22.3 C
Zaragoza
22.3 C
Huesca
16.4 C
Teruel
16 junio 2024

Ibercaja Pensión ha cerrado 2022 con un nuevo máximo histórico en cuota de mercado el 6,05%

Ibercaja Pensión ha cerrado 2022 con un nuevo máximo histórico en cuota de mercado, alcanzando el 6,05%, dato que le sitúa en la cuarta posición del ranking nacional por patrimonio administrado, con 6.993 millones de euros. Se trata del quinto año consecutivo que la gestora registra un aumento de cuota de mercado y es la única gestora de las cinco grandes entidades del sector que ha conseguido avanzar en este indicador en 2022.

Este máximo histórico se ha producido, además, tanto en los planes de pensiones individuales, como en los de empleo. Así, la cuota de mercado en el sistema individual ha avanzado 5 puntos básicos hasta situarse en el 3,51%, con un volumen gestionado de 2.820 millones de euros de 216.000 clientes. En el último lustro, la gestora ha acumulado una ganancia de cuota de 48 puntos básicos, pasando de la posición octava del ranking sectorial a la sexta a cierre de 2022 y ha obtenido la confianza de 33.000 nuevos clientes.

pastedGraphic.png

Cabe destacar esta evolución en un contexto de disminución del límite legal a las aportaciones a los sistemas de previsión social, en el que Ibercaja Pensión ha obtenido 81 millones de euros de aportaciones que, aunque suponen un 19% menos que el año anterior, contrastan de manera positiva con el retroceso del 32% que ha experimentado el conjunto del sector. 

El dinamismo comercial, en particular el de los traspasos externos desde otras entidades, ha propiciado que Ibercaja Pensión haya sido la gestora que más captación neta ha registrado en 2022 entre las cinco de mayor volumen de patrimonio, con 89 millones de euros en planes individuales. Este dato es especialmente destacado, teniendo en cuenta que gestoras con mayor cuota de mercado han registrado volúmenes de captación neta inferiores e incluso negativos. 

Referente en planes de empleo y nuevo servicio Plan Empresa y Futuro

También los planes de empleo registran un aumento de cuota de mercado, un punto básico hasta el 12,05%, que posiciona a Ibercaja Pensión en el tercer lugar del ranking sectorial. El volumen gestionado en este sistema es de 4.172 millones de euros y cuenta con 69.000 partícipes. 

La especialización de Ibercaja Pensión en el sistema de empleo de los planes de pensiones ha propiciado su apuesta por esta modalidad de ahorro en el último año. Según José Carlos Vizárraga, director general de la gestora de pensiones, “hemos tenido en cuenta la oportunidad que presenta el cambio en la regulación que, aunque ha desincentivado el ahorro futuro individual, nos ha permitido impulsar los planes de empleo. Nuestra especialización en esta modalidad de ahorro, en la que gestionamos dos de los diez mayores planes de empleo del país, nos ha facilitado intensificar la información y el asesoramiento a nuestros clientes y configurar el servicio Plan Empresa y Futuro, con el que estamos acercando a las empresas y empleados todas las ventajas que proporciona la nueva normativa en relación con estos planes de empleo”.

Además, según traslada Vizárraga, “Ibercaja ofrece un servicio global a las empresas ya que no solo prestamos asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso de constitución de su plan de empleo, sino que realizamos un seguimiento continuado a lo largo de toda la vida del mismo”.

El crecimiento en cuota experimentado este año, continúa la tendencia creciente de años anteriores con un incremento en el último lustro de 58 puntos básicos en planes de empleo.

pastedGraphic_1.png

Posiciones destacadas de rentabilidad en un entorno incierto y volátil

Ibercaja Pensión ocupa posiciones destacadas dentro de los rankings sectoriales de rentabilidad, a pesar del contexto de volatilidad e incertidumbre en el que está desarrollando su actividad en los últimos años. Así, el ranking sectorial de Inverco sitúa en primera posición de rentabilidad al plan “Ibercaja Pensiones Horizonte 2028”, a 5 y 10 años, y en novena y séptima posición, a 3 y 5 años respectivamente, al plan “Ibercaja Pensiones Horizonte 2024”, ambos en la categoría de renta fija. Asimismo, “Ibercaja Sostenible y Solidario”, en la categoría de renta variable mixta, queda en segunda posición en rentabilidad a 5 años. 

Por su parte, el plan “Ibercaja Pensiones Bolsa USA”, en la categoría de renta variable, obtiene el sexto puesto en rentabilidad a 3 años y el quinto a 5 y 10 años. 

Además, el plan ”Ibercaja Bolsa USA” recibió el premio al Mejor Plan de Pensiones de Renta Variable Global en la edición 2022 de los Premios Expansión-All Funds Bank.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar