19.3 C
Zaragoza
15.4 C
Huesca
15.9 C
Teruel
7 septiembre 2022

Resource: un proyecto liderado por Aragón que busca obtener inversión privada para proyectos de economía circular

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros proveniente del programa Horizonte Europa, estima poder apalancar alrededor de 20 millones de euros de financiación privada para iniciativas de economía circular, demostrando soluciones para financiar inversiones innovadoras y reproducibles en otras regiones europeas

Desde el pasado mes de julio está en marcha Resource, un proyecto cuyo objetivo es obtener en los próximos tres años inversión privada de todo tipo que permita financiar proyectos empresariales de economía circular, utilizando Aragón como banco de pruebas.

Resource está financiado por el programa Horizonte Europa y liderado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de CEEIARAGÓN (Centro de Empresas e Innovación de Aragón) y de la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico. Está formado por siete socios (tres de ellos, aragoneses): el centro tecnológico Aitiip, la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES), Universidad de Leiden (Países Bajos), G.A.C. (Francia) y EBN (Bélgica), además de CEEI y la dirección general de Planificación del departamento de Economía.

Celia García Anzano, directora de CEEIARAGÓN explica que para Aragón y para el centro que ella dirige, liderar este proyecto supone “un impulso muy importante a toda la Estrategia Aragón Circular que ya puso en marcha el departamento de Economía del Gobierno de Aragón en enero de 2020 de Aragón Circular. Sin ella y sin ese ecosistema previo que ya se ha creado no hubiera sido posible que surgiera un proyecto como Resource, en el cual Aragón va a ser el banco de pruebas para financiar proyectos empresariales de economía circular para que luego esto se pueda replicar en otras regiones europeas”.

“Pensamos que para Aragón es una oportunidad muy importante tanto por los fondos que recibimos como para los proyectos empresariales para los que vamos a ayudar a conseguir esa financiación privada”, sostiene la directora de CEEIARAGÓN.

El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de dos millones de euros y 36 meses de trabajo por delante que comenzaron con un encuentro celebrado en julio al que acudieron presencialmente miembros de todas las entidades del consorcio que, conjuntamente, cubren toda la cadena de valor (administración pública, organizaciones intermediarias, investigación e inversión) y tiene una fuerte dimensión europea. Además, de manera online, participaron miembros de la Comisión Europea y de la Oficina de Coordinación y Apoyo de la iniciativa Ciudades y Regiones Circulares (CCRI-PDA). “El ambiente de trabajo en esa primera reunión fue muy bueno y fue muy productiva. Se abordaron temas concretos, cada socio presentó sus paquetes de trabajo y se pasó de la teoría a la práctica”, destaca García.

Gracias al trabajo de todos los socios implicados, el proyecto RESOURCE permitirá reinventar nuevos esquemas de financiación innovadores que sean operativos y estén listos para financiar inversiones de economía circular a escala local y regional. En este sentido, se estima que con este proyecto se podrán apalancar alrededor de 20 millones de euros de financiación para iniciativas de economía circular, demostrando soluciones para financiar inversiones innovadoras y reproducibles en otras regiones europeas.

Un proyecto singular

La directora del CEEIARAGÓN. sostiene que “es bastante singular el hecho de que Resource sea un proyecto destinado a conseguir financiación privada. Es decir, son fondos europeos que van destinados a conseguir financiación privada para proyectos empresariales, a dinamizar no solo los propios proyectos en sí, que es algo importante, sino a que estos consigan una financiación que no viene de Europa sino del propio ecosistema”.

Asimismo, García resalta que “nos han incluido como proyecto desde la iniciativa Ciudades y regiones circulares de la Comisión Europea. Esto también es importante porque Aragón se está posicionando a nivel internacional como una región circular”.

Resource paso a paso

Actualmente, según explica Celia García, “los proyectos se están ya identificando porque, gracias a las manifestaciones de interés que se lanzaron por parte del Gobierno de Aragón en 2020 para ver cómo estaba el sector de la economía circular en la empresa aragonesa, en ese momento se identificaron 90 proyectos y 17 de ellos obtuvieron ya financiación en las diferentes convocatorias que fueron surgiendo de I+D para la economía circular y ahora hay otra pendiente de resolución que fue publicada este verano”. Resalta García que la tarea que tiene por delante Resource ahora es detectar “de entre esta amalgama que tenemos ya, los nueve proyectos que pueden ser susceptibles de recibir esta financiación”.

Actualmente, en esta primera fase, se está haciendo un mapeo de todos los actores que hay en la región con una serie de encuestas. García cuenta que el siguiente paso consistirá en que “un equipo técnico formado por los diferentes socios del consorcio, valorará jurídicamente, técnicamente y la parte empresarial, que es donde CEEI tenemos un papel más importante, para ver cuáles son esos nueve pilotos que pasarán a conseguir esa financiación privada”.

Posteriormente, se trabajará con los inversores y después “se trabajará conjuntamente con los proyectos y con los inversores para conseguir ese match, ese encaje entre unos y otros y que esa financiación llegue a los proyectos”, señala García.

“En la última fase, todo este trabajo se podrá replicar en los diferentes territorios porque ya tendremos un modelo de trabajo implementado, testeado y sabremos en ese momento que funciona después de estos años de trabajo”, añade la directora del CEEIARAGÓN.

García destaca el papel del Gobierno de Aragón, concretamente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo y de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Económico “tanto por el impulso de la Estrategia Aragón Circular, sin la cual no hubiera sido posible que este proyecto saliera adelante” como por su participación como socio: “En esta primera fase de mapeo y detección tienen un papel fundamental”.

La economía circular: un futuro muy presente

Para García, la economía circular no es ya el futuro sino el presente porque “está en las agendas, en la agenda aragonesa con la Estrategia de Aragón Circular, en la española con la estrategia de España Circular 2030 y Europa ya está destinando fondos a ello”.

Asegura que “hay una hoja de ruta ya marcada en Europa para que todo nuestro tejido productivo vaya tanto digitalizándose como pasando a circular cambiando todo nuestro modelo productivo”. Y es que hay que cambiar el modelo productivo, de hecho, “es un imperativo, una necesidad, no es algo que podamos elegir. Podemos estar orgullosos porque en Aragón las empresas están haciendo un trabajo importante y se está viendo. Realmente hay un interés y un compromiso por parte del tejido empresarial por dar este cambio”.

Cabe recordar que, asimismo, promover la economía circular es uno de los objetivos del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social 2022-2025.

La economía circular como nicho de negocio

Precisamente la economía circular protagonizará un evento organizado por el departamento de Economía el 21 de septiembre. Ya está abierta la inscripción para esta jornada gratuita que se celebrará en la sede de CEEI en Zaragoza con emprendedores, empresas, organismos e inversores. “Está destinado sobre todo a empresas, a proyectos empresariales de carácter innovador que están en el ámbito de la economía circular y que tienen proyectos relacionados con la economía circular. Queremos que sea una jornada muy práctica”, detalla Celia García.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar