10.8 C
Zaragoza
7.8 C
Huesca
4.4 C
Teruel
10 noviembre 2022

Huescómic celebra su décima edición este sábado con la participación de primeros espadas del tebeo nacional

La exposición central será una muestra colectiva que rendirá homenaje al realizador oscense Eugenio Monesma

Huescómic, la jornada de cómic de Huesca, celebra su décima edición este sábado 10 de septiembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. 

Una edición que contará con la participación de tres primeros espadas del tebeo nacional como invitados: Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic de 2015 junto a Santiago García por “Las Meninas”; Míriam Bonastre, creadora de “Hooky” y que cuenta con más de 98 millones de visitas en la plataforma digital Webtoon; y Mariano Pardo, autor de una de las revelaciones del año, “Becky Riot”. 

Los tres autores tendrán encuentros con el público en el auditorio del Centro Cultural: Míriam Bonastre a las 12.00 horas, Mariano Pardo a las 13.00 horas y Javier Olivares a las 18.00 horas. 

Durante la jornada también habrá firmas de autores como Paola Craver (autora del cartel de esta edición), Álvaro Ortiz, Javier Marquina o David López, entre otros. Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo.

Además, como ya es habitual, Chema Cebolla firmará el cómic conmemorativo de Huescómic, que en esta ocasión es una reinvención de la leyenda de la Campana de Huesca en clave de manga japonés, con una historia que “hermana” a la capital oscense con la ciudad de Osaka. Este cómic, gratuito y de edición limitada, se entregará a los asistentes hasta finalizar existencias. 

El cómic de Chema Cebolla será también una exposición que podrá verse en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. Se inaugurará el viernes 9 de septiembre a las 18.30 horas. A continuación, en el mismo lugar, el oscense Jesús Moreno ofrecerá una charla con motivo de la donación del fondo de la editorial Sins Entido, que dirigió el propio Moreno entre 1999 y 2014, a las Bibliotecas Municipales de Huesca. 

El programa de esta edición incluye además las exposiciones “Monesma: en busca de los oficios perdidos”, un tributo en cómic al realizador de documentales Eugenio Monesma, y “Homenaje a Jan”, dedicada al creador de Superlópez y cedida por el Salón del Cómic de Zaragoza. Ambas se inaugurarán el día 10, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. 

Huescómic tendrá como otro de sus alicientes la feria de editoriales y fanzines en la plaza exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Desde las 11.00 y hasta las 20.30 horas se reunirán 16 expositores entre editoriales, librerías y fanzines, en lo que supone la cifra más alta desde que se celebra este evento. 

Habrá una nutrida representación del cómic aragonés, con títulos para todos los públicos, y también una importante presencia de publicaciones infantiles de la mano de Editorial Cornoque y la nueva revista Adoquín. Esta edición supondrá además el regreso del “Fotomatón Ilustrado” para obtener caricaturas.

Huescómic, la jornada de cómic de Huesca

INVITADOS

Javier Olivares, Míriam Bonastre y Mariano Pardo, los invitados de este año, se suman a la larga lista de participantes que han pasado por Huescómic desde que inició su andadura en 2013. A lo largo de este tiempo han protagonizado charlas autores aragoneses como Mamen Moreu, Bernal, David López, Sara Soler, Fer Casaús, Sagar Forniés, Islena Neira o Álvaro Ortiz, y otros nacionales como Mauro Entrialgo, Kim, Antonio Altarriba, Paco Alcázar, Manel Fontdevila, Albert Monteys o Luis Montes.

Javier Olivares (Madrid, 1964) inició su carrera en la revista Madriz en los años 80 y desde entonces ha combinado su trabajo como ilustrador de prensa y literatura con el dibujo de cómic. En este ámbito, destaca su colaboración con el guionista Santiago García, con el que ha firmado obras como “Las meninas” (que además del Premio Nacional del Cómic cuenta con el Premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2015), “La cólera” (Premio Zona Cómic-CEGAL de 2020 y Mejor Obra Nacional en los Premios del Cómic Aragonés 2020) o las adaptaciones de los clásicos “El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde” y “La guerra de los mundos”, todas ellas editadas por Astiberri. 

Míriam Bonastre (Pineda de Mar, 1994) es la creadora de “Hooky”, un cómic cuya publicación en la plataforma digital Webtoon ha sumado 98,4 millones de visitas y 835.935 seguidores, con una calificación de 9,86. La edición en papel se publicó en 2021 en Estados Unidos y en 2022 ha llegado a España de la mano de Planeta Cómic. Bonastre es además una firma habitual en la revista Planeta Manga, que reúne a dibujantes españoles de manga. 

Mariano Pardo (San Javier, 1993) recibió el Premio Injuve a la Creación Joven en 2018 por el proyecto que ha conducido a la que ha sido su primera novela gráfica, “Becky Riot”, publicada este año por Astiberri. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar