26 C
Zaragoza
27.3 C
Huesca
19.5 C
Teruel
16 septiembre 2022

La fotógrafa francesa Julia Boursinhac expone sus obras en Zaragoza, dentro de las II Jornadas Culturales Voila

La programación de actividades se desarrolla hasta el próximo 25 de septiembre con encuentros literarios y ciclos de cine francés

Dentro de las II Jornadas de Cultura Francesa “Voilà” que se celebran en Zaragoza hasta el próximo 25 de septiembre, se ha presentado una exposición de la fotógrafa francesa Julia Boursinhac. Titulada “Entre escenas”, la muestra podrá contemplarse hasta el próximo 11 de octubre en la Sala Jalón Angel, Edificio Grupo San Valero, en la Plaza Santa Cruz, en horario de 10 a 14 y de 16,30 a 20,00 horas. Se trata de un total de 14 retratos fotográficos en blanco y negro de actrices y actores franceses, con los que la artista quiere plasmar la dificultad de fotografíar a un actor cuando no está delante de una cámara.

Julia ha sido fotógrafa de plató para varios canales de televisión y en largometrajes y cortometrajes. El retrato fotográfico es mudo, y expone lo más íntimo de un actor. Es una imagen sin subtítulos, descontextualizada que por sí sola debe contar su propia historia. Cada fotografía está pensada como una imagen de una película, rinde homenaje al arduo trabajo de los intérpretes, actores de cine, actores de teatro y extras. El fotógrafo del plató está al servicio de hacer destacar a los intérpretes.

Igualmente, la artista francesa ofrecerá un taller de fotografía con el objetivo de realizar una serie fotográfica sobre el tema de las expresiones, que tendrá lugar el viernes, 16 de septiembre, a las 9,30 horas, en la misma sede del Grupo San Valero. Será una oportunidad para descubrir la composición de una imagen, familiarizarse con la obra de arte, descomponer una imagen y recomponer el encuadre para entender el acto fotográfico.

Biografía

Julia Boursinhac, nace en 1982 en París. Después de cursar estudios en arte y filosofía, se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Fotografía (ENSP) de Arles en 2010. Vivió y trabajó muchos años en París, donde sus obras han sido expuestas en las galerías Lionelle Courbet y Duboys. Su trabajo va desde la investigación plástica hasta obras documentales, pasando por fotografías de plató de cine y fotoperiodismo. Actualmente vive en Bilbao, donde trabaja con el apoyo de la Fundación BilbaoArte y colabora en una masterclass con la escuela de fotoperiodismo BlackKamera.

El cine francés ocupa un apartado destacado en la programación de “Voilà” con la proyección de diferentes películas

Las II Jornadas de Cultura Francesa “Voilà” contienen una programación variada sobre las diferentes manifestaciones artísticas francesas. Así, el sábado 17 de septiembre se celebrará un Encuentro con la escritora Marie-Hélène Lafon, para presentar su última obra titulada “Historia del hijo”, Premio Renaudot de ficción 2020. Esta charla-coloquio, que tendrá lugar a las 19,00 horas en la Sala Pierrette del Museo Pablo Gargallo, estará dirigida por la escritora y periodista aragonesa Aloma Rodríguez, y al final de la misma la escritora firmará ejemplares de su obra.

Igualmente, las Jornadas acogen un ciclo de cine al aire libre, que tendrá lugar a las 21,00 horas en el Claustro del Centro de Historias los días 16, 17 21 y 23 de septiembre, así como otro de cine francés en la Filmoteca los días 18, 20 y 24 de septiembre. Estas proyecciones son en versión original y sibtituladas en español.

Las actividades culturales finalizarán con un Encuentro con el dibujante, caricaturista y director francés Aurel, que presentará la gran película de animación europea del año “Josep”, ganadora del Premio César, el European Film Award y muchos otros reconocimientos más, y en la que rinde homenaje al artista Josep Bartolí. Tendrá lugar el domingo 25 de septiembre, de 17,30 a 20,00 horas, en la Filmoteca de Zaragoza.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar