28.4 C
Zaragoza
27.8 C
Huesca
24.5 C
Teruel
12 julio 2024

Fernando Marcen: Colaboración entre la Agrupación Artística Aragonesa y ANCLA da vida a la Exposición de Modelismo Naval en Zaragoza

La exposición de modelismo naval en Zaragoza se ha convertido en un escaparate excepcional de la maestría y la pasión de los modelistas navales locales. Hablamos con Fernando Marcen de ANCLA, un grupo de entusiastas que forman parte activa de la Agrupación Artística Aragonesa y que ha sido fundamental para la organización de este evento.

Descubrimos cómo esta colaboración tiene el objetivo de mostrar y difundir esta arte olvidada y desvelamos los detalles de la exposición, que cuenta con sesenta impresionantes modelos de embarcaciones, desde barcos de vela hasta elaborados barcos en botella. Un viaje a través de la historia marítima con un alto grado de detalle y un propósito educativo y cultural.

¿Cómo se ha llevado a cabo la colaboración entre la Agrupación Artística Aragonesa y ANCLA para organizar esta exposición?

Somos un grupo de modelistas navales que, desde hace un tiempo, formamos parte activa de la Agrupación como sección de la misma y un buen número de nosotros somo socios numerarios.

En el año 2019 ya organizamos la primera exposición de modelismo naval, esta edición es la segunda.

También participamos en otros eventos de la Agrupación, como en la exposición de miniaturismo de navidades y el concurso de miniaturismo del mes de mayo.

¿Cuál es el propósito principal de la exposición y cuál es su tema central?

El mostrar y difundir el modelismo naval en nuestra región, desde hace mucho tiempo estaba totalmente abandonado. Modelistas seguían existiendo pero sin unirse con un objetivo común.

¿Cuántos modelos de embarcaciones se están exhibiendo en esta edición de la exposición?

Hemos podido reunir alrededor de sesenta obras.

¿Qué variedades de modelos de embarcaciones están presentes en la exposición?

Es muy variado, tanto en épocas como en variedades del modelismo naval. Hay, principalmente, modelos de barcos en madera, en menor medida plástico, papel-cartón y barcos en botella.

¿Cuál es el rango de épocas históricas que abarcan los modelos de embarcaciones en exhibición?

Básicamente del siglo XIX hacia atrás. Principalmente barcos de vela.

¿Qué tipo de materiales se utilizan para la construcción de estos modelos, y qué grado de detalle tienen?

Madera, principalmente, tela, metales, plástico, etc. El grado de detalle depende de la habilidad y experiencia del modelista.

¿Cómo ha sido la respuesta del público hasta ahora? ¿Cuántos visitantes han asistido a la exposición?

Hasta ahora, ha habido buena respuesta. Hemos tenido visitas de miembros destacados del modelismo a nivel nacional.

¿Ha habido colaboración con otras entidades o instituciones culturales en la organización de la exposición?

Si, estamos muy vinculados con la Real Liga Naval Española, la Real Asamblea de Capitanes de Yate, La Escuela de buceo Zaragoza.

Y, fuera de Zaragoza, con el Museo Naval de Madrid y su departamento de modelismo naval.

¿Puede hablar sobre la importancia cultural y educativa de este tipo de exposiciones para la comunidad y la preservación de la historia marítima?

La construcción de un modelo requiere, en la mayoría de los modelistas, un estudio previo del modelo a reproducir, indagar sobre su lugar en la Historia, determinar, por su época, qué tipo de jarcia lleva, con qué tipo de maderas estaba construido su papel en la historia naval de la época, etc. etc.

¿Tiene planes para futuras ediciones de la exposición o eventos relacionados con el modelismo naval?

Siempre contando con la Agrupación Artística Aragonesa, seguiremos colaborando en sus exposiciones y concursos y, respecto a nuestra exposición monográfica, seguir celebrándola en el futuro.

Por último. En la presente edición estamos publicitando la preparación de  un curso de iniciación al modelismo naval en madera para los que quieran tomar contacto con esta actividad.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar