20.2 C
Zaragoza
20 C
Huesca
15.2 C
Teruel
3 septiembre 2022

Giacomo Bassi: “Aragón es un resumen perfecto de todo lo mejor que tiene el país”

El escritor italiano presenta su última guía "Lo mejor de Aragón" con la prestigiosa editorial Lonely Planet. El día 19 Mayo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés Pº Sagasta (Zaragoza)

¿Quien es Giacomo Bassi?

Pues… Es un hombre de 41 años, que en una vida anterior trabajaba como periodista en un diario económico, que después de muchas vueltas por otras tantas ciudades, ha decidido asentarse (provisionalmente) en Barcelona.

¿Cómo termina un joven sardo estudiante de ciencias de la comunicación en España?

Banalmente, por amor. Durante muchos años trabajé en Milán, y fue allí que conocí a una adorable chica gallega que estudiaba moda y que, terminado su ciclo de estudio, decidió volver a vivir en España. Barcelona era un excelente compromiso.

¿Dónde nace el interés en los libros de viajes?¿Qué es lo que le atrajo de este tipo de libros? 

Siempre fui un viajero apasionado, y en cada viaje me solía acompañar un libro (novelas, diarios, ensayos) sobre el país que visitaba. También llevaba una guía Lonely Planet en la mochila, y siempre que me hacia falta una información, abría la guía y allí la encontraba: precisa y detallada. Creo que el flechazo fue muy temprano, antes de la llegada de los teléfonos móviles inteligentes, durante un viaje solitario a Budapest.

¿Te has planteado alguna vez escribir ficción?

Es una espinilla que está allí, pero de momento me parece más útil escribir sobre la realidad; o por lo meno sobre una bonita faceta de la realidad.

Actualmente trabajas con Lonely Planet, la Editorial de Viaje leader en el mundo de los viajes ¿qué supone para ti?

Seguramente es un orgullo, no lo niego, y también una gran responsabilidad. Saber que personas de todas las edades se meten en tus manos, planean sus excursiones y sus viajes y usan tus ojos y palabras para “ver” de antemano un destino, es algo que siempre se te queda buen marcado en la mente. Sabes que tienes que hacer el mejor trabajo posible, siempre.

¿Qué hace diferentes estas guias?

Pienso que lo que marca la diferencia es la personalización, y no en vano en la última página siempre hay la biografía del autor y su foto, que es algo como un aviso para el lector. Es decir, estas guías reflejan el viaje del autor, sus elecciones, sus impresiones, con todo lo que esto significa. Las guías de Lonely Planet no son enciclopedias que te cuentan absolutamente todo de un destino, sino una herramienta de viaje escrita por un viajero y destinada a otros viajeros, que con ellas podrán hacer diferentes usos: hay algunos que las siguen a rajatabla, otros que la consultan solo antes de partir, otros más que la sacan de la mochila solo cuando van algo perdidos, etc etc. 

En un contexto en que las redes sociales están llenas de contenidos sobre turismo, gastronomia, etc., ¿Qué aporta una guía como la tuya?

Raramente quien escribe en las rrss de viajes se dedica solo a esto: lo que cuelgan una reseña por lo general no son escritores (o periodistas) de viaje profesionales, que no significa que no sean personas serias y preparadas, eh. Lo que digo es que LP permite a sus autores profesionalizarse, dedicarse interamente a esto y ofreces así un producto de muy alta calidad. Para escribir una guía de este tipo no solo tienes que viajar, sino también estudiar mucho, empaparte de la cultura del lugar, y luego -por supuesto- quedarte encerrado en casa a escribir durante meses. Sin un adecuado soporte (tanto económico como logístico) por parte de la editorial, todo esto no sería posible. Además, aunque en la guía aparezca solo la foto del autor, cada guía es un libro colectivo, en el cual trabajan muchas personas, la mayoría de las cuales se quedan en la sombra, pero sino ellas estas guías no existirían.

¿Qué opinión tienen de estos contenidos en rrss? ¿Aportan realmente algo al turista?

Cada viajero viaja a su manera: quizás yo no encuentre útil una información que otro evalúe como imprescindible. La belleza del viaje, y del viajero, es también su variedad y variabilidad.

Aragón tiene un puesto privilegiado en vuestros rankings, tenemos, por ejemplo, dos pueblos entre los 16 pueblos de interior más bonitos de España, etc., ¿Cómo surge este proyecto?

Este proyecto surgió durante el confinamiento, cuando nadie podía viajar pero todos soñábamos con hacerlo Y comenzamos viajando por nuestros entornos más cercanos, descubriendo nuestra geografía. Tenemos una comunidad de viajeros muy activa en redes y respondieron rápida y masivamente a nuestras encuestas sobre los mejores destinos dentro de España. La participación es siempre enorme y sigue creciendo con cada encuesta que lanzamos para confeccionar rankings de destinos. Y curiosamente Aragón ha sido uno de los lugares más votados. Por ejemplo, Ordesa fue escogido como Valle más bonito de España, Loarre como el castillo más bonito y la catedral de la Seo de Zaragoza como la más bonita de España, aparte de los pueblos de interior, donde aparecieron algunos pueblos aragoneses incuestionables como Albarracín y Alquézar.

“es una mezcla inolvidable de arte, cultura, naturaleza y gastronomía que pocas comunidades en España pueden presumir: es un resumen perfecto de todo lo mejor que tiene el país“.

¿Podrías explicarnos por favor como es tu trabajo una vez que el proyecto se pone en marcha? ¿Cómo es tu trabajo a partir de entonces?

Todo empieza con una telefonata: la editorial te asigna un destino y te da una fecha de entrega del texto. A partir de ese momento tienes la máxima libertad: cuando ir, que lugares visitar, como dividir el libro, etc. Esto supone un largo trabajo previo de estudio del territorio. Cuando lo tienes más o menos claro, empieza el viaje: visitas las localidades, entras en museos, iglesias e monumentos, te agregas a visitas guiadas, pruebas restaurantes, bares, etc etc. Siempre en incógnito, como uno más, para poder reflejar la auténtica experiencia que haría un viajero cualquiera. 

Tú ya conocías Aragón, tienes, por ejemplo, la guía de los Pirineos ¿Qué has descubierto nuevo en esta guía?

Tenía una idea de Zaragoza bastante equivocada: no había estado nunca y me la imaginaba más sosegada de lo que en realidad es. En cambio tiene una vitalidad sorprendente, un patrimonio monumental que mezcla arqueología y modernidad, y un estilo único en el cual se fusionan y armonizan estilos tan diferentes como el mudéjar, el renacentista y el barroco… En una palabra: inesperada.

Y descubrí también a Teruel: una ciudad que pocos han visitado, de la que muchos hablan y que posee rincones inolvidables.

¿Cuales son para ti los 5 lugares que más te han impactado de Aragón?

Además de los que ya hemos dicho (Pirineos, Zaragoza y Teruel), diría sin duda los Monegros, con su naturaleza tan áspera e inusual, y los deliciosos pueblos medievales turolenses, desde Albarracin a Mora de Rubielos, con sus calles, palacios, castillos e iglesias cargadas de historia.

La historia de Cerdeña y la de Aragón están muy relacionadas ¿Crees que un italiano que visite Aragón puede percibirlo?¿Puede ver esa relación?

No se cuantos italianos son conscientes de los estrechos lazos que tienen o han tenido Cerdeña (que fue conquistada por la corona aragonés en la alta Edad Media) e Italia con Aragón. Creo que se podrían desafiar a los viajeros italianos a buscar estos lazos por toda la comunidad, donde sobreviven edificios, fortalezas e iglesias diseñadas a lo largo de los siglos por arquitectos italianos. No en vano Zaragoza es apodada la Florencia española, no?

Si tuvieses que recomendar a tus compatriotas Aragón ¿Qué les dirías? 

Que es una mezcla inolvidable de arte, cultura, naturaleza y gastronomía que pocas comunidades en España pueden presumir: es un resumen perfecto de todo lo mejor que tiene el país.

Dinos un restaurante que no debemos perdernos en Aragón

Uy, les preguntaríais a un hijo si prefiere la mamá o el papá? Bromas a parte, hay tantos y tan ricos, que sería poco respetuoso para el excelente trabajo que hacen los hosteleros aragoneses, señalar solo uno. En general puedo decir que la gastronomía regional es tan variada y estimulante para los paladares que habría que probar muchos, en muchos lugares diferentes.

Un museo.

Aquí volvemos a los gustos personales, como decíamos antes: para mi, uno de los mejores es el Museo del Románico en Jaca. Un cofre que custodia obras de arte milenarias que son capaces de dejar sin palabras a los viajeros. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar