El sector de aeronáutica y aeroespacial es, probablemente, uno de los más desconocidos de Aragón, sin embargo su importancia es creciente y cuenta con una potencia muy fuerte como es el Aeropuerto de Teruel y una veintena de socios de distinta índole. Desde hace unos meses, la ingeniera Inés Villa es la directora gerente del clúster de aeronáutica y aeroespacial de Aragón (AERA) y a través de esta entrevista profundizamos en este sector que supone el 3% del PIB de Aragón, que factura 1.300 millones de euros y genera unos 2000 puestos de trabajo directos y cerca del doble en indirectos.
¿Podrías hablarnos de tu trayectoria profesional antes de ocupar este cargo?
Soy ingeniera técnica industrial, hice el bachelor en mecatrónica en Holanda. Allí hice mi proyecto de fin de carrera en energías renovables, no estaba muy desarrollada entonces esa temática. Mi primer trabajo fue como consultora en una consultora internacional aquí en Zaragoza que se llama MS&F Associates y aprendí muchísimo sobre proyectos tanto de renovables, como de gestión de subvenciones europeas, formación de consorcios etc.
Después trabajé en un centro nacional de bioingeniería y biomedicina, en proyectos de investigación, lo cual fue muy gratificante porque haces proyectos de investigación para personas.
Luego trabajé en la Universidad de Oviedo, en otro grupo de robótica y en asesoría tecnológica. Trabajé en la antigua Everis que ahora se llama NTT DATA, que es una tecnológica muy potente donde aprendí sobre mometización a la I+D+i
Mi último trabajo ha sido en Fundación CIRCE que es el centro de referencia en Aragón de energías renovables, en el departamento de mercados.
¿Cómo han sido estos primeros meses como directora gerente en AERA?
Están siendo intensos y entretenidos porque el sector aeronáutico y aeroespacial es un gran desconocido, al menos en nuestra tierra. Tenemos otro tipo de sectores que son más conocidos que están más implementados. Está siendo, bueno, un aterrizaje complicado pero muy ilusionante y con muchísimas ganas de seguir aprendiendo. Sobre todo ahora estos primeros meses son de aprendizaje.
¿Podrías hacernos una radiografía del sector aeronáutico y aeroespacial?
He dicho que no es muy conocido, pero es verdad que al menos para mí no lo era porque participaba en otro tipo de proyectos de investigación y el sector aeronáutico y aeroespacial es hermético y muy cualificado y que tiene otro tipo de expertice.
La radiografía te diría que se facturan alrededor de 1300 millones de euros en Aragón, genera unos 2000 puestos de trabajo directos y en indirectos podríamos incluso duplicarlos.
Muchas empresas no se dedican en exclusividad a este sector, pero tenemos una potencia muy fuerte como puede ser el aeropuerto de Teruel, no deja de ser una Comunidad que tiene tres aeropuertos, cada uno en una provincia, cada uno con sus diferencias. Es un sector en auge.
¿Qué supone en términos de PIB este sector?
Aproximadamente en torno al 3% en Aragón.
¿Qué es AERA y cómo trabaja para impulsar el sector aeroespacial y aeronáutico en Aragón?
AERA es la Asociación Aeronáutica Aragonesa, somos el clúster de aeronáutica y aeroespacial. Llevamos ya 15 años, el año que viene se cumple el aniversario. Tengo entendido que fue el primer clúster en formarse, es el más longevo de Aragón y nosotros funcionamos en ese momento con nuestros 20 socios, de distinta índole.
Tenemos dos empresas que se dedican al tema de drones estarían: ACG Salvamento y Rescate y Delsat Aeronautics International; luego en fabricación de aeronaves está Aerometallic Tarazona Tenemos empresas dedicadas a los mecanizados de precisión como son: Construcciones Mecánicas Aragonesas, Alot Metal, UMEC, MECANUS, Talleres Sambia.
Tenemos una empresa de adhesivos, Comercial Edizar; otra de reciclaje de naves, Aviation International Recycling; otra de suministros, Suministros Industriales Jalón y otra de aceites y lubricantes, Eco Oil. Asimismo, contamos con Vector 0 Metrología SL, dedicada a la visión 3D, Vea Global consultora e instituciones como el Consorcio del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón, Aragón Exterior y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria.
En Aragón tenemos empresas de referencia, como son TARMAC Aerosnave y PLD Space que es la primera empresa que ha lanzado el primer cohete español con éxito.
¿Cuáles son los ejes sobre los que se sustenta la actividad del clúster?
Fundamentalmente trabajamos en proyectos de investigación colaborativos, intentamos que nuestras empresas aprendan con nosotros, intentamos la fórmula win-win, es decir que ganen nuestras empresas y que nuestro clúster también se pueda nutrir de más conocimiento. Asistimos a ferias, a eventos que puedan generar negocios a nuestros socios. La vista está puesta en Francia donde está el núcleo de la aeronáutica para aprender tendencias. Luego en Aragón somos muy rápidos en aprender, entonces la intención es traerla a Zaragoza y seguir aprendiendo.
¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?
Al final en el futuro de la aeronáutica y el aeroespacial tenemos un abanico amplísimo: desde los aerotaxis, tecnologías de inteligencia artificial, tecnologías del hidrógeno, movilidad eléctrica del futuro… Todas estas tecnologías que ahora nos parecen muy futuristas, incluso algunas un poco marcianas, son en las que estamos trabajando ahora.
Hay que poner la vista siempre en el futuro y en la aeronáutica es así: tú puedes tener una idea, cuesta desarrollarla, cuesta un tiempo llevarla a cabo y hay que empezar desde ahora. Yo te diría que la empresa PLD Space va a hacer que España esté entre los 10 países del mundo que mande cargas al espacio, eso nos posicionará.
¿Y a corto y medio plazo?
Nuestras empresas de drones, que tenemos dos (ACG Dron y Densat) están trabajando mucho en tomas de datos, incluso en sectores que no soy como tal los aeronáuticos (vigilancia de incendios o de plagas, otros aspectos). No caben duda de que los drones son un must.
¿Qué hace de Teruel una buena sede para la futura agencia espacial?
Teruel tiene todo: espacio terrestre, unas condiciones climatológicas fantásticas en cuanto a humedades, un tejido empresarial a su alrededor. Si echamos la vista atrás a hace diez años, el aeropuerto lo que era y lo que es ahora. Digamos que Teruel es per sé una candidata firme y tiene todo lo que demanda el sector: tiene empresas muy potentes, tiene un conocimiento muy potente, tenemos Galáctica, CEFCA, toda la ayuda del Gobierno… Las administraciones desde el minuto uno se prestaron con AERA a colaborar juntos en un escrito común para apostar por Teruel como candidata. Tenemos mucha riqueza en el terreno.
¿De qué manera el clúster apoya la candidatura de Teruel?
Desde el minuto uno, nosotros con las administraciones y con las empresas del sector empezamos a colaborar para presentar esta candidatura. Colaboramos tanto en difusiones como si hay eventos poniendo la marca Teruel, intentar dinamizar el tema y también incluso hablando con nuestros homólogos en otras ciudades de España para desearles suerte y aprender todos un poco. Al final, que posicionen a Teruel ya es ganar.
¿Qué supondría para ERA que Teruel lograra ser la sede de la agencia espacial?
Sería un antes y un después. Para nosotros sería un crecimiento exponencial y sobre todo un motivo de alegría porque se apuesta por el sector y se apuesta por nuestro crecimiento.
El clúster nació hace 15 años, ¿cómo ha cambiado el sector desde entonces?
Te podría decir que hace quince años el tema de la inteligencia artificial, la movilidad eléctrica, el internet de las cosas, la digitalización estaba todo muy incipiente. Se ha evolucionado tan rápido que no te puedo dar ni datos de todo lo que ha cambiado.
No se tenían tampoco tantas perspectivas con respecto a la sostenibilidad ambiental. Ahora todos estamos preocupados por ello, hemos pasado una pandemia, nos hemos dado cuenta de lo importante que es trasportarnos a otros países del mundo. Lo necesario que es tanto para las personas como para las cargas. Al final nos hemos dado cuenta de que es un sector que se necesita.
¿Qué hitos destacarías de la historia del clúster?
Su formación ya es un hito: que cinco empresas de aquí de Aragón considerasen que hacía falta un clúster y además en este sector digamos que fue un empuje muy importante. Luego hubo un cambio de presidencia que creo que fue diferente, que lo que hizo fue posicionarnos un poquito más porque al final podíamos mirar al aeropuerto de Teruel como claro ejemplo de que en Aragón hay mucha riqueza y otro hito fundamental han sido los proyectos que estamos haciendo ahora: entrar en temas de hidrógeno, hacer temas de gemelos digitales… para mí son fundamentales los proyectos actuales.
¿De qué modo influye la preocupación por el medioambiente en vuestro trabajo?
No cabe duda que el medioambiente nos preocupa a todos y hay que analizar nuevas tecnologías para que no seamos tan contaminantes en nuestro planeta. ¿Nosotros cómo lo trabajamos? Bueno ha entrado ahora en el clúster una empresa de aceites que son cero contaminantes que se está analizando su viabilidad, intentamos apostar por proyectos que no generan tanta contaminación: otros tipo de baterías, tecnologías o batería de hidrógeno como comentaba antes, no solo para aviones, también para drones. Al final para toda la movilidad.
¿Qué potencialidades tiene Aragón como territorio para ser puntera en estos sectores?
Tenemos muchísimas Pymes y eso es fantástico porque al final te posiciona para poder ser ágil y rápido. Estamos localizados perfectísimamente: estamos en el norte, tenemos cerca las tres comunidades que más están en el sector como son Madrid, País Vasco y Cataluña. Además aquí en Aragón tenemos una cultura del automóvil fantástica y aprendemos mucho de ella. Entonces, poder tener un ejemplo al que puedas referirte es un motivo de aprendizaje también.
¿Qué empleos relacionados con este sector crees que se demandarán más en los próximos años?
Fundamentalmente ingenieros, matemáticos para el desarrollo de algoritmias, físicos y luego yo creo, pero esto es una petición, creo que estamos dejando un poco de lado el tema de las Humanidades, que alguien nos dirija un poco con corazón.
¿Qué objetivos te marcas para esta nueva etapa?
A mí me gustaría que las empresas que estamos en Aragón nos unamos, que juntos nos escucharemos mejor, nos escucharán más fuera, que no nos olvidemos que muchas veces pensamos que lo de fuera es mejor que lo de dentro y no es así. Al final nos lo tenemos que creer y para mí es fundamental sobre todo que estemos todos juntos para conseguirlo y que nos nutramos unos de otros.