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3 diciembre 2024

Teruel, enclave estratégico mundial para la industria aeroespacial con la previsión de 2.800 empleos

El presente y futuro de Teruel y su aeropuerto como foco de atracción de inversiones ligadas al sector aeroespacial ha protagonizado hoy la jornada organizada por el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Aragón Exterior, en la capital turolense. Un evento encabezado por el presidente Javier Lambán y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en el que han participado expertos y empresas punteras del sector como Sceye, PLD Space, Elson Space Engineering o International Aerospace Coatings (IAC).

Esta jornada coincide con el décimo aniversario del Aeropuerto de Teruel, una infraestructura que ha registrado un rápido crecimiento en esta década de historia hasta convertirse, gracias al éxito de Tarmac, en referente mundial en el mantenimiento, reparación y operaciones de aeronaves, consolidándose como uno de los principales vectores de desarrollo y empleo en la provincia.

Las posibilidades que ofrece el sector aeroespacial y la llegada, a través de Arex, de nuevos proyectos promovidos por empresas como IAC o Sceye, garantizan la continuidad de este crecimiento y el posicionamiento de esta infraestructura como estratopuerto. La última iniciativa empresarial se produce al calor del PERTE aeroespacial y durante la celebración de esta jornada se ha anunciado el proyecto de microlanzadores de satélites impulsado por la empresa PLD Space.

El Presidente de Aragón, que ha mantenido una reunión con las empresas e institutos de la Administración autonómica, ha ofrecido su apoyo institucional ante la oficina del Perte y el Gobierno de España para defender un proyecto común que cuente con el refrendo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A ello contribuyen, además de la apuesta firme del Gobierno de Aragón y su labor en la captación de inversiones de este tipo a través de Aragón Exterior, las excelentes condiciones de Teruel para este tipo de actividades en cuanto a clima y situación, y la presencia de compañías de primer nivel como las participantes en la jornada de este miércoles.

Lambán ha destacado el potencial de esta infraestructura en la que pocos creyeron al principio, recordando la exitosa decisión del Presidente Marcelino Iglesias y el consejero Javier Velasco, y que en estos momentos emplea a unas 350 personas: 80 vinculadas a las labores operativas y de infraestructuras del aeropuerto (bomberos, seguridad, limpieza, obras, administración…), 220 en Tarmac y el resto de empresas que también están instaladas en Teruel: PLD Space (motores de cohetes); Airbus Operations (almacenaje y ensayos no destructivos de materiales aeronáuticos), Delsat (drones), Elson (investigación y drones), BP (gestión de sistemas de combustible aviación), ECO OIL (reciclado de plásticos), IAC (pintura aeronaves) y en breve Sceye (dirigibles HAPS).

El presidente aragonés ha recordado que la inversión desde su creación en 2007 hasta 2022 ha sido de 82,8 millones de euros y asegura que el futuro del aeropuerto internacional de Teruel sigue en pleno proceso de expansión en los próximos años con una previsión en los próximos cuatro años de llegar a un millar de puestos directos en las empresas instaladas y otros 1.800 de puestos indirectos, siendo el mayor motor económico y de capacidad de generación de empleo de Teruel en los próximos años.

Además, ha puesto en valor que este sector en proyección vaya ligado a la formación que se afianza con el ciclo de formación profesional del Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en 2018. De hecho, ha recordado que en 2016 se hizo un certificado de profesionalidad con Tarmac, de 15 plazas y se presentaron 150. El ciclo formativo es uno de los más demandados en Aragón. El presidente Lambán ha avanzado que se trabajará con la Universidad de Zaragoza para incorporar también a la formación un grado universitario de ingeniería aeronáutica.

Para este fin formativo se contemplan 800.000 euros FITE para la construcción y gestión de un hangar, con una superficie de 800 metros cuadrados en el Aeropuerto, para impartir estas enseñanzas.

Igualmente, Javier Lambán confía que la ampliación en 200 hectáreas sumadas a las 350 actuales, permitirá el estacionamiento de hasta 300 aviones frente a las 85 grandes aeronaves estacionadas ahora, aunque con capacidad hasta 130.

Entre las próximas actuaciones, está previsto el vallado y pavimentación de la nueva campa de 200 ha, ampliación de la plataforma de estacionamiento Fase III, nuevas zonas espaciales, nuevo hangar de pintura y otro para dirigibles, nuevas zonas de parkings de vehículos y ampliación del terminal, un Plan director 2020-30 que seguirá dotando al aeropuerto de capacidad de crecimiento y desarrollo industrial aeronáutico.

Por su parte, en la clausura de la jornada, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha incidido en que el aeropuerto de Teruel es la muestra de que “el talento no tiene límites ni fronteras”. Además, Mayte Pérez ha destacado la importancia de “la colaboración público-privada, una conjunción virtuosa que aquí ha dado sus frutos”. “Debemos seguir mirando al cielo, pero siempre con los pies en la tierra, hablando con las empresas y el territorio y generando sinergias”, ha concluido.

Proyectos empresariales

En enero, IAC anunciaba que abrirá un segundo hangar con una inversión de 20 millones de euros y la creación de 60 nuevos empleos en el Aeropuerto de Teruel, que se añadirán a los 80-90 necesarios para operar el primer hangar, alcanzando un total de entre 140 y 150 empleados. La compañía ha obtenido la concesión por 25 años de la gestión del hangar de pintura de aviones.

Por otra parte, Sceye, operador de HAPS (pseudo satélites de alta altitud, según sus siglas en inglés), anunció el pasado mes de julio la inversión de 35 millones de euros y la creación de 135 empleos directos y 540 indirectos también en el aeropuerto turolense. Entre los factores que han propiciado su implantación allí, según explicaba la propia compañía, figuran las condiciones climáticas especialmente favorables para el despegue de dirigibles, su ubicación en el hemisferio norte por debajo del paralelo 40, y la receptividad y acompañamiento del proyecto por parte del Gobierno de Aragón. El anuncio de la implantación en Teruel de esta empresa tecnológica llegó tras dos años y medio de trabajo a través de AREX con la compañía, que en diciembre de 2019 mantuvo una primera reunión con la consejera Gastón y la empresa pública.

También de la mano de Aragón Exterior han llegado en los últimos años otras dos de las empresas punteras instaladas en el aeropuerto: PLD Space, que desarrolla tecnología de cohetes, trabaja con agencias espaciales de todo el mundo y ha realizado más de 300 ensayos de motores de cohete y que ahora se plantea el proyecto de microlanzadores de satélites que permitiría la creación de entre 200 y 300 empleos; y Elson Space Engineering, empresa británica que desarrolla tecnología, sistemas y equipos para el sector aeronáutico y espacial. Esta última ha desarrollado con éxito prototipos HAPS, implantando un centro de excelencia de pseudo satélites de gran altitud.

En el listado de empresas ya establecidas en el Aeropuerto de Teruel figuran también Delsat, Airpull, Ecooil, Airbus y Tarmac Aerosave. Esta última, dedicada al estacionamiento de larga estancia –con capacidad para 400 aviones-, mantenimiento y reciclaje de aeronaves, fue la primera empresa en instalarse en el Aeropuerto en 2012 y se ha convertido en uno de los principales atractivos de la infraestructura. Cuenta con un equipo de 210 empleados en Teruel y, además, impulsa y participa en proyectos de FP como, por ejemplo, el ciclo formativo de grado superior en Mantenimiento aeromecánico en el IES Segundo de Chomón.

El operador de drones Delsat, a pesar de ser una empresa familiar, también participa activamente en diversos proyectos de formación junto a actores como INAEM o la UNED, además de estar involucrado en proyectos de I+D para el desarrollo de aplicaciones prácticas para drones en sectores como la ganadería, farmacia o topografía.

Expertos y empresas

Tras la inauguración a cargo del Presidente de Aragón, Javier Lambán, el evento “Teruel: Un enclave estratégico para la industria aeroespacial en el mundo” ha contado con dos mesas redondas. La primera de ellas, centrada en la industria aeronáutica y el objetivo de convertir al Aeropuerto de Teruel en el mayor centro de mantenimiento aeronáutico en Europa, ha estado moderada por Inés Villa, gerente del clúster aeroespacial AERA, y en ella han participado Pedro Sáez, director general de Tarmac Aragón; Martin O’Connell, CEO de IAC; Alejandro Ibrahím, director general del Aeropuerto de Teruel y presidente del clúster AERA; y Patricia Utrillas, directora provincial de INAEM.

La segunda de las mesas redondas ha estado orientada hacia el sector aeroespacial en general y, bajo el título “A la conquista de la estratosfera”, han participado en ella Alfredo Serrano, director general en España de Sceye; Raúl Verdú, co-fundador y director de Desarrollo de Negocio de PLD Space; Andy Elson, managing director de Elson Space Engineering; y Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.

El programa de la jornada ha continuado con la intervención del director de la Oficina Técnica del Espacio del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, Héctor Guerrero, que ha explicado los aspectos técnicos e implicaciones de este PERTE como oportunidad para el sector en Teruel y Aragón. La consejera de Presidencia ha sido la encargada de clausurar la jornada, que ha concluido con una demostración en directo de drones a cargo de la empresa Delsat.

Desarrollo del Aeropuerto de Teruel

Las superficies disponibles podrían albergar hasta 130 aviones (contando con las zonas de tierra). Actualmente cuenta con unas 85 grandes aeronaves estacionadas llegando a 127 en 2021 por la pandemia. Entre los aviones más grandes que han llegado, figura el Airbus A380 el pasado 25 de abril 2021.

Con la ampliación PIGA del aeropuerto en 200 hectáreas, que se suman a las 350 hectáreas actuales, se dispondrá de 5.500.000 m2 y se podrían albergar más de 300 aviones en un futuro, ampliando las zonas industriales y de servicios.

Las principales ventajas y aciertos de este Aeropuerto:

 Espacio aéreo sin congestión.

 Clima seco y sin arena, beneficioso para mantenimiento. Más de 260 días de sol.

 Equipos de gestión de operaciones, aterrizajes…

 Servicios de seguridad y vigilancia.

 Soporte para las operaciones y soporte para el handling (atención en pista)

 Servicios de salvamento y emergencias con equipo de bomberos.

 Servicio de meteorología.

 Uso de espacios para oficinas, naves de logística, hangares, zona industrial….

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