18.6 C
Zaragoza
17.5 C
Huesca
8.3 C
Teruel
19 agosto 2022

Estefanía Lacarte: “Yo siempre digo que soy maña porque te abre muchas puertas”

Estefanía Lacarte (1982) lidera la comunicación de American Express para España y durante 9 años ha sido Head Communications para el Sur de Europa y Alemania de Groupon. Fue presidenta de su edición del Proyecto Promociona que ayuda a promocionar a mujeres directivas. Nacida en Zaragoza, se encuentra entre las candidatas del Top 100 Mujeres Líderes de España 2020.

 

Estefanía, has desarrollado tu carrera en el sector comunicación y te has posicionado como una de las candidatas de las 100 mujeres líderes en España. ¿Cómo ha sido este camino?

Mi carrera ha tenido una evolución positiva. Lo que he demostrado es que no necesitas un padrino o madrina para conocer el top de la profesión. Yo llegué a Madrid y a Barcelona como Paco Martínez Soria. No conocía a nadie en la profesión y ha sido todo a base de pico y pala. La cuestión ha sido tener ilusión, decisión y pasión.. todo puro trabajo, ganas y con la base de ser buena persona. Aunque no lo es todo, ser buena persona está bastante cotizado, hemos vuelto a los básicos. Las conexiones que hagas en tu área de especialidad depende mucho de lo que eres como persona. Mi filosofía es que el éxito es equitativo al esfuerzo, y aunque no siempre es garantía, es una parte básica. Creo que también es básico juntarte con buenas personas y no olvidarte de ti misma, porque muchas veces nos olvidamos de prestarnos atención.

¿Qué competencias consideras necesarias para el liderazgo femenino?

Además de lo dicho, añadiría en el caso de las mujeres que tenemos que poner la escalera a las que vienen por detrás. Yo empecé de cero y sin ayuda de nadie, pero si está en mi mano, me voy a asegurar de estar ahí para las mujeres jóvenes que me pidan ayuda y no tengan que empezar desde cero como tuve que hacerlo yo.

¿Qué importancia cobra la formación y programas como “Promociona” por el que tu pasaste para llegar a la alta dirección?

No es tanto el contenido, el aprendizaje o la teoría, sino cómo te desenvuelves con mujeres que están en tu mismos situación. En Promociona éramos más de 100 mujeres y me di cuenta de que había grandísimas mujeres con grandísimos talentos que no se daban a conocer, también desde un punto de vista de comunicación personal. Teníamos que darle herramientas a las mujeres para comunicar su propia figura y me sorprendió lo humildes que son y eso desde mi punto de vista es un pequeño error. Si no comunicamos lo que somos y lo que sabemos hacer no podemos generar roles y referencias para las nuevas generaciones. Es todo una cuestión de cómo te percibe el exterior y generar figuras de referencia para el sector y las mujeres que vienen. No es tanto lo que sabes, es poder trabajar con tu marca y dar visibilidad al trabajo de tu equipo y al tuyo propio desde un punto de vista modesto.

¿Por este motivo co-fundaste la iniciativa WTalk, una plataforma diseñada para dar visibilidad al talento femenino?

Correcto. Tras la edición de Promociona nos quedamos un grupo muy heterogéneo pero con mucha conexión. Nos dimos cuenta que teníamos que dejar un legado para ayudar a todas las mujeres de Promociona y de fuera de este círculo. Había que dar visibilidad a las mujeres con grandes talentos y que tenían que contar su historia. Desde el punto de vista de la contratación queremos ayudar a dar visibilidad a los talentos también.

Lacarte es cofundadora de WTalk, una plataforma diseñada para dar visibilidad al talento femenino.

¿Por qué crees que te han considerado una mujer líder en lo tuyo?

No tengo ni idea, la verdad. Como yo hay cientos de mujeres que hacen un trabajo igual de bueno que el mio. Quizá es porque tengo ese punto de cercanía que está muy vinculado a donde vengo, a Zaragoza y a Aragón. Somos gente ingeniosa, espontáneos, positivos y que tira mucho del carro, que tenemos ese imán porque somos “muy Suiza”. Soy espontánea, fresca y natural, y eso me ha ayudado mucho en mi carrera y lo exploto mucho conscientemente. Yo siempre digo que soy maña porque te abre muchas puertas.

Hay una decena de mujeres aragonesas en este top 100 del ranking. ¿Es una buena representación?

Bueno… se hila mucho a la visibilidad que nos queremos dar cada una de nosotras. El mal de las mujeres no es solo que estemos poco representadas, es también lo que nosotras queremos darnos a conocer. Estamos representadas en la medida en la que queremos estarlo. Tenemos que hablar de nosotras y de todas las mujeres que nos rodean y nos apoyan. Ese es el primer paso para las mujeres aragonesas.

Antes hablabas de la importancia de los roles y generar referentes. ¿Es qué mujeres te has inspirado tu a lo largo de tu carrera?

En mi madre y mi hermana, sin duda alguna. Mi madre nació en el 50 y pertenece a esa generación de madres que sabían hacer croquetas, cuidar a los hijos y trabajar. Yo no sé hacer croquetas porque ese tiempo lo utilizo para cuidar a mi hijo que tiene una discapacidad y para trabajar. Mi madre en cambio era capaz de hacer las dos cosas, pero a costa de su propio bienestar como mujer. Mi madre me enseña el sacrificio y el esfuerzo. Aquí hilo con lo que decía al principio de sacar tiempo para nosotras mismas. Por eso, mi segundo referente es mi hermana, que ha tenido una cuestión de salud que le ha marcado mucho en cómo enfoca la vida y que me transmite mucha paz. Por eso ,soy consciente de que a veces necesito parar un segundo y dedicarme un poco de tiempo. Hago un mix entre las dos formas de vivir de mi madre y mi hermana.

¿Qué vinculación guardas con Zaragoza y Aragón?

Mis padres viven en Zaragoza y estoy esperando a que la cosa mejore para poder ir más. Ya llevo más tiempo fuera de Zaragoza, porque me fui con 17 años a estudiar periodismo a Segovia y en el 2008 me fui a vivir a Madrid. 14 años en Madrid. Antes pasé 5 años por Barcelona. He hecho un Erasmus nacional, jajaja.

¿Qué echas de menos de Zaragoza?

A la familia, por supuesto. También la gente, la familiaridad… y todo lo que tiene que ver con restauración y servicios. Cuando vas a Zaragoza bajas una marcha, la intensidad. Aquí te atienden con más cariño y te dedican más tiempo. La gente es más amable, porque en Madrid vamos a tope. Zaragoza es una ciudad que no es nada polémica y a la que todo el mundo le tiene cariño porque tenemos fama de ser gente honesta y cercana. Eso es algo que trato de no perderlo fuera de Zaragoza y mis padres me lo recuerdan mucho y no lo quiero cambiar. Yo soy muy abrazona y no quiero perder esa cercanía nunca, forman parte del ADN maño.

¿Un lugar que te encante en Zaragoza?

Mi restaurante favorito, el Mesón Martín. Aquí hacen las croquetas más ricas de la ciudad después de las de mi madre. Mis padres ya saben que automáticamente llegamos a Zaragoza vamos al Mesón Martin.

Este es el rincón favorito del Mesón Martín,el restaurante favorito en Zaragoza de Estefanía Lacarte.

Un rincón de la ciudad que tengas pendiente

Volver a la Aljafería. Lo visité de jovencita y hace muchos años que no vuelvo. Tenemos un tesoro con mayúsculas.

Un restaurante en Zaragoza

Además del Mesón Martín… La rinconada de Lorenzo: aquí tienen el mejor ternasco que he comido en mi vida. La familia que lo lleva es una familia con orígenes muy tradicionales vinculados con la jota. Siempre que necesito un baño de aragonesismo voy aquí.

Una actividad cultural en Zaragoza

Volver a vivir el Pilar en Zaragoza. Hace mucho tiempo que no voy porque no soy fan de las grandes aglomeraciones pero echo de menos ver a la Virgen el día de la Ofrenda de Flores. Yo pasaba vestida de pequeña y ver cómo lo vive la gente es algo que te pone la piel de la gallina y solo lo entiendes si eres de Zaragoza o devoto.

Una escapada en Aragón

Los Mallos de Agüero (Huesca), en mi pueblo. Es una joyita por descubrir, porque la gente solo conoce Riglos.

Una aragonés/a que admires

Teresa Perales. Yo hice natación profesional durante muchos años en El Olivar en Zaragoza. Mi exentrenador es el actual entrenador de Teresa, Ángel Santamaría. También por el elemento de la inclusión, porque yo tengo un hijo discapacitado, así que todavía estoy más alineada con su labor.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar