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28 abril 2024

Las exportaciones de vinos en Aragón: bodegas viajeras que llegan cada vez más lejos

“Las bodegas aragonesas viajan más y más lejos”. Así resume la responsable del sector agroalimentario y vinos en Aragón Exterior, Roser Mestre, la situación de las exportaciones de los vinos aragoneses, que llegan ya a 86 países. Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá encabezaron el año pasado la lista, en un momento en el que despunta el crecimiento en Noruega o en diferentes países del sudeste asiático.

El sector vinícola aragonés, que el año pasado alcanzó unos 111 millones de euros en exportaciones, no es ajeno al contexto internacional. Los aranceles de Donald Trump, la crisis de la COVID, el Brexit o la guerra de Ucrania han provocado que Aragón tenga que vender “más en el resto del mundo para compensar esas fluctuaciones”. Como explica a Go Aragón Roser Mestre, responsable del sector vinícola el organismo del Gobierno de Aragón para la internacionalización, a pesar de estas vicisitudes, en términos absolutos, el valor de las exportaciones de 2022 ha alcanzado el mismo nivel que en 2013. Eso sí, por el camino se han incorporado 15 nuevos destinos, que hacen que Aragón venda ya vino a 86 mercados.

“El sector ha sabido sobreponerse siempre a cada reto al que ha tenido que enfrentarse, y han sido muchos”, destaca Mestre sobre un sector que en este contexto ha conseguido aumentar significativamente el valor del precio medio por litro y que posiciona mejor sus vinos ante el comprador extranjero.

Como apunta, nada ha frenado la labor exportadora de las bodegas de Aragón, muy profesionalizadas, y los directores comerciales y de exportaciones han sabido “ver oportunidades para nuestros vinos donde otros veían dificultades”.

“La resiliencia, la innovación y la profesionalización es signo distintivo de las bodegas aragonesas, como han demostrado en el último lustro”.

Un stand de Garnacha de Aragón. Foto: AREX.
Un stand de Garnacha de Aragón. Foto: AREX.

Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá encabezan la lista

Los diez primeros mercados, que acaparan el 80 % de las ventas, son Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Países Bajos, Francia, China, México y Noruega. Esta decena de países suponen un 80% de las ventas, pero si tenemos en cuenta solo los cuatro primeros, acaparan el 55% de facturación. Destaca Reino Unido, el principal importador y con el que se ha doblado prácticamente en una década el precio por litro al que Aragón vende.

Cata en una de las visitas comerciales. Foto: AREX.
Cata en una de las visitas comerciales. Foto: AREX.

Como curiosidad, Noruega, cuyas compras además provienen del monopolio estatal que controla las compras de vino, ha incrementado un 700%, un “crecimiento espectacular” que se ha producido en palabras de Mestre “gracias a la incesante labor de bodegas de pequeñas bodegas y cooperativas que han logrado vender la garnacha de Aragón como uno de los vinos tintos españoles más importados del país, pero también adecuarse a requerimientos como la sostenibilidad, nuevos formatos y una tendencia clara a vinos ecológicos”. También llama la atención Bélgica, en cuanto al interés por los vinos Premium dirigidos a la restauración.

Y es que, como aspecto positivo en los últimos años, desde AREX subrayan que los precios medios de los vinos envasados aragoneses se han incrementado, apoyándose, entre otros aspectos, en una mayor diversificación de mercados. Suiza, México y Canadá son ejemplos de países en los que Aragón vende con más valor, si bien en los últimos años se han sumado a este grupo Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

“Vendemos más lejos, pero sobre todo vendemos a mejor precio y en más países: cada vez hay más bodegas que venden en más mercados”.

Aumenta el crecimiento del conocimiento de los vinos aragoneses en el Sudeste Asiático

Aparte de los monopolios, en los que también se incluye Canadá, en cuanto a crecimiento destacan los países del Sudeste Asiático. Es el caso de Corea del Sur, Vietnam, Malasia, Filipinas y Tailandia, que crecen en su conocimiento y consumo de vino. Como indica Mestre, de forma paralela se han incrementado también “significativamente” las importaciones “gracias a una estrategia continuada de posicionamiento del vino aragonés y de acciones, tanto de bodegas como del Gobierno de Aragón a través de Aragón Exterior y Aragón Alimentos”.

Una visita comercial descubre los viñedos aragoneses. Foto: AREX.
Una visita comercial descubre los viñedos aragoneses. Foto: AREX.

“Hemos realizado en los últimos cinco años más de una docena de acciones específicas en estos mercados, tanto en destino como en visitas de profesionales asiáticos a Aragón, clave para comprender mejor lo que luego venderán a miles de kilómetros de distancia”, explica la responsable de vinos en AREX, que también señala el crecimiento exponencial de la presencia de botellas aragonesas en las estanterías de comercios de algunos países africanos y de Latinoamérica.

Contar una historia: algo que también se pide a los vinos

En la actualidad los profesionales del vino buscan, como era de esperar, una buena relación calidad-precio. Pero también, y cada vez más, “proyectos, viñedos y personas que cuenten una historia”. En este sentido, la autenticidad y la singularidad se suman a la ecuación y, según Mestre, en Aragón se convierten en algo clave para diferenciarse de una fuerte competencia.

“Las batallas a librar en el exterior son muy duras y a nivel internacional nos medimos además con regiones vinícolas de dentro y fuera de España de gran nombre y con fuertes inversiones en promoción internacional”.

Por tanto, saber dotar de argumentos que acompañen “desde el viñedo hasta la botella” una calidad cada vez más reconocida se torna uno de los grandes retos. Como apunta la responsable del sector en AREX, “poder contar con convencimiento y pasión qué hay detrás de cada botella de vino aragonés es la labor de bodegas, Denominaciones de Origen y también la de organismos como Aragón Exterior o Aragón Alimentos”. Algunas de las iniciativas creadas son Wines from Aragón, dirigida a profesionales extranjeros, o la plataforma de formación Aragón Wine Expert.

Con la vista puesta en el mercado internacional, Mestre recuerda que algunas Denominaciones de Origen Protegidas de Aragón ya exportan más del 70 % de sus vinos y es en esos mercados internacionales en los que se ha producido el gran crecimiento de ventas, especialmente en Cariñena. “Todas han crecido a doble digito anual desde finales de siglo pasado”, remacha. De hecho, las DOP de Aragón o la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón realizan “una gran labor en la difusión” de las particularidades tanto del terroir como de las variedades y proyectos singulares de cada zona vitivinícola, “algunas con campañas a varios años en mercados concretos, con las que están logrando una repercusión que sin duda ayuda en las ventas”.

Como productos relacionados, el vermut y la sangría crecen tanto en volumen como en precio medio en las exportaciones.

Acciones para que la marca Aragón sea reconocible en un nicho competitivo

“El sector del vino es de los que más precisa de acciones para diferenciarse en un nicho tan competitivo e internacionalizado, en el que, además, algunos países y zonas han sabido ganar un gran prestigio como marca”. Así contextualiza la responsable de este sector la labor de Aragón Exterior, que apoya con la presencia en ferias internacionales, showrooms de vino, misiones comerciales a mercados de interés y misiones inversas de compradores de vino a Aragón.

Roser Mestre junto a una visita comercial que descubre Bodegas Care. Foto: AREX.
Roser Mestre junto a una visita comercial que descubre Bodegas Care. Foto: AREX.

“Hemos organizado alguna Promoción en Punto de Venta y estamos colaborando en diversas acciones con el Instituto de Comercio Exterior para potenciar la imagen y conocimiento sobre los productos agroalimentarios y el vino aragonés. Esta misma semana nos visitarán los jefes y chefs de quince cadenas hoteleras internacionales de reconocido prestigio, tales como Grand Hyatt, Marriot, Hilton, Crowne Plaza, Meliá, Shangri-La o InterContinental de ciudades como Singapur, Kuala Lumpur, Nueva Delhi, Sao Paulo, Chicago, Toronto, Lima, Varsovia o Playa del Carmen en México. Por poner otro ejemplo próximo, en junio apoyamos un encuentro con compradores de vino durante tres días en Seúl, así como encuentros virtuales con cata en muchos mercados”, resume Mestre sobre la labor de este organismo del Gobierno de Aragón centrado en la internacionalización. Además, desde AREX realizan prospecciones de contactos comerciales y agendas de reuniones de manera personalizada a las bodegas en más de 50 mercados.

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