9.5 C
Zaragoza
6.7 C
Huesca
3 C
Teruel
18 abril 2024

Fernando Botero, icono del arte contemporáneo, en Zaragoza

La obra de Fernando Botero, considerado como una de las figuras más destacadas del arte en la actualidad, llega a Zaragoza tras ser expuesta en lugares como Nueva York, París, Berlín o Pekín El volumen de sus formas es el eje central de cada una de las composiciones, donde también destaca la explosión cromática y la influencia de sus raíces. El recorrido aborda diferentes temas como los desnudos con Familia protestante, iconos cristianos como Santa Rosalía, bodegones como Naturaleza muerta con espejo y también composiciones plein air como Courbet en el campo

Fundación Ibercaja ha presentado esta mañana la exposición “Fernando Botero. Sensualidad y melancolía” que puede visitarse en el Museo Goya hasta el próximo 12 de febrero de 2023. Comisariada por Marisa Oropesa, reúne un total de 40 obras, entre pintura, escultura, dibujos y acuarelas firmadas por el artista colombiano, considerado internacionalmente como uno de los mayores referentes de la Historia del Arte de las últimas décadas.

La presentación de la muestra ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Charo Añaños, directora del Museo Goya, y Marisa Oropesa, comisaria de la muestra.

“Fernando Botero. Sensualidad y melancolía” invita a un viaje a través de la trayectoria del artista, desde sus primeras pinturas en los años 60, realizadas durante su época en Nueva York, hasta piezas realizadas en este mismo año 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Go Aragón (@go.aragon)

El volumen de las formas como protagonista

El volumen de las formas es el elemento central en toda su obra, el cual le ha acompañado durante toda su trayectoria artística. Fernando Botero ha sido capaz de cimentar su propia personalidad con una obra distinguida internacionalmente al crear un nuevo prototipo corporal, alejado de cualquier ideal de belleza.

Se trata de un artista que ha marcado una época y un estilo con el que ha expuesto en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo como Park Avenue en Nueva York, Pekín, Berlín, Florencia o los Campos Elíseos en París. Actualmente, consagrado como un icono del siglo XX, cuenta con sus obras expuestas en los museos más importantes del mundo y en las principales capitales del planeta. Se ha convertido en uno de los pintores más admirados por el público y uno de los pocos artistas vivos que son conocidos y reconocidos mundialmente.  

Francisco de Goya, su gran referente

Las salas del Museo Goya reúnen una muestra que refleja a la perfección el inconfundible estilo de Botero, que ha adquirido un nombre propio conocido como “boterismo”. Un estilo que también tiene como grandes referentes a Francisco de Goya, el maestro al que más ha admirado, o los genios del Quatrocentto, a los que se unen la influencia de Rivera y Picasso en su obra.

Este estilo que se caracteriza por el inigualable uso del volumen en las formas, la precisión y la definición de los contornos y la explosión de los colores podrá verse en cada una de las piezas que completan la exposición.

Todos estos elementos son los que conforman el lenguaje dentro de la obra de Fernando Botero que se unen a los diferentes temas reflejados en las piezas de la exposición. Entre ellos, están los desnudos como puede verse en Familia protestante o La carta; las pinturas icónicas como Santa Rosalía; los bodegones como Naturaleza muerta con espejo o pinturas plein air como Courbet en el campo.

La obra de Botero para todas las edades

Con motivo de la exposición, Fundación Ibercaja ha editado un cuidado libro-catálogo que documenta las 40 obras de la muestra, y cuenta con detallados artículos escritos por Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, y Begoña Torres, directora del Museo Lázaro Galdiano en Madrid.

De forma paralela, se ha organizado un programa formado por visitas guiadas para acercar el mundo de Botero a todas las edades que tendrán lugar de martes a sábados a las 10 y a las 17 horas y los domingos a las 17 horas. La exposición también podrá disfrutarse en familia con el taller “Viaje al mundo de Botero: color, luz y volumen” donde se proponen diferentes juegos para profundizar en el conocimiento de sus obras y una actividad para crear recrear una de sus esculturas. La propuesta, los sábados y último domingo del mes a las 12 horas, se dirige a grupos de adultos con niños de 5 a 12 años. “El Universo de Botero” llegará también a los escolares de primaria y secundaria con este programa didáctico (jueves y viernes a las 10 horas) que incluye visita guiada y un taller artístico para crear un dibujo con volumen que versione una de las obras más conocidas del artista colombiano. Colegios e institutos también se podrán inscribir en el programa “Imágenes y autoimagen”, cuyo objetivo es trabajar de forma divertida con niños y adolescentes la importancia de la aceptación de la autoimagen, y comprobar cómo ha ido cambiado la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte.

Fundación Ibercaja continúa  fiel a su compromiso por acercar el arte y la cultura a todos los zaragozanos y visitantes del Museo Goya. Con “Fernando Botero. Sensualidad y melancolía” llega por primera vez a Aragón la obra de uno de los grandes maestros del Arte en la actualidad, que ha configurado su propia personalidad con una obra reconocida internacionalmente que utiliza las formas, la explosión del color y sus raíces como lenguaje principal.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar