La hostelería mantiene su relevancia como generador de empleo en Aragón, aunque su peso es más moderado que en las grandes regiones turísticas españolas. Según el informe Mercado de trabajo en el sector de Hostelería de Randstad Research correspondiente a mayo de 2026, la comunidad contaba con 36.163 ocupados en este sector durante el primer trimestre del año.
De este total, 28.583 personas (el 79%) trabajan en servicios de comidas y bebidas, mientras que 7.580 lo hacen en servicios de alojamiento. Aragón representa el 2,0% del empleo hostelero nacional, una cuota que lo sitúa en una posición media-baja dentro del conjunto de comunidades autónomas.
Un sector clave, aunque con menor intensidad turística
La hostelería supone el 5,7% del empleo total de Aragón, donde el número de ocupados alcanza los 630.410. Dentro de este porcentaje, los servicios de comidas y bebidas contribuyen con el 4,5% del empleo regional y los de alojamiento con el 1,2%.
Esta estructura refleja el carácter predominantemente urbano y de restauración de la hostelería aragonesa, con un peso más limitado del alojamiento turístico en comparación con comunidades como Canarias (donde la hostelería representa casi el 19% del empleo total), Baleares o Andalucía.
Contexto nacional
A nivel estatal, el sector de la hostelería emplea a 1,77 millones de personas en el primer trimestre de 2026 y concentra el 7,9% del empleo total en España. Comunidades como Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias aglutinan gran parte de la actividad nacional, lo que evidencia la fuerte concentración geográfica del sector.
En Aragón, el empleo hostelero se distribuye principalmente entre Zaragoza —como principal polo urbano— y las provincias de Huesca y Teruel, donde el turismo rural y de interior cobra mayor protagonismo.
El informe de Randstad Research destaca que, a pesar de su menor dimensión relativa, la hostelería sigue siendo un importante motor de empleo en Aragón. Su evolución futura estará condicionada por desafíos comunes al sector, como el relevo generacional, la contención del absentismo y la necesidad de seguir avanzando en la profesionalización de sus trabajadores.

















