23.8 C
Zaragoza
21.7 C
Huesca
17.8 C
Teruel
11 septiembre 2022

“Hacia un Aragón más circular”

Aragón Circular se puso en marcha en enero de 2020 con la firma de una declaración institucional por parte del Gobierno de Aragón y de los Agentes Sociales, así como de empresas referentes en el ámbito de la Economía Circular en Aragón.

La estrategia aragonesa de Economía Circular, alineada con los principios de Naciones Unidas en Economía Circular, el Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Economía Circular, así como con la estrategia España Circular 2030, está diseñada con el objetivo de vertebrar en el territorio aragonés, impulsando una economía innovadora, competitiva y generadora de empleo de calidad, siempre desde un punto de vista de la eficiencia en el uso de los recursos.

Aragón Circular está diseñado bajo 10 compromisos estratégicos que hacen referencia a la generación de un nuevo modelo socioeconómico que pretende disminuir los impactos ambientales, impulsar el eco diseño, reducir los gases de efecto invernadero, la promoción de la I+D+i, impulsar la formación, generar una estrategia vertebradora de la lucha contra la despoblación, fomentar las actividades empresariales impulsando la eficiencia y sostenibilidad en las fases de producción y consumo, e incluir contenidos educativos en los diferentes niveles de la escolarización.

Como elemento de reconcomiendo y de visibilización, se ha puesto en marcha la convocatoria del «Sello Aragón Circular», que constituye un distintivo de reconocimiento público de empresas y administraciones locales por su compromiso con el modelo de economía circular, del desempeño de buenas prácticas y de actuaciones de mejora de su circularidad, en el marco de una gestión excelente, innovadora y sostenible, que cumplan los requisitos establecidos, además de las obligaciones legales vigentes.

El Sello Aragón Circular, está estructurado en dos categorías, Empresas y Entidades Locales, habiéndose presentado en la primera convocatoria de obtención del sello un total de 101 solicitudes que representan a 17 sectores económicos de la Comunidad Autónoma.

Para la difusión de la estrategia y el fomento de la participación en ella, desde Aragón Circular se ha puesto en marcha la web www.aragoncircular.es destacando el apartado de Buenas Prácticas donde se recogen innovadoras acciones de empresas y entidades relacionadas con la Economía Circular.

Aragón Circular se ha presentado en diversas jornadas y foros, entre ellas, el pasado mes de junio en Bruselas en el Green Growth Proyect Final Event, mostrando ante participantes de diversos países europeos la estrategia aragonesa, destacando el liderazgo de nuestra Comunidad Autónoma hacia un nuevo modelo económico más sostenible. Toda una oportunidad de poner en valor la estrategia Aragón Circular como referente y establecer nuevos contactos a nivel internacional, impulsando desde nuestro territorio un marco estratégico en la economía autonómica, posicionando la Economía Circular como un modelo de innovación en las empresas y de generación de empleo de calidad, a través también de proyectos europeos como el EMBRACE, RESOURCE y BIOLOG.

En acciones de financiación, se ha puesto en marcha el Fondo Sodiar específico, dotado de 300.000€, y en materia de ayudas, se ha lanzado una nueva línea de I+D en Economía Circular. En 2021, en la primera convocatoria de estas subvenciones, participaron 68 empresas con proyectos de inversión de más de 30 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo. El 08 de agosto finalizó el plazo de presentación de solicitudes de la segunda convocatoria de ayudas en I+D en Economía Circular.

Otra de las líneas de actuación fundamentales de Aragón Circular es la formación, en especial, a través del Curso de Experto en Economía Circular que se imparte por segundo año consecutivo en Teruel, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), en modalidad ‘blended’.

Este amplio conjunto de acciones, junto a la importante implicación de empresas y entidades aragonesas, nos está permitiendo avanzar hacia el objetivo con el nació esta estrategia: lograr un Aragón más verde y sostenible, un Aragón más circular.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán es Director General de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar