a nivel internacional lo puedan adoptar.

Entonces ¿es posible cambiar esa relación entre ciudadano y administración para que no sea tan fría, tan distante?

Por supuesto. Llevamos diez años y pico de crisis de confianza y crisis de desafección de los ciudadanos hacia la democracia y las instituciones. Se pueden replantear las relaciones de otro modo, se puede adoptar la fórmula de la red, relaciones más horizontales basadas en la confianza, la emotividad y el afecto, y no en la frialdad de la burocracia y la tecnocracia. Creemos que se puede, aunque evidentemente representa un esfuerzo frente a la inercia de las instituciones y a los vicios adquiridos y a la cultura de la tradición. Pero no se trata de revolucionar todo, pero sí de ir introduciendo estas dinámicas más abiertas, rizomáticas, distribuidas en la Administración.

¿Y cómo ha sido el reto de lanzar el #LAAABvirtual?

Va a ser muy innovador. Estamos generando al mismo tiempo un espacio expositivo del Gobierno de Aragón, un espacio de eventos y congresos, pero también una especie de Mooc, de curso online que va a formar y va a hacer una transferencia de conocimiento a miles de funcionarios de España y de toda Iberoamérica. Lo hemos hecho con Imascono, que es una empresa con la que tenemos mucha relación desde hace tiempo, porque fue una de las primeras que incubamos cuando yo era director de Zaragoza Activa. Y luego en NovaGob les ha parecido genial experimentar con este formato. Yo quería, ya que no íbamos a desarrollar físicamente en Zaragoza el congreso, al menos que la gente tuviera la sensación de que nos visitaba, y para eso esta idea del #LAAABvirtual, que creo que es un formato que ha venido para quedarse y que poco a poco irá ganando terreno para desplegar formatos anfibios.

raul olivan laaab
Imagen del hall del #LAAABvirtual.
Sé que en este tipo de entornos es complicado, pero ¿puede describir qué va a encontrarse la persona que acceda a este LAAABvirtual?

Va a ver una sala central que tiene forma hexagonal, con una gran pantalla como si entrara en un salón de actos, en la que van a suceder las grandes conferencias o la inauguración. Además tiene un panel central que explica qué es el LAAAB, qué es el congreso NovaGob, por qué tiene forma hexagonal y cuáles son los seis vectores. También le explicará que, si se registra, va a acceder a más cosas, entre otras puede obtener un diploma, por eso decimos que también es una especie de Mooc, de curso formativo, pero en vez de tener forma de Moodle o entorno digital más convencional tiene forma de espacio 3D, que nos parece más divertido. A partir de ahí podrá desplazarse por las seis salas laterales, que se corresponden con los seis vectores y donde los contenidos están distribuidos de forma temática. Va a poder conocer proyectos del LAAAB, otros proyectos de NovaGob y otras actividades como talleres, ponencias o charlas. Prácticamente hay cien ponentes en el congreso y no todos caben en la sala central.

De alguna manera, esta plataforma complementa el espacio físico de innovación social que ya tienen en la Plaza del Pilar ¿En qué le gustaría que se convirtiese este LAAABvirtual? ¿Hasta dónde querría que llegara?

Queremos que inaugure un nuevo formato, algo que no existe hasta ahora, que es un showroom del Gobierno Abierto, un sitio donde pueda mostrar sus proyectos. Nosotros tenemos un showroom en la Plaza del Pilar 3. Nos hemos dado cuenta de que en lo digital ponerse fronteras no tiene mucho sentido, y de que con el mismo esfuerzo con el que estás llegando a los de Benasque o los de Cantavieja, en Teruel, puedes llegar a Cádiz, a Coruña o, si me apuras, a Ecuador o Bogotá.

Raúl Oliván laaab
Entre los proyectos de Aragón Abierto y el LAAAB destaca el interés por fomentar la participación ciudadana infantil y juvenil, a través de herramientas como el JuegaLAAAB.

