28.6 C
Zaragoza
26.7 C
Huesca
19.2 C
Teruel
17 agosto 2022

Los “Premios Talento y Mérito” premian el esfuerzo y la labor por la igualdad de oportunidades

Directivas de Aragón ha celebrado este jueves la tercera edición de los “Premios Talento y Mérito” y ha presentado a sus nuevos “Miembros de Honor”, en el marco de su XV Aniversario. Distinciones con las que la organización reconoce su implicación e impulso para la promoción de la mujer en la dirección. Una cita distendida que se ha convertido en un punto de encuentro, este año restringido a poca más de 100 personas entre asociadas, destacados representantes empresariales y políticos de la comunidad.

BSH Electrodomésticos España, Zaragoza Logistics Center (ZLC) y Clara Arpa, “Premios Talento y Mérito” 2021 de Directivas de Aragón.

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza ha sido el escenario donde la entidad aragonesa ha mostrado y sobre todo reconocido el apoyo por el aumento de la diversidad en la dirección de la empresa y el talento femenino. Una labor que esta agrupación viene desarrollando hace 15 años. 

Ana Solana Presidenta Directivas de AragónAna Solona, presidenta de Directivas de Aragón ha sido la encargada de clausurar el acto. En su discurso ha señalado que “casi 100 años después de que Virginia Wolf escribía en  “Una habitación propia”: dentro de 100 años las mujeres habrán dejado de ser el sexo protegido, y tomarán parte en todas las actividades y esfuerzos que antes les eran prohibidos…” aquí estamos, y sí, la sociedad ha cambiado, a fuerza de una cadena invisible de generosidad, de una generación a la siguiente.” En este sentido Solana ha destacado que “en Directivas de Aragón, si hay algo que nos caracteriza, es que somos mujeres de empresa, directivas comprometidas con nuestros trabajos y nuestras compañías, acostumbradas a trabajar por objetivos y a conseguir resultados”. 

En su discurso la presidenta de Directivas de Aragón ha expuesto todas las actividades y proyectos que la asociación ha realizado en los últimos años, entre los que destacan además de los “Premios Talento y Mérito”: +Directivas, Soy Futuro, LiderA, ProyectA y el impulso de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. 

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón afirmo: “La desigualdad de género, la desigualdad laboral y la brecha salarial siguen siendo una realidad a pesar de los avances producidos en los últimos años”. Que, de igual manera, considera que “por mucho que hayamos avanzado, todavía falta tarea para modificar patrones socio-culturales que siguen sirviendo de freno para alcanzar nuevas cotas y de pilar para ese techo de cristal”. En concreto, se ha referido a “tres frenos” existentes en materia de inserción en el mercado laboral –donde las mujeres representan el 60% del total de los parados-, en la promoción profesional y el que representa la brecha salarial. Por ello, considera que “siguen siendo más necesaria que nunca la suma de tareas en este ámbito, como la que desarrolla Directivas de Aragón”.

Durante el evento se ha hecho entrega de tres distinciones:

  • Premio Talento y Mérito 2021 en la categoría Institución
  • Premio Talento y Mérito 2021 en la categoría Empresa
  • Premio Talento y Mérito 2021 en la categoría Profesional

En la categoría de Institución el premio ha recaído en Zaragoza Logistics Center. El jurado, integrado por la junta directiva de Directivas de Aragón y los “Miembros de Honor”, ha querido reconocer la labor de una institución que trabaja la atracción de talento femenino en un sector con una importante brecha entre hombres y mujeres, visibilizando la actividad investigadora de las mujeres, y fomentando la presencia de la mujer en instituciones con las que colabora. Además, cuenta con un equipo de gobierno igualitario, en el que la mitad de los miembros son mujeres. Susana Val, directora de Zaragoza Logistic Center ha recogido el galardón y ha destacado que “recibir este premio es un reconocimiento a todos los años que desde ZLC llevamos intentando potenciar que mujeres lleguen a puestos directivos y, por el lado docente, en la formaciones técnicas que impartimos siempre intentamos que haya equidad entre hombres y mujeres”.

En la categoría Empresa el premio ha recaído para BSH Electrodomésticos España. El jurado ha reconocido el empuje de una empresa en el sector industrial, que cuenta con  cerca del 30% de los puestos directivos ya están en manos de mujeres. También trabajan por identificar el talento de mujeres con potencial, apoyándolas a través de formación en programas de desarrollo directivo y acompañándolas a través de la experiencia de otros directivos, hombres y mujeres, que las asesoran y mentorizan internamente. Además, el compromiso de la compañía a nivel global con la promoción de las mujeres a cargos directivos es visible en su comité de gerencia donde las mujeres representan ya el 50%, y desde 2020 cuentan con la primera consejera delegada en el grupo. Para Claudia Ulrich, directora financiera de BSH Electrodomésticos “es un gran honor recibir este reconocimiento. En nuestra empresa apostamos por la diversidad de género y por tener equipos diversos, ya que nos aporta mucho en el éxito de la compañía y además creemos que se consigue un mundo más justo teniendo a hombres y mujeres representando y trabajando en nuestra empresa”. 

Y finalmente, el “Premio Talento y Mérito 202” en la categoría Profesional ha recaído sobre Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial que cuenta con una Junta Paritaria. Una profesional que lucha contra las desigualdades y defiende que un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo, logrará reducir esas injusticias de género y mejorar la salud de nuestros ecosistemas, en línea con lo marcado en la Agenda 2030. Clara Arpa ha destacado que “en Arpa Equipos Móviles de Campaña, teniendo en cuenta que pertenece a un sector mayoritariamente masculinizado como es el sector del metal, siempre intentamos promocionar internamente a las mujeres y luchamos para que tengan esa ambición para llegar a puestos directivos”. 

Asimismo, se han nombrado tres nuevos “Miembros de Honor”:

  • Adidas Iberia
  • Universidad de Zaragoza
  • Teresa Azcona

Estos nuevos “Miembros de Honor” se unen a los ya reconocidos en la edición anterior (Saica, Gobierno de Aragón y Luis Humberto Menéndez). Han aceptado el compromiso de seguir trabajando por el liderazgo femenino. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar