7.3 C
Zaragoza
4.4 C
Huesca
2.6 C
Teruel
1 diciembre 2022

ITAINNOVA aplicará tecnologías digitales en el proyecto europeo DECARBOMILE

El programa, en el que participan 28 socios de siete países, pretende impulsar una mejora sin precedentes de la logística verde de última milla

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en el proyecto europeo DECARBOMILE, que pretende impulsar una mejora sin precedentes de la logística verde de última milla.

El programa consiste en desarrollar métodos, herramientas y metodologías de entrega mejorados y aplicarlos en toda Europa. Las soluciones desarrolladas en DECARBOMILE demostrarán todo el potencial de la logística descarbonizada de última milla en cuatro laboratorios (en Logroño – España, Nantes – Francia, Hamburgo – Alemania y Estambul – Turquía) y cuatro satélites (Tallin – Estonia, Getafe – España, Gante – Bélgica y Sarajevo – Bosnia y Herzegovina) participarán a menor escala para probar y estudiar la solución en sus propios contextos locales.

Para tener éxito en su implementación, DECARBOMILE se basará en desarrollar metodologías para implementar las nuevas soluciones y métodos de entrega en colaboración con todas las partes interesadas locales relevantes, basándose en sus necesidades y comportamientos.

El objetivo es utilizar y mejorar las soluciones existentes y permitir su interoperabilidad y modularidad para mejorar su eficiencia y utilizar su complementariedad.

Desde ITAINNOVA se colabora con el desarrollo de tecnologías digitales que permitan mejorar el flujo de información a través de espacios de datos colaborativos, el desarrollo de algoritmos de planificación para la coordinación de entregas en la última milla, y el desarrollo de gemelos digitales que permita evaluar el impacto de todas las innovaciones del proyecto en diferentes tipos de escenarios futuros.

El proyecto lo conforman 28 socios de los siguientes países: Alemania, España, Francia, Turquía, Estonia, Bélgica y Bosnia-Herzegovina.

Los resultados del proyecto se agrupan en 7 categorías:

  • Metodologías para la colaboración multisectorial en la logística de última milla.
  • Plataforma digital para una logística de última milla colaborativa y sostenible.
  • Herramientas TIC e IoT que apoyan una operación logística eficiente.
  • Vehículos de cero emisiones equipados para la entrega intermodal de última milla.
  • Recomendaciones sobre la implementación y mejoras de la logística de última milla.
  • Modelos innovadores de gobernanza y negocio para la consolidación de centros logísticos y nuevos métodos de entrega.
  • 4 living labs de pleno potencial con centros de consolidación urbana en las siguientes ciudades: Hamburgo (Alemania), Nantes (Francia), Estambul (Turquía) y Logroño (España).

Para conseguir los resultados identificados por los socios del proyecto, DECARBOMILE se centrará en los siguientes 5 pilares:

Colaboración:

Diseño de una metodología de colaboración adaptada al ámbito de la logística de última milla y la identificación y contratación de las partes interesadas. Se partirá de un modelo de gobernanza de la logística urbana donde que se codiseña gracias a los talleres y otras herramientas incluidas en la metodología. Este marco abarca toda la demostración de los living lasb y sus beneficios sociales y medioambientales se evaluarán al final del proyecto.

Modelos de negocio y servicios de valor añadido:

Las metodologías definidas en las primeras fases incluirán el lienzo de desarrollo del negocio y de los servicios de valor añadido. Serán empleadas a medida que se lleve a cabo la cocreación de modelos de gobernanza y el análisis de necesidades con las partes interesadas locales. Los casos de uso innovadores y los servicios de valor añadido se probarán durante la demostración y su impacto económico serán validado, abriendo la puerta a nuevos negocios basados en ellos.

Integración urbana y optimización de la gestión del espacio:

Basándose en el análisis de los participantes de los Living Labs y definido con más detalle en el proyecto, los socios prepararán la integración de los centros urbanos y de microconsolidación (UDC) en los tejidos urbanos de las ciudades, en particular gracias al sistema de apoyo a la decisión adaptado. Los equipos innovadores (barcaza, microcontenedores, taquillas inteligentes) se mejorarán y se harán compatibles con el entorno de las TIC, antes de implementar los UCD. Esta demostración preparará el camino para la ampliación hacia el TRL9.

Regulación:

Las actividades de DECARBOMILE se llevarán a cabo de acuerdo con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la normativa local. Los socios destacarán la contribución y el cumplimiento de las características del proyecto con estos planes políticos para apoyar la integración urbana de los UDC. La demostración permitirá entrar en un proceso de aprendizaje entre pares entre las ciudades implicadas, preparando el camino para la réplica en ciudades satélite y sugiriendo evoluciones normativas evoluciones para fomentar el desarrollo de un marco de consolidación logística urbana colaborativa y sostenible.

Infraestructura digital para la colaboración operativa:

Los socios expertos en TIC de DECARBOMILE garantizarán la comunicación (de datos) entre sus tecnologías y desarrollarán sus algoritmos de optimización y gemelos digitales de acuerdo con las necesidades de las ciudades, priorizando su futura integración en los Living Labs. La plataforma digital se desarrollará de forma iterativa hasta la fase de demostración, integrará los algoritmos de optimización y se perfeccionará durante la fase de demostración. Se determinarán los últimos pasos hasta la comercialización, y el entorno digital continuará integrando características nuevas o existentes, dedicadas al entorno local en el que se desarrollan.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar