22.2 C
Zaragoza
21.7 C
Huesca
20.4 C
Teruel
5 octubre 2024

La Ofrenda de Flores virtual recibe reconocimientos por su carácter innovador

En sus tres ediciones esta Ofrenda ha llegado a 32 millones de personas a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Además, ha recibido galardones como el Premio Comprendedor 2021 a la Mejor Campaña de Marketing o el Helixa Summit Award 2022.

El éxito de la Ofrenda de Flores virtual de Zaragoza es una evidencia cuantitativa y cualitativa. En cifras, en las tres ediciones consecutivas que se lleva realizando, la Ofrenda ha conseguido atraer a más de 330.000 usuarios y ha generado 32 millones de impactos. En letras, la Ofrenda de Flores virtual ha recibido recientemente galardones como el Helixa Summit Award 2022 a la iniciativa sociocultural más innovadora, otorgado por la Asociación Inmersiva XR durante el congreso Helixa IFEMA Madrid, o el Premio Comprendedor 2021 a la Mejor Campaña de Marketing de la Fundación Empresa & Sociedad.

“Son muchos los medios de comunicación nacionales e internacionales, generalistas y especializados en tecnologías que se han hecho eco de las innovaciones desarrolladas por la ciudad de Zaragoza con motivo de sus fiestas virtuales”, señala Ana Rodríguez, responsable de comunicación de Imascono, la empresa encargada de desarrollar esta Ofrenda en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para Rodríguez, además, la Ofrenda de Flores virtual es un proyecto doblemente especial por el significado que tiene detrás y el hecho de que su impulsor sea una institución pública. “El Ayuntamiento de Zaragoza se convirtió en 2020 en el primer consistorio que no canceló del todo la celebración de sus fiestas populares gracias a la apuesta por su versión virtual. En 2021, volvió a adelantarse siendo la primera institución española en lanzar su propia colección de NFTs. A nivel nacional hemos visto que otros Ayuntamientos y autonomías han lanzado sus propios proyectos, como son Benidorm o Cuenca, pero es verdad que la tendencia que observamos es que son las entidades privadas las que más apuestan por el Metaverso. En el ámbito público existe un gran interés, pero el procedimiento para llevar a cabo estos proyectos es muy diferente”, explica.

Avatar de cabezudo en la Plaza del Pilar 3D. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.
Avatar de cabezudo en la Plaza del Pilar 3D. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

La idea de la Ofrenda de Flores virtual a la Virgen del Pilar no es casual. Tampoco es exclusivamente fruto de la necesidad por no poder celebrar las fiestas como consecuencia de la pandemia. El proyecto es “una parte más de la estrategia digital que venimos realizando desde hace años”, indica Sonia Sin, jefa del Área de Comunicación de Zaragoza Cultural. De hecho, ya en el año 2005 se realizó una ofrenda similar en la que los ciudadanos podían mandar sus mensajes a través de SMS y leerlos en una página web. Igualmente, trabajan de manera coordinada en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y TikTok para mostrar todos los servicios a la ciudadanía.

60.000 personas en 2022

Según datos de Imascono y Zaragoza Cultural, este año se han conseguido más de 60.000 accesos a la web ofrendadeflores.com y cerca de 30.000 ofrendas virtuales. Asimismo, se han recibido visitas de todo el mundo, siendo Europa el principal, seguido por América del Norte con el 5,6% y Asia con el 2,1%. Por países, España ha sido el que más participantes ha traído, por delante de Estados Unidos, Reino Unido y Rumanía. También resalta que el 33% de las ofrendas procedían de grupos.

“La Ofrenda de Flores Virtual es, desde su lanzamiento en 2020, la campaña de marketing más exitosa lanzada por el Ayuntamiento de Zaragoza“, afirma Rodríguez. Para Sin, esta modalidad de Ofrenda “se ha convertido en un símbolo de identidad y de proyección exterior“. La jefa de Comunicacion de Zaragoza Cultural cuenta que la página web ofrendadeflores.com, activa durante todo el año, es utilizada en el extranjero para explicar en qué consisten las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

Novedades este año

El éxito de la Ofrenda de Flores virtual viene en parte reforzado por el inconformismo del Consistorio y las ganas de avanzar de la empresa tecnológica. Cada edición, el proyecto se ha ido mejorando con respecto al anterior y se han incorporado novedades. Este año, los usuarios podían crearse avatares personalizados y realizar dos minijuegos, los cuales daban acceso a convertirse en un cabezudo que podía encorrer al resto de usuarios en la plaza o a lanzar el cohete de las Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. En total, en la Plaza del Pilar 3D se dispararon 19.500 cohetes virtuales. También existía la opción de participar en una ofrenda ‘exprés’.

Trabajos de los avatares para la Ofrenda Virtual. Foto: Imascono.
Trabajos para los avatares de la Ofrenda Virtual. Foto: Imascono.

“La Ofrenda de Flores virtual es para Imascono el proyecto emblema de la compañía”, comenta Rodríguez. En esta edición, han trabajado en torno a diez personas de la empresa tecnológica a lo largo de siete meses. “Ha participado gente de desarrollo y programación, de diseño de experiencias de usuario, de 3D y también de gestión y de comunicación” enumera, para añadir que, por supuesto, “a esta decena de trabajadores hay que añadir el equipo de Zaragoza Cultura liderado por Sonia Sin y también a los compañeros de comunicación de Haiku y Pineapple”.

Dificultades técnicas y ‘celebrities’

Cada persona que accedía a la página web de la Ofrenda virtual pasaba de media 5 minutos en ella. Tiempo que dedicaba a escribir sus mejores deseos durante las Fiestas o a pasear por la recreación 3D de la Plaza del Pilar. Su realismo acaparaba la atención de los participantes, pero conseguir que tantas personas se conectaran al mismo tiempo y que la web no se bloqueara, explica Ana Rodríguez, ha sido uno de los principales retos:

“Hay que recordar que la Ofrenda Virtual funciona en web. Un hecho que facilita su acceso y su viralización entre los usuarios, pero que al mismo tiempo hace