10.2 C
Zaragoza
8.4 C
Huesca
7.7 C
Teruel
2 febrero 2023

Los talleres del IAACC Pablo Serrano se transforman en un Laboratorio Abierto de Cultura

Los proyectos seleccionados desarrollarán un programa de formación en el LAAAB y una residencia en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano y el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB) pondrán en marcha el Laboratorio Abierto de Cultura, una iniciativa para dinamizar los dos espacios de taller que tiene el museo. Este Laboratorio podrá ofrecer actividades de cultura abierta, innovación social, creación transdisciplinar, diseño social, ciencia ciudadana y educación digital.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, han presentado este lunes la convocatoria para participar en este laboratorio, abierta a asociaciones, empresas, colectivos sociales y profesionales acreditados en el ámbito de la cultura.

Con este Laboratorio Abierto de Cultura, se pretende llegar a nuevos públicos y activar la interacción proactiva en el IAACC Pablo Serrano, al tiempo que se crea una narrativa de participación y cocreación para impulsar nuevos proyectos que afiancen la accesibilidad de la institución. “Desde el Gobierno de Aragón buscamos hacer de la cultura un derecho ciudadano, de manera que los museos no sean meros expositores de obras, sino lugares de creación e interacción social”, ha expresado Lucea. “Para nosotros abrir el gobierno significa repensar las instituciones y diseñar los proyectos con las personas en el centro, hoy con el museo, mañana en un hospital o un centro educativo”, ha añadido Oliván.

Una vez finalizado el plazo para la presentación de propuestas, los proyectos preseleccionados participarán en un programa de formación y mentoría de cuatro sesiones en el LAAAB. En estas sesiones, se afinarán las propuestas en virtud de los seis vectores del modelo HIP (Abrir, Mezclar, Agilizar, Prototipar, Conectar y Digitalizar) y tendrán lugar talleres específicos sobre comunicación, sostenibilidad o impacto, entre otros.

Finalmente, los proyectos definitivos desarrollarán una residencia artística en los talleres del IAACC Pablo Serrano, en formatos flexibles, a partir de enero de 2023. Durante este tiempo, un equipo mixto del museo y del LAAAB coordinará las iniciativas residentes para encajar las estancias, horarios y propuestas de actividades. Además, ejercerá un servicio permanente de mentoría para propiciar una red de colaboración y aprendizaje mutuos, que acabe tejiendo una comunidad de cultura abierta en torno al museo y el LAAAB.

Las propuestas trabajarán prioritariamente las siguientes líneas de trabajo, pero podrán incluirse nuevas líneas:

– Cultura abierta y arte comunitario, dinamización sociocultural y de creación artística.

– Innovación social, emprendimiento cultural con impacto

– Creación transdisciplinar

– Diseño social, diseño crítico, diseño conceptual

– Educación digital, arte y tecnología

Con carácter general, las propuestas que podrán acogerse a la residencia del IAACC Pablo Serrano se agruparán en dos bloques:

– Actividades abiertas de pago: Talleres, ciclos, seminarios, actividades dirigidas, etc., con una cuota de pago por debajo del precio de mercado, para facilitar el acceso a la mayoría de públicos y favorecer la participación y dinamización de grupos en el día a día del museo. Estas iniciativas se incorporarán a la programación del museo.

– Actividades de colectivos, que posibiliten la residencia de proyectos o actividades extraordinarias a colectivos y asociaciones formales, pudiendo abrir o no al público, y cuyo retorno deberá traducirse en una actividad de difusión, puertas abiertas, relatoría, documentación o exposición final, que se incorporará a la línea de programación del IAACC Pablo Serrano.

La inscripción para participar en este Laboratorio Abierto de Cultura deberá realizarse a través de la web https://iaacc.es/events/laac-laboratorio-abierto-de-cultura/, antes del 14 de octubre.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar