10.4 C
Zaragoza
8.9 C
Huesca
5.2 C
Teruel
29 abril 2024

Huesca Excelente: una treintena de empresas comprometidas con la mejora continua

Para Jorge Pascual, presidente de Huesca Excelente, la excelencia empresarial es “una utopía”. Sin embargo, tratar de acercarse lo máximo posible mediante una mejora continua es la aspiración que tienen en común las 29 empresas oscenses de diferentes sectores integrantes de este foro empresarial.

“La excelencia es eso: no es que seamos empresas excelentes, porque no creo que haya ninguna empresa excelente, sino que somos empresas que estamos comprometidas por la excelencia y creemos en ello firmemente, por lo que avanzamos por mejorar y perseguirla”. Así explica cuál es su visión de excelencia Jorge Pascual, presidente de la agrupación y socio fundador de ‘Lsystem.es’, una de las empresas que forman parte del foro.

Una de las reuniones de Huesca Excelente. FOTO: Huesca Excelente.
Una de las reuniones de Huesca Excelente. FOTO: Huesca Excelente.

Desde los inicios de Huesca Excelente, hace ya once años y de la mano del empresario oscense Ignacio Almudévar, esta alianza mantiene su objetivo de impulsar la excelencia empresarial y la Responsabilidad Social para el progreso de la sociedad oscense.

Hoy, este conjunto de empresas se presenta como un actor relevante para la provincia.

Juntos, suman más de 300 millones de euros de facturación agregada y más de 2.300 puestos de trabajo (3.000 entre directos e indirectos).

Un foro que crea sinergias entre las empresas oscenses

El presidente de Huesca Excelente reconoce que conceptos como la excelencia y la Responsabilidad Social son cada vez más buscados, tanto por las empresas como por los propios consumidores. Y una de las formas de mejorar en los procesos y de realizar acciones que repercutan de forma positiva en el entorno en el que se realiza la actividad es compartir el conocimiento.

Por ello, una de las acciones de este foro son las reuniones periódicas de los socios, así como de responsables de áreas que van desde Recursos Humanos o Calidad a Marketing o Comunicación.

Reunión de Responsables de Comunicación en las instalaciones de Eboca. FOTO: Huesca Excelente.
Reunión de Responsables de Comunicación en las instalaciones de Eboca. FOTO: Huesca Excelente.

“Al poner en común las acciones que se llevan a cabo en las empresas, alguna recoge el guante y decide hacer una medida similar en materia de Responsabilidad Social o de medioambiente”, explica Pascual sobre las sinergias que se crean entre los integrantes del foro.

Un ejemplo es el triángulo creado entre Eboca, dedicados a las máquinas de vending de café; Defeder, de fertilizantes ecológicos; y la bodega del Somontano Viñas del Vero. Con los posos de café que desecha Eboca, Defeder fabrica fertilizante ecológico con unas características excelentes para abonar los campos de Viñas del Vero. Una colaboración que une sostenibilidad y economía circular.

La Responsabilidad Social, en el ADN de las empresas del foro

En esa búsqueda por la excelencia de las empresas del foro aparece, de forma inevitable, la Responsabilidad Social.

Y es aquí donde surgen algunas iniciativas de las empresas que pertenecen a este club, como Podoactiva, líder en podología y que cuenta con una fundación para promover al vida activa en eventos deportivos.

Marro Salud, una farmacia oscense que destaca por sus fórmulas magistrales. Parte de su equipo viaja todos los años a diferentes países de África para participar en la creación de laboratorios donde fabricar medicamentos y evitar así el desabastecimiento.

Otra de las muchas acciones que realizan los socios de este foro la protagoniza Carpintería Castellar, con una iniciativa de perchas rosas contra el cáncer, en colaboración con la Asociación Down de Huesca. El dinero que se recauda con la venta de estas perchas solidarias, con motivo de la Carrera contra el Cáncer que se celebra en la ciudad, va destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

A los encuentros entre socios se unen otros actos en colaboración con otras patronales, como la Cámara de Comercio, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Abrir las puertas de la empresa a la sociedad

Además, el foro colabora con diferentes instituciones educativas, como centros de Formación Profesional o la Universidad de Zaragoza, a través de su campus en Huesca, con charlas, ponencias o invitaciones de estudiantes. Para el presidente de la agrupación empresarial, el apoyo a los estudiantes es una de las actividades más relevantes del foro por su impacto en la sociedad oscense.

Un ejemplo son los programas de acogida, en los que estudiantes como los de Empresariales pueden adentrarse en una compañía durante unas horas. “Así, empiezan a ver como va a ser el día de mañana cuando tenga que desembarcar en una empresa con todo lo que han estudiado en una empresa. Creo que esa proximidad del tejido empresarial con la universidad en una ciudad de nuestro tamaño que invita a que pueda ser así es una de las ventajas que tiene el foro”, comenta Pascual, que también es socio fundador y directivo de la consultoría internacional Intedya.

Jorge Pascual posa junto a miembros de Valentia. FOTO: Huesca Excelente.
Jorge Pascual posa junto a miembros de Valentia. FOTO: Huesca Excelente.

El apoyo a nuevos proyectos mediante el mentorizaje

Otra de las líneas es el programa ‘Conecta2’, de asesoramiento a proyectos incipientes o para nuevas empresas. En función de cada iniciativa, uno de los empresarios del foro hace las veces de mentor para acompañar con su experiencia en el lanzamiento de la marca. Además, cuando detectan a empresas que comparten esa búsqueda de la excelencia y de Responsabilidad Social que necesita captar inversión, desde el foro ayudan en el proceso.

Los socios realizan reuniones periódicas, como esta, en Viñas del Vero. FOTO: Huesca Excelente.
Los socios realizan reuniones periódicas, como esta, en Viñas del Vero. FOTO: Huesca Excelente.

Para Pascual, el interés de invertir en Huesca parte de factores como el tejido educativo, “con centros de Formación Profesional muy experimentados” o elementos singulares como el Parque Tecnológico Walqa. “Además, es una ciudad donde se vive bastante bien, por proximidad, comodidad y accesos. Es un lugar donde puedes optimizar muy bien el tiempo y el rendimiento laboral”, señala el empresario sobre un ecosistema oscense en el que destacan sectores como el cárnico o el metalúrgico, pero también el turístico, el gastronómico y el vinícola.

Y, para aquellas empresas oscenses que busquen unirse a esta búsqueda de la excelencia y mejora de la Responsabilidad Social, pueden contactar con el foro a través de su página web para convertirse en empresa aliada.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar