23.3 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.1 C
Teruel
4 septiembre 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza renueva la ofrenda virtual para atraer público internacional

Como sucedió el pasado año 2020, visitantes de todo el mundo podrán hacer su ofrenda virtual y recorrer la versión digital de la Plaza del Pilar en una experiencia inmersiva que incorpora novedades. Entre ellas, un entorno mejor recreado, que incluye una versión nocturna, o la posibilidad de ganar NFTs de objetos emblemáticos de la ciudad

Pese a la pandemia, las restricciones de aforo o la suspensión de las Fiestas del Pilar, es posible hacer la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar… ¡pero online! El Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural retoma este Pilar 2021 su ofrenda de flores virtual, que el año pasado recibió cerca de 150.000 ramos digitales y que le convirtió en pionero en el desarrollo de iniciativas digitales que combinan tradición y tecnología. Además, lo hace incorporando importantes novedades que tienen como objetivo que las personas que no pueden visitar la Plaza del Pilar en su día más grande puedan seguir sintiéndola cerca. Sobre todo aquellas que no viven en Zaragoza, porque este año la plataforma, desarrollada por la empresa zaragozana Imascono, quiere servir como escaparate de la ciudad para usuarios de fuera de Aragón y de España.

Como explica la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, “el año pasado este acto demostró la gran devoción que existe por la Virgen del Pilar y el gran cariño que le tenemos a esta tradición, y queremos que todo el mundo pueda hacer llegar su mensaje y disfrutar del entorno de la plaza”

Para ello, se ha mejorado el entorno virtual para hacerlo todavía más real. A través de la página web www.ofrendadeflores.com, entre el 9 y el 17 de octubre, los visitantes podrán pasear por una recreación perfecta de la plaza, que no solo incluirá la estructura con la Virgen del Pilar, también sus alrededores y el tradicional escenario ubicado junto a la Fuente de Goya, en cuyas pantallas se proyectarán imágenes relacionadas con las celebraciones y la actividad cultural de la ciudad. Además, este año se ha incluido un modo nocturno en el que podrán verse los únicos fuegos artificiales del Pilar 2021, porque en el programa de actos culturales no se han incluido por la dificultad de controlar los aforos.

Otra de las novedades de este año es la apuesta por la “hibridación” entre la ofrenda virtual y la real: los participantes en la ofrenda virtual podrán ver, junto a la estructura de la Virgen, dos pantallas con imágenes de la ofrenda de años anteriores; y los 20.000 afortunados oferentes que estarán en persona en la plaza verán proyectados los mensajes que vayan dejándose junto a los ramos virtuales. De esta forma, ambas ofrendas se unen para crear una experiencia que acerque a los zaragozanos y a quienes estén lejos en torno a uno de los actos más importantes para la ciudad.

“Queremos llegar a más público, a un público más joven a través de la tecnología. Además, la Virgen del Pilar tiene una gran devoción fuera de nuestras fronteras, así que para nosotros supone una gran imagen de proyección exterior”, explica la vicealcaldesa.

Gracias a la colaboración con Zaragoza Turismo y la Oficina de Proyección Exterior (OPE), se ha generado una campaña de proyección través de la plataforma virtual para llevar la ciudad a usuarios de todo el mundo en un año en el que las Fiestas del Pilar vuelven a estar suspendidas.

Una plaza virtual llena de premios

El consistorio zaragozano quiere que la experiencia inmersiva vinculada con la ofrenda virtual vaya mucho más allá de los actos del 12 de octubre, por eso ha puesto en marcha un divertido juego que, además, dará a los visitantes la oportunidad de ganar premios.

Cada día, entre el 9 y el 12 de octubre, quienes visiten la versión virtual de la plaza podrán participar en el #RetoOfrenda, una muy zaragozana búsqueda del tesoro, puesto que lo que habrá que encontrar son cestas de adoquines, el tradicional dulce de la ciudad. Paseando desde su dispositivo tendrán que localizar a contrarreloj estos tesoros que, una vez encontrados, incluirán un código que tendrán que compartir a través de Twitter siguiendo las instrucciones incluidas.

Quienes lo hagan entrarán en un sorteo para ganar estos premios:

  • 9 de octubre: Entrada doble para el concierto de Nathy Peluso + Entrada doble para el concierto de Bad Gyal.
  • 10 de octubre: Entrada doble para el concierto de Vetusta Morla + Entrada doble para el concierto de Hombres G.
  • 11 de octubre: Experiencia turística por Zaragoza (billete de tren Renfe para 2 personas, estancia en hotel, comida/cena en restaurante de Horeca Zaragoza y pack turístico de Zaragoza Turismo.
  • 12 de octubre: Camiseta del Real Zaragoza firmada por Ander Herrera.

Además, todos esos premios irán vinculados a objetos digitales únicos o NFTs (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés), que representan elementos emblemáticos de la ciudad o, en el caso del sorteo del 12 de octubre, está vinculado a Ander Herrera.

Zaragoza, pionera en la tecnología NFT

ofrenda virtual 2021

Con la inclusión de estos premios, el Ayuntamiento de Zaragoza se posiciona como el primero en crear sus propios NFTs, objetos únicos y coleccionables que sirven para digitalizar el arte y su propiedad intelectual.

El consistorio los ha creado inspirándose en elementos típicos del folclore de la ciudad, como los cabezudos, así que quienes ganen uno de los premios del #RetoOfrenda poseerán una parte de la cultura y la tradición zaragozanas.

Los NFTs suponen una de las principales tendencias tecnológicas y económicas, y artistas, deportistas e importantes grupos inversores ya han hecho movimientos similares a los del Ayuntamiento de Zaragoza, el primer organismo oficial de España que utiliza esta tecnología para difundir y preservar los valores de su tradición y cultura.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar