25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

Liz Coronel, de la Embajada del Paraguay: “Paraguay está todavía por descubrir”

Este 2023 Paraguay es el país invitado a la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Más de 150 paraguayos preparan sus mejores galas para desfilar ante el manto de flores, este año, con su bandera en el centro.

Una oportunidad para mostrar su cultura a través de su indumentaria o sus danzas porque, como señala en una entrevista a Go Aragón la encargada de Negocios de la Embajada del Paraguay en España, Liz Coronel Correa, “Paraguay está todavía por descubrir”. Desde el turismo rural o de las grandes ciudades, hasta la riqueza lingüística de sus dos idiomas, considera que todavía se puede hacer mucho para dar a conocer un país único. Desde la Embajada, su principal empeño es estrechar lazos con el Gobierno, las instituciones y la sociedad civil para hacer que España y Paraguay, “con mucha afinidad”, reconoce, cada vez estén cada vez “más cerca”.

¿Qué significa para Paraguay ser el país invitado a la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar?

Es un gran honor y una satisfacción que el Ayuntamiento de Zaragoza nos haya propuesto como país invitado a las Fiestas del Pilar del año 2023 y a la Ofrenda de Flores a la patrona de la Hispanidad. Esta distinción fue conseguida oyendo a nuestra colectividad residente en Zaragoza, por eso, todavía nos pone más contentos: porque nació de un interés popular de nuestros compatriotas que fueron escuchados por el Ayuntamiento. No es un movimiento oficial, sino un movimiento civil. Por supuesto, las instituciones paraguayas en España apoyan y van a estar presentes ese día.

A la Virgen del Pilar también se le guarda devoción en Paraguay…

Efectivamente. La Virgen del Pilar también es muy venerada en Paraguay. Hay una capital departamental que lleva el nombre de Pilar y una basílica a la Virgen del Pilar en la ciudad de Pilar. Es muy querida. Nosotros somos un país con libertad de culto, pero la comunidad católica es mayoritaria.

Los espectadores de la ofrenda podrán conocer más sobre Paraguay, el país invitado. ¿Cree que aquí se conoce lo suficiente su cultura?

Se puede hacer muchísimo, creemos que, efectivamente, la cultura paraguaya no se conoce lo suficiente en España, se podría conocer mucho más. Oportunidades como esta para nosotros son una gran ayuda, en el sentido de que se van a conocer los trajes típicos, nuestras danzas y se va a ver que somos un país diferente de los países de nuestra subregión, del Cono Sur. Que no nos parecemos a Brasil, que no nos parecemos a Argentina, que no nos parecemos a Uruguay…

Circuito del ñandutí. Foto: SENATUR
Circuito del ñandutí. Foto: SENATUR

Aparte, nuestra música es muy propia. Por ejemplo, la polca viene de la polca europea del siglo XVIII que se trasplantó directamente en el Paraguay. Y luego está la guarania, que es un género de música que existe solamente en Paraguay. O los tejidos típicos paraguayos, que son únicos en su género: el ñandutí, que es un encaje parecido a la tela de araña, el encaje , que es un bordado con aguja, y el ao po’i, que es la tela típica de la que está hecha mucha de nuestra vestimenta cotidiana.

Los tejidos, la música, los bailes como la tradición de la botella… Son cosas que nos gustaría que se conociera más en España y que se supiera que vienen del Paraguay.

Y nuestro idioma, el guaraní: somos el país bilingüe por antonomasia de Latinoamérica. Es el único país que tiene dos idiomas oficiales y uno de ellos es indígena.

Usted hablaba de algunos de los tejidos, como ñandutí (en guaraní, tela de araña) o del encaje  (aguja). ¿Hasta qué punto está el guaraní extendido en Paraguay?

Se habla en más del 90 % de la población paraguaya, sin ser indígena. Es decir, es un idioma indígena hablado por no indígenas y esa es la particularidad de Paraguay.

Es esa amalgama hispano-guaraní que surgió desde el origen de nuestra vida para occidente, porque cuando llegaron los españoles a conocer o a descubrir entre comillas la zona de Asunción se encontraron con nuestros ancestros guaraníes y no pelearon, sino que hubo un intercambio de favores y ahí comenzó el mestizaje, que es el más masivo y el más temprano de América.

Luego, con ese inicio del mestizaje nacieron niños que vivían en un hogar mixto indígena-español. Como los conquistadores iban a conocer nuevas tierras y emprendían viajes, esos niños aprendían a hablar con la madre indígena. Y ese es uno de los motivos por los cuales hasta el día de hoy nosotros hablamos guaraní. Somos orgullosos de nuestra lengua indígena que desde 1992 es lengua oficial del Paraguay. Ambos idiomas conviven en armonía.

El desafío que tenemos como estado es que ambos idiomas salgan de sus lugares habituales de uso. El guaraní es tradicionalmente ágrafo, no tiene escritura y es para las cuestiones más privadas, más personales. El español es la lengua de los trámites, de la administración pública y de todo lo oficial y escrito. Nuestro desafío como país es que ambos estén en ambos lugares, que el guaraní trascienda lo privado y lo ágrafo y se vuelva también un idioma vehicular para lo oficial y que el castellano también sea hablado en los hogares guaraníes y que los chicos puedan defenderse en el exterior, para lo cual necesitan hablar el castellano. Pero nuestro fenómeno bilingüe es antiquísimo.

Y en el ámbito económico, ¿en qué destaca Paraguay como productor?

Paraguay es un gran productor de alimentos. Nosotros tenemos muchísima capacidad de producir alimentos para el mundo porque somos apenas 6 millones de habitantes en todo el país en un territorio que es casi del tamaño de España. Entonces, tenemos territorio fértil casi en el 80-90 %. No tenemos catástrofes climáticas, más allá de inundaciones, hasta ahora, ¡toquemos madera! Entonces, tenemos una producción muy grande de alimentos. Algunos de ellos ya los estamos exportando a España, pero hay mucho espacio para crecer.

Reserva Natural Tagatiyamí. Foto: SENATUR
Reserva Natural Tagatiyamí. Foto: SENATUR

También somos uno de los primeros productores de carne a nivel mundial, soja, trigo, maíz… Hay mucho espacio para crecer y la buena noticia es que está en trámite para entrar en vigor un acuerdo firmado entre Paraguay y España para evitar la doble imposición entre nuestros países. Esto significa que el empresario que vaya y se radique en Paraguay no va a tener que tributar en España y en Paraguay.

Para un turista que visita Paraguay por primera vez, ¿qué recomendaría?

Paraguay es un país que está por descubrirse. En Paraguay se siente una paz que aquí ya no se conoce: alrededor del verde, de los arroyos, de los ríos… Tenemos mucho turismo rural y mucho ecoturismo. Y luego en Asunción hay monumentos de la época de la colonia, el centro histórico que descubrir, a su alrededor hay todo un cinturón de ciudades de artesanía con talleres de alfarería, orfebrería, elaboración de instrumentos musicales, trabajo del cuero…

También está el famoso Lago Ypacaraí, que ha sido cantado por Julio Iglesias y muchos otros cantantes. Y ya fuera del primer anillo, el circuito de oro que lo llaman, que es el departamento central y alrededores, se pueden conocer las cataratas de Iguazú, que están en la triple de frontera de Paraguay con Argentina y Brasil o la represa de Itaipú, que es una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo. También Ciudad del Este, que es un destino de compras muy interesantes. Luego están todas las ruinas jesuíticas, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1992.

Misión jesuítica de Jesús de Tavarangüé. Foto: SENATUR.
Misión jesuítica de Jesús de Tavarangüé. Foto: SENATUR.

También la ciudad de Encarnación, un magnífico lugar para ver cómo una playa de río puede parecer una playa de mar. Aunque no tenemos mar, nos las ingeniamos y realmente te hace sentir como si estuvieras en el Caribe, aunque sea agua de río.

Todo es nuevo, todo es diferente, porque Paraguay está todavía por descubrir.

Y para concluir, aunque sea difícil generalizar tanto, ¿cómo es el paraguayo/paraguaya?

¡Y es una respuesta realmente difícil! (Ríe) El paraguayo es muy trabajador, muy responsable, cuida el trabajo que tiene, es emprendedor y ambicioso. Pero tiene también una parte más recogida, hacia dentro, que se ve muy bien en nuestra música, como en la guarania, que es más nostálgica. Y ama mucho a su tierra; eso sí que te lo puedo decir. Por eso se han tomado iniciativas como esta, porque nosotros no tenemos una embajada aquí, tenemos embajadores en toda España. Nos damos cuenta allá donde vamos cuánto le quieren a su país nuestros compatriotas y cuánto recuerdan.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar