25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

Irene Vallejo galardonada con el premio Wenjin Book de la Biblioteca Nacional de China

El ensayo “El infinito en un junco” de Irene Vallejo ha sido reconocido con el prestigioso premio Wenjin Book de la Biblioteca Nacional de China, tres años después de su publicación en septiembre de 2019. Esta obra, que ha alcanzado 47 ediciones en castellano y ha sido traducida a más de 40 idiomas, se convierte así en el primer libro en español en recibir este importante reconocimiento.

En una entrevista con Efe, Irene Vallejo expresó su sorpresa y gratitud al recibir este premio, que ha superado todas sus expectativas. Inicialmente, escribió el ensayo convencida de que solo atraería a un pequeño grupo de entusiastas de la historia y los libros, pero ha descubierto una comunidad apasionada en todos los países.

“El infinito en un junco” ha sido galardonado en la categoría de Ciencias Sociales, la misma en la que se premió el libro “Sapiens” de Yuval Noah Harari en la edición anterior. Este reconocimiento destaca la importancia del ensayo como una forma de reflexión histórica y política, y subraya la dificultad de abrirse camino en este terreno, especialmente en español.

De los 19 libros premiados en esta edición, ocho son de no ficción, y “El infinito en un junco” es el único título traducido al chino. Fue publicado en China en marzo de 2022 por la editorial Booky, con traducción de Li Jing.

Irene Vallejo describe su ensayo como un recorrido por el mundo contemporáneo a través de la historia, destacando que ha logrado conectar a los lectores con las mejores y peores ideas de nuestros antepasados. Considera que es una victoria contra el olvido y la destrucción.

Aunque se encuentra inmersa en la promoción de su obra y próximos viajes a Buenos Aires y Uruguay, la escritora zaragozana reconoce que la experiencia de conectar con lectores de diferentes países es enriquecedora y ocupa gran parte de su tiempo. Actualmente, está recopilando ideas para futuros proyectos.

Irene Vallejo muestra su interés en China y su cultura, lamentando no haber podido viajar para recibir el premio en persona. Considera que China es el país de la antigüedad de los libros, ya que inventaron el papel y la imprenta de tipos móviles antes que Gutenberg. Le gustaría aprender más sobre esta cultura y ampliar su mirada hacia otros países en sus reflexiones.

Con el premio Wenjin Book, Irene Vallejo consolida su posición como una autora destacada a nivel internacional y su obra continúa impactando a lectores de todo el mundo.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar