16 C
Zaragoza
15 C
Huesca
8.4 C
Teruel
4 febrero 2023

María Frisa: “Tendríamos que leer más libros, pero ni las pantallas ni las redes sociales ayudan”

La escritora María Frisa habla en una entrevista para Go Aragón sobre los hábitos de lectura de los españoles, las claves para redactar una buena novela y el impacto de los libros electrónicos. También desvela algunos secretos de su próxima obra: '¿Quién es Olimpia Wimberly?', un thriller psicológico ambientado en Estados Unidos

La escritora María Frisa, residente en Zaragoza desde los tres años, es autora de una de veintena de libros. Ha sido varias veces premiada por obras como ‘Uno mismo y lo inesperado’ o ‘Como entonces’, así como por la serie juvenil ’75 consejos para sobrevivir’. También es conocida por novelas como ‘Breve lista de mis peores defectos’, ‘Cómo sobreviví a la madre de Pavlito’ o la novela negra ‘El nido de la araña’, entre otras.

En Go Aragón, hablamos con la autora de su última obra narrativa: ‘¿Quién es Olimpia Wimberly?’, un thriller psicológico que transcurre entre el Washinton D.C. actual y el Nueva York de los años 80 y en el que se abordan temas como el lujo, el desenfreno y el amor.

María Frisa, acabas de sacar un libro. ¿Qué podemos saber de él?

‘¿Quién es Olimpia Wimberly?’ es un thriller trepidante. Olimpia es una chica que dirige un equipo ilegal de personas que solucionan crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Son desde escándalos políticos a secuestros, etc. Olimpia trata con gente que tiene dinero, mucho dinero, y que no quiere inmiscuir ni a la Policía ni al Gobierno en sus problemas. Por  eso, los contratan a ellos. Y cuando hablamos de gente con mucho dinero me refiero a las más altas esferas, los que tienen dinero por aburrimiento.

La trama gira en Estados Unidos, ¿por qué?

La novela transcurre en la actualidad, en Washington D.C., sobre todo, y en el Nueva York de los años 80 y 90. Hay muchas escenas que ocurren en Studio 54, porque la tía de Olimpia es una de las mayores heredas de Estados Unidos. Elegí ese escenario por necesidades del guion. Un equipo como el de Olimpia no me lo imaginaba en España. Sin embargo, en Estados Unidos es más probable por cuestiones como la legalización de las armas. Me pasó lo mismo con la novela ‘El nido de la araña’, en la que necesitaba una multinacional. De lo que me siento orgullosa es de que mi primera novela transcurra en Zaragoza, la ciudad a la que quiero y de la que me gusta que se conozca. Adoro que mis lectores descubran que Zaragoza es mucho más que El Pilar o El Tubo.

¿Hay mucha parte de realidad en tu novela?

Sí, una gran parte de la historia es fruto de horas y horas de investigación. Los ambientes en los que se mueven mis personajes han existido y existen, podrían estar allí ahora perfectamente. A mi el mundo de Nueva York en los 80 me fascina, y he leído descubierto muchas cosas que he reflejado en el libro. Por ejemplo, una anécdota ocurrió en el Studio 54 y es la de una abogada de 80 años que siempre acudía muy seria y que de repente se quedó viuda y bailaba todas las noches, el alma de la fiesta. Escribo curiosidades y menciono películas, cuadros y canciones que después el lector puede seguir indagando. Es un libro con el que he aprendido y disfrutado muchísimo.

La historia toca temas como el amor, el lujo o el desenfreno. Además, es muy rápida de leer, con capítulos muy cortos. ¿Esto tiene una intención?

El entretenimiento, principalmente. Con esta novela he buscado que la historia enganche al lector con rapidez, que no le deje dormir. Mi intención ha sido lograr el mismo efecto que algunas series de televisión que no te dejan dormir porque quieres saber más y más. Y creo que lo he conseguido. En mi opinión, la literatura puede ser tan divertida como una serie y puedes disfrutarla con la misma intensidad. No me importa romper el tabú de los libros como objetos de alta cultura. Los libros pueden ser entretenidos y de muy buena calidad.

La protagonista es una mujer. ¿Hay un trasfondo de denuncia social, de feminismo, en la trama, a pesar de ser un thriller?

En mis novelas intento que la protagonista sea siempre una mujer porque durante muchos años han tenido que ser secundarias. En mis historias quiero mujeres fuertes, como creo que lo soy yo, que sean capaces de dirigir un grupo. En cuanto a la crítica, sí, en el libro hay una clara crítica al poco peso que la mujer tenía entonces.

Y si en este caso me he decantado por un thriller en lugar de una novela negra como mis obras anteriores es porque quería tener mucha libertad a la hora de escribir. Para mi, una novela negra tiene que tener otra estructura y otro ritmo diferente. Por eso, este libro es especial.

Foto del libro de María Frisa: ¿Quién es Olimpia Wimberly?
Foto del libro de María Frisa: ¿Quién es Olimpia Wimberly?

Has escrito una veintena de libros, traducidos a 10 idiomas, y recibido galardones nacionales e internacionales. Después de tanto reconocimiento y trabajo, ¿es un reto sorprender al lector?

Sí, sin duda. Cada vez es un reto más complicado. La primera vez que publicas un libro es muy fácil porque no hay sobre ti las mismas expectativas. Mis dos novelas negras tienen un final muy sorprendente. Eso me lo pone muy difícil. Además, yo tengo unos recursos y trucos limitados, así que tengo que esforzarme por que no me pille el lector.

¿Sientes que evolucionas hacia una dirección concreta como escritora?

Me dejo fluir. Como lectora soy muy ecléctica. Me gusta leer muchos géneros diferentes, ensayos, literatura distinta… Entonces como escritora también me siento cómoda en otros géneros y registros. A día de hoy, no me cierro ninguna puerta

La escritora María Frisa firmando uno de sus libros.
La escritora María Frisa firmando uno de sus libros.

Estás licenciada en psicología. ¿Crees que eso te ayuda a escribir? ¿A meterte en la mente de tus personajes?

Es una pregunta complicada. No lo sé realmente. La psicología me ayuda a observar a las personas de otra manera, eso sí. Cuando pienso en mis personajes normalmente voy cogiendo rasgos de otras personas. Entonces, gracias a la psicología soy más observadora. Me fijo en todo. De hecho, cuando escribo un libro en mi cabeza no hay nada más. Vivo lo que escribo, y siento todo lo que pasa en mis historias.

Por la variedad de libros que has sacado tienes que tener un público muy variado. ¿Somos buenos lectores en España?

Somos pocos. En España yo creo que se lee poco. Tendríamos que leer más libros. Y si antes era poco, ahora menos. Las pantallas, las televisiones y las redes sociales no ayudan a fomentar la lectura.

Tus libros se pueden leer en formato digital. ¿Cuál crees que es el futuro de los libros en papel?

Personalmente pienso que los libros en papel no desaparecerán. De hecho, ahora su venta está creciendo. Yo no soy de esos, yo soy lectora en papel, pero mucha gente lee en eBook y me parece bien. Hay veces que el espacio en una casa es limitado, por ejemplo, y el formato digital te ayuda a no ocupar hueco. También es cómodo para viajar. En mi opinión, cualquier forma es válida si la persona se siente cómoda. Lo que es cierto es que la pantalla promueve más la piratería.

Antes de terminar, ¿podemos saber si tienes algún escritor/a concreta que te inspire?

Es difícil. En novela negra francesa me gusta mucho Pierre Lemaitre, por ejemplo. En España tenemos grandes escritores y escritoras como Juana Cortés o Inés Plana. Hay una gran cantera de novelistas en nuestro país.

¿Escritor/a se nace o se hace?

Yo creo que es importante la formación, pero también tiene que haber talento. Escribir es como tocar el piano, tienes que saber la técnica pero luego tienes lograr que eso cobre vida. En la escritura es difícil conseguir que el lector se crea la historia desde el primer momento. También hay que ser tenaz. Yo muchas veces he escrito libros que no funcionaban. He cogido distancia, y al pasar los meses me he dado cuenta. Lo que está claro es que a escribir se aprende escribiendo y leyendo en profundidad.

¿Algún reto futuro?

Ideas tengo, eso siempre, pero todavía no sé cual es la más adecuada.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar