24.8 C
Zaragoza
25.3 C
Huesca
23.2 C
Teruel
29 mayo 2022

8 proyectos de innovación e investigación con ADN 100% aragonés

El espíritu innovador es algo que se encuentra en el ADN aragonés, por lo que no es raro ver proyectos altamente innovadores en la comunidad autónoma. Presentamos algunas de las iniciativas y proyectos de innovación con ADN 100% aragonés.

Desde la propia innovación tecnológica aplicada a sectores como el sanitario, alimentario o comercial, pasando por otro tipo de innovaciones como la social, Aragón es referente en cientos de proyectos innovadores que destacan por la colaboración público-privada, en muchas ocasiones, o por ser escenario de pruebas piloto que luego se desarrollan a escala mundial. Sería imposible resumirlos todos en un artículo, esta es solo una pequeña muestra de algunos de ellos.

Fábrica de vacunas contra la covid

proyectos de innovacion aragon
CerTest Biotec “es un paradigma del #Aragón que queremos”. (Foto: Gobierno de Aragón)

La empresa aragonesa Certest Biotec se ha convertido en todo un referente en la innovación e investigación durante la pandemia y en el mayor fabricante de España de pcr y kits de autodiagnóstico de antígenos, de los que produjo 24 millones y 19 millones en 2021, respectivamente. Su distribución alcanza a más de 130 países de todo el mundo. A inicios del pasado año 2021, Certest ya anunció que investigaba una vacuna contra la covid y desde la empresa prevén que su fábrica estará operativa a finales del año 2023.

Cerveza con trufa negra gracias al laboratorio

proyectos de innovación ambar trufada
Ambar trufada es un proyecto de innovación alimentaria que demuestra las existosas sinergias público-privadas entre el CITA y La Zaragozana. (Foto: Ambar)

Este es uno de los últimos proyectos de innovación más destacados en el sector agroalimentario. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha colaborado, desde su Unidad de Truficultura, en el desarrollo de una cerveza con trufa negra procedente de las tres provincias aragonesas . Lo ha hecho junto a la Zaragozana, empresa que ha comercializado la cerveza dentro de su línea ‘Ambiciosas Ambar’. El producto demuestra la capacidad de investigación del CITA y la posible simbiosis entre estos dos productos aragoneses para la construcción de la marca Aragón. Conoce más sobre el proyecto.

Certificar el turismo sostenible en el Mediterráneo

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en LABELSCAPE (Integración de etiquetas de sostenibilidad en las políticas turísticas mediterráneas) un proyecto Interreg Med, cuyo objetivo es desarrollar mecanismos para integrar etiquetas de sostenibilidad en políticas turísticas a nivel nacional, regional y local, y proporcionar, en el proceso de certificación, apoyo para iniciativas basadas en el destino. ITAINNOVA representa a España en este proyecto en el que participan además otros socios de Francia, Eslovenia, Grecia, Italia y Croacia. Conoce más sobre el proyecto.

Zaragoza primera ciudad de Europa con espacio de pruebas para drones

hera drone hub
Presentación de Hera Drone Hub en el parking sur de la Expo en Zaragoza. (Foto: Hera Drone Hub)

Zaragoza se convirtió el pasado año en la primera ciudad europea que facilita la experimentación de la futura movilidad aérea urbana en entorno real y dentro del espacio CTR, el área de seguridad de los aeropuertos. En el proyecto de innovación Hera Drone Hub, en el parking sur de la Expo, ya están operando diferentes empresas de logística con diferentes certificaciones, como es el caso de DHL o Airbus.

Big Data e IA aplicados al sector del vino

policycloud vinos proyectos de innovación

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, junto a Sarga, participan en el proyecto de innovación Policy Cloud (H2020). Con este proyecto pretenden proporcionar herramientas eficaces basadas en datos para conocer demandas del consumidor, como por ejemplo la demanda específica de productos aragoneses, tendencias de vinos relacionadas con la diferentes Denominaciones de Origen (DOP), las opiniones de los consumidores, así como conocer datos sobre las cosechas y la calidad de las uvas. El desarrollo de esta herramienta servirá al sector para poder analizar futuras estrategias. Conoce más sobre el proyecto.

Primera biorrefinería urbana de Europa… en Zaragoza

El proyecto de innovación, denominado Circular Ciocarbon, supondrá la construcción de la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa. Urbaser, junto con Socamex, su filial de gestión de aguas, liderarán y gestionarán el consorcio europeo que llevará a cabo este proyecto, que cuenta con la participación de 11 socios de 5 países europeos: España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania. La biorrefinería comenzará a construirse en 2022 en las instalaciones del Centro de I+D+i de Urbaser “Alfonso Maíllo” y en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) del Ayuntamiento de Zaragoza en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR). El proyecto tendrá una duración de 5 años y contará con un presupuesto global de 23 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financiará un total de 15 millones en forma de subvención. Natalia Chueca, consejera de Servicios y Movilidad habla de este proyecto y otros de economía circular en esta entrevista de Go Aragón.

Vending con IoT único en España

Eboca almacén huesca proyectos de innovación aragon
El almacén de Eboca en Huesca es una de las instalaciones más modernas del sector del vending y el único que utiliza la telemetría. (Foto: Eboca)

La empresa oscense Eboca fue la primera en implantar la telemetría 360º en sus máquinas de vending. Desde el 2019 cuentan con las instalaciones más modernas del sector, un almacén en Huesca que gracias a la incorporación de IoT está conectado en en todo momento con las máquinas de vending y pueden obtener información en tiempo real de lo que necesita cada terminal. El ‘pick to light’ es uno de sus innovaciones más conocidas, pero también tienen otras que llegan al consumidor, como el sistema de pago cash-less Eboca Wallet. Conoce más sobre Eboca gracias a esta visita que hicimos a sus instalaciones en Huesca.

Innovación social aragonesa como referente internacional

LAAAB proyectos de innovación aragon
Participación ciudadana y Gobierno Abierto en el LAAAB de Zaragoza, epicentro de la innovación pública y social en Aragón. (Foto: LAAAB)

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) se ha convertido en un referente de la innovación pública y social en los tres años y medio que lleva en funcionamiento. En el 2021 acogió, a través del LAAABVirtual, el congreso #NovaGob2021, el evento más importante de Iberoámerica de innovación pública. Día a día desde la plaza del Pilar de Zaragoza, y gracias a un multidisciplinar equipo liderado por Raúl Oliván, trabajan por abrir las instituciones y la participación ciudadana a través de un ecosistema de innovación formado por un montón de proyectos. El propio LAAAB, y algunos de sus proyectos como VisualGOB y Frena la Curva fueron nominados en sendas categorías a los Innovation in Politics Awards, por un jurado de 1050 ciudadanos europeos, siendo la primera vez en la historia de los premios que una misma institución optaba a tres galardones en categorías diferentes. Este 2022 su programación se multiplica hasta las 120 actividades de enero a junio, con 370 horas de actividad dirigidas a toda la ciudadanía, y que tendrán la democracia como eje principal, a través de ciclos, talleres, laboratorios y otras iniciativas.

 

Descubre todos los proyectos de innovación destacados aragoneses.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar