A medio camino entre Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, la situación estratégica de la comarca del Bajo Aragón le ha dotado de una historia y tradiciones marcadas. Prueba de ello es su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional e incluida en la Ruta del Tambor y el Bombo. Cuna del primer español en recibir un Oscar, el gran cineasta Luis Buñuel nació en Calanda y lo definió como el “pueblo grande de la provincia de Teruel”.
Además, el Bajo Aragón es sinónimo de pasión por el motor. Así queda reflejado en la capital comarcal, pues Alcañiz alberga MotorLand, uno de los epicentros internacionales del motociclismo. Pero no acaba aquí el encanto de esta tierra. Desde Go Aragón, te contamos 6 cosas que ver y hacer en este entorno lleno de sorpresas.
Alcañiz, la segunda ciudad más poblada de Teruel
Bañada por el río Guadalope, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Teruel queda dominada por el castillo de la Orden de Calatrava, hogaño convertido en Parador Nacional. El centro neurálgico de la localidad es la plaza España, una de las plazas mayores más bonitas del país. Cercada por el Ayuntamiento del siglo XVI de estilo renacentista aragonés y por la lonja gótica anexa, la imagen que ofrece este sitio recuerda a la bella Florencia italiana.
De su legado religioso, destaca la ex-colegiata de Santa María, de estilo barroco con su monumental fachada, y las iglesias de los Escolapios, del Carmen y San Francisco.
Semana Santa en el Bajo Aragón
Algunos de los pueblos del Bajo Aragón están integrados en la Ruta del Tambor y el Bombo. Además, la Semana Santa en este territorio está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La rompida de la hora de Calanda es uno de los acontecimientos más emblemáticos para los semanasantistas. El Viernes Santo a las 12h en la plaza de España, el pueblo natal del cineasta Luis Buñuel se sumerge en un estruendo de tambores y bombos. Una de las marchas más destacables de estas sesiones es la Palillera, una mezcla donde el redoble, el batir de los palillos y su impresionante remate final con los bombos no deja indiferente a nadie.
Si tienes el placer de disfrutar de la Semana Santa en Calanda, no dudes en visitar el Centro Buñuel de Calanda (CBC), un recorrido consolidado para conocer la obra y vida de unos de los cineastas más grandes del panorama cinematográfico. Además de conocer el entorno que marcó su trayectoria, en palabras de Buñuel, el “pueblo grande de la provincia de Teruel”.
Ruta de los Íberos del Bajo Aragón
Una veintena de yacimientos arqueológicos se extienden por algunos pueblos de la geografía aragonesa y bajoaragonesa como Alcañiz o Azaila. De gran importancia histórica, esta inolvidable ruta por el pasado de los pobladores íberos y su modo de vida abarca desde el siglo VII antes de Cristo al III después de Cristo.
Muy próximos a la localidad de Alcañiz, se encuentran tres yacimientos íberos: el Cascarujo, el Palao y el Taratrato. El poblado del Cascarujo destaca por su necrópolis compuesta por más de 100 túmulos muy bien conservados. El Palao constituye uno de los enclaves urbanos existentes más grandes del Bajo Aragón. Si deseas conocer toda la información detallada sobre estas exposiciones arqueológicas, no dudes en visitar CIBA, Centro Íberos en el Bajo Aragón de Alcañiz, situado en la planta baja del Molino Mayor harinero de la localidad.
MotorLand Aragón, el circuito internacional
La pasión por el motor en el Bajo Aragón le ha llevado a concentrar en la capital bajoaragonesa el circuito famoso en todo el mundo. Desde hace ya varios años, MotorLand acoge varias competiciones internacionales como las World Series y, posiblemente, las tres más importantes de motociclismo: el Mundial de MotoGP, el FIM Superbike World Championship y el FIM CEVRepsol.
La cita más esperada de este circuito es el GP de Aragón, incluido en el calendario del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 2010. Distinguido en cinco ocasiones como como el mejor Gran Premio del Mundial por el IRTA (asociación de equipos del Mundial), pilotos como Marc Márquez presume en su palmarés de ser seis veces campeón en esta carrera.
Además del motociclismo, la pista de velocidad ofrece otros trazados destinados a la práctica del motocross, el enduro, el autocross, el supermotard o el dirt track, entre otros.
Pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga
Considerado uno de los conjuntos de arte rupestre levantino más interesantes y completos de la Península Ibérica, las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga están declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Los abrigos se encuentran a tan solo una quincena de kilómetros del término municipal de Alcañiz, con la posibilidad de acceder a través de rutas senderistas.
Este tesoro de la prehistoria alberga más de 150 figuras que fueron halladas y posteriormente restauradas en un pequeño abrigo. El eje principal del conjunto pictórico es el ser humano, al cual se le dota de un impresionante realismo. Además, ofrecen escenas relacionadas con la caza y la fecundidad, claves de la supervivencia del propio individuo y de la especie.
Naturaleza y deporte unidos en la Estanca
El paraje natural que rodea Alcañiz merece una visita en cualquier época del año. La Estanca es un embalse de agua de riego, con coto de pesca, club marítimo deportivo y lugar de observación de aves. Durante los meses de verano, este precioso humedal se convierte en el lugar idóneo para la práctica de deportes de agua, y a lo largo de todo el año se puede disfrutar del running o ciclismo en el Sport Center La Estanca.