Nos interesa también, a medio-largo plazo, experimentar con procesos de participación ciudadana a través de avatar, aunque esto todavía no está desarrollado. Ahora mismo tú entras como si fueras una primera persona, no te ves a ti mismo ni ves a otros personajes porque no está pensado para eso y eso complejiza el entorno, pero ¿por qué no pensar que en el futuro el de Benasque se puede conectar con un avatar a un proceso participativo y poner unos post-its en la pizarra sin tener que venir a Zaragoza?

Y también esa idea de recursos en línea, de una forma diferente de aprender, de participar e interactuar. Ya no te comes un curso plano, ni siquiera un curso online interactivo, sino que tienes la sensación de estar viendo al profesor, de interactuar con más personas, etcétera. Somos un laboratorio, tenemos que experimentar. No estará exento de fallos y de pequeños riesgos o pequeños fracasos, pero es también una de nuestras misiones, hacer pruebas e innovar.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la relación del ciudadano con las instituciones? ¿Se ha aprendido algo?

Yo creo que la pandemia ha sido un acelerón, sobre todo a nivel digital, la ley nos decía que en 2010 todos los trámites administrativos tenían que ser electrónicos. Eso era bastante optimista y en muchos casos no se pudo cumplir, y diez años después en 2020 aparece una pandemia. Yo creo que esto nos ha acelerado diez años. Lo que iban a hacer hasta 2030 algunas administraciones lo han tenido que hacer en unos meses. Ha sido un arreón muy grande, yo creo que la pandemia ha acelerado los procesos.

Y ¿qué pasos se han dado desde Aragón en esa dirección de mejorar en innovación pública y en participación?

Cuando llegué hace cuatro años una de las primeras cosas que hice fue transformar el servicio de participación en esta idea del laboratorio. Y desde el laboratorio reformulamos y revolucionamos lo que veníamos haciendo en procesos participativos, en políticas públicas… conseguimos que los ciudadanos deliberen para diseñar una ley, pero también nos ponemos al servicio de localidades que quieren, por ejemplo, reformar un parque o hacer un plan de comercio local.

Raúl Oliván laaab
Jóvenes recibiendo formación y mentoría en el LAAAB en un programa de empoderamiento juvenil y aceleramiento de proyectos de innovación social.

 

Eso era lo que veníamos haciendo y seguimos haciendo mejor, con herramientas más potentes a nivel metodológico y digital, pero además hemos creado un ecosistema de innovación que se compone de un montón de proyectos como por ejemplo Open Kids, que tiene que ver con participación infantil; el programa Aspasia, que reflexiona en torno a la participación con perspectiva de género y la visibilidad de las mujeres en las políticas públicas; Social Impact Academy, una escuela para jóvenes lideres sociales; Hateblockers, un proyecto que trabaja el tema de narrativas del odio y la polarización en redes sociales; Gobierno Fácil, con chavales con discapacidad mental, capacidades diversas o problemas de salud mental que combina el tema de lectura fácil y traduce leyes o formularios que son muy complejos a lectura fácil a través de pictogramas y palabras; Visual Gob, que es una herramienta potentísima, yo creo que la más potente de España y que ahora mismo está nominada a nivel europeo, sobre rendición de cuentas en tiempo real y que permite una narrativa muy, muy visual de algo muy abstracto que es el gobierno; o Cvol, que es una plataforma digital que reconoce la acción de los voluntarios y mide su desempeño en competencias transversales y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y a todo esto se podría sumar, por ejemplo, todo lo que hicimos en la pandemia en torno a Frena La Curva que fue una plataforma que lanzamos ingenuamente para canalizar la energía de los ciudadanos en Aragón y que acabó impactando en más de veinte países.

¿Y todo esto es sencillo? Porque es muy fácil entender que es mucho mejor este tipo de relaciones entre Administración y ciudadanos, pero al final se esta intentando cambiar procesos políticos y burocráticos que llevan muchísimas décadas funcionando. ¿Cómo aceptan las propias administraciones este esfuerzo por la innovación?

Evidentemente hay resistencias al cambio y elementos de reacción, porque la inercia de los años es poderosa y no todos los cuadros en la Administración entienden este cambio de modelo, pero ahí estamos nosotros, haciendo un poco de caballo de Troya, con muchos aliados también dentro. Además, la Ley de participación y transparencia nos ampara, dice que estas políticas públicas tienen que tener procesos participativos. Con lo cual hay un mandato político también que nos dota de poder y centralidad. Y como símbolo de ese poder y centralidad, estamos en la plaza del Pilar 3, no somos un laboratorio periférico sino que estamos en el centro de la ciudad fomentando estas cosas.

raúl oliván laaab
Una dinámica con legos de diseño de servicios públicos para equipos del Gobierno de Aragón en el LAAAB.

Con lo cual estamos inoculando de alguna forma esta cultura, esta forma de ver la Administración en el conjunto de la organización, y es que ese es nuestro objetivo, nosotros no hemos venido aquí a jugar a chica, a hacer cositas pequeñitas y coloridas que quedan bien en los Power Points, sino que tenemos la ambición legitima, nada ingenua pero verdaderamente complicada, de cambiar toda la institución. Queremos que el Gobierno de Aragón sea ejemplo de nueva institucionalidad y sabemos que es un proceso a largo plazo, que nos costara años y que somos miles y miles de empleados y cientos de servicios, pero que poco a poco vamos a ir generando estas alianzas, estas conexiones, estas redes de innovadores. Estamos montando una entente interdepartamental de personas que vemos esto y además con el apoyo político del presidente, Javier Lambán, y de la consejera, Mariví Broto, que nos dan toda la confianza y todo el impulso.

#Novagob2021 comienza el jueves 28 y es de acceso libre y gratuito. ¿a qué personas puede interesarles asistir?

A todos los empleados y empleadas públicas de Aragón, que además van a recibir un diploma oficial del IAAP equivalente a 15 horas simplemente por asistir y rellenar un pequeño cuestionario.  A todos los empleados y empleadas públicas de Iberoamérica, sean de Andalucía, de Argentina o de Chile, porque van a tener una experiencia interesante y van a poder recibir un diploma de NovaGob. Y en tercer lugar a todas las personas, empresas y académicos interesados en la innovación publica.

raúl oliván laaab
Oliván es director general de Gobierno Abierto e Innovación Social. (Fuente: Luis Correas/DGA)
¿Qué supone para Aragón organizar una cita de estas características?

Vamos a marcar un hito, Aragón se esta posicionando en los últimos dos o tres años como la Comunidad Autónoma más innovadora en España. Premios a nivel europeo y menciones a nivel nacional nos están colocando en esa categoría. Ahora estamos nominados a tres premios en los Innovation Politics Awards, y es la primera vez en la historia que una misma institución es nominada por partida triple.

Y esto tiene un mérito especial porque no somos una Comunidad Autónoma con muchos medios, y a pesar de eso estamos posicionando a Aragón como punta de lanza de la innovación pública, y esto es importante porque al final el sector público representa no menos de un tercio del Producto Interior Bruto de cada territorio. Ya podemos hacer la revolución francesa en las empresas, ya podemos hacer la transformación digital en las pymes, que sin el sector público siendo pujante, siendo disruptivo, siendo innovador, no vamos a poder salir adelante.

Yo creo que lo estamos haciendo y lo estamos haciendo bien, y este #NovaGob2021 es el corolario de este proceso, que habrá de seguir en los próximos años para que esto no sea una moda coyuntural sino una tendencia.

Articulos relacionados

1 COMENTARIO

Suscribirse
Notificar
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback

[…] El proyecto Frena la Curva impulsado por el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) ha resultado ganador, en la categoría de ‘Estrategia frente a la COVID’, en los Premios a la Innovación Política (Innovation in Politics Awards) que organiza The Innovation in Politics Institute. El galardón ha sido anunciado por Jerzy Buzek MP, ex primer ministro de Polonia y ex presidente del Parlamento Europeo, en el transcurso de una gala celebrada en Varsovia, y ha sido recogido por el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván. […]

Te puede interesar