30.7 C
Zaragoza
30 C
Huesca
29.1 C
Teruel
16 julio 2024

La lectura como ventaja competitiva en el entorno laboral. Marisa Felipe

El pasado 23 de abril, se celebró el Día Internacional del Libro y volvimos a disfrutar de los libros en la calle. Este año los datos de Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, certifican que nuestros jóvenes continúan siendo el sector de la población española que más lee en su tiempo libre.

El impacto de la lectura sobre el futuro de estos jóvenes en el acceso al mercado laboral va a marcar la diferencia, frente a aquellos que no lean. 

En la observación de las características de las personas excelentes y exitosas, se encuentra con frecuencia que estas tienen pasión por aprender y por su formación continua, siendo la lectura una de las herramientas que utilizan con más frecuencia. 

Leer nos conduce a mejorar la maestría personal y profesional, estimular nuestro cerebro y desarrollar habilidades como la comprensión, la concentración y el pensamiento crítico, analizar información, resolver problemas y tomar decisiones informadas.

La lectura nos permite explorar y conocer una amplia variedad de temáticas y conocimiento que nos ayudan a enriquecer nuestra vida, haciéndonos más versátiles y permitiéndonos adaptarnos mejor al cambio.

Leer de manera regular, no solo aumenta nuestro vocabulario, sino que sin a penas darnos cuenta, conseguimos expresarnos con mayor claridad y precisión. El entorno laboral reclama y demanda personas que además de las competencias específicas de cada puesto, sepan LEER y ESCRIBIR con corrección. La comunicación interpersonal ya sea con los trabajadores de la organización o con personas vinculadas a ella, es una habilidad que amplía nuestras posibilidades de acceso y de ascensión en la compañía. Pero hoy en día la comunicación va mucho más allá del entorno físico. La habilidad de expresarse con corrección, de redactar de manera adecuada la información online, está siendo ya una ventaja competitiva entre candidatos.

En un entorno tan volátil y con cambios cada vez más rápidos, la actualización en nuestro sector o industria es crucial. La lectura nos sitúa en la vanguardia de las tendencias y avances que se producen, sobre todo en los entornos tecnológicos. Estar al día, ya es una necesidad, y quienes lo estén contarán con el añadido para esa ascensión en la carrera profesional. Leer en otros idiomas, en particular en inglés, permite situarse al frente de los cambios que en otros mercados ya se han producido, posibilitando un paso más adelantado y ventajoso.

Pero no solo los contenidos específicos de cada sector son importantes en el mercado laboral. La ficción nos lleva a experimentar diferentes formas de relacionarnos, a conocer otros modos de relacionarse entre personas y comprender las interacciones entre ellas. El trabajo en equipo, la resolución de conflictos y un liderazgo efectivo, se pueden aprender a través de las historias que se muestran en los libros.

Más allá de ser una fuente de placer y entretenimiento, la lectura nos brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral al desarrollar habilidades clave, ampliar nuestro conocimiento, mejorar nuestra comunicación y mantenernos actualizados en un mundo en constante cambio. Celebremos la oportunidad de pertenecer a la era de la información, del conocimiento y de tener al alcance de nuestra mano todo el saber. Que la lectura siga sirviendo para la excelencia en el trabajo y para elevarnos como seres humanos.

Marisa Felipe Coach y escritora

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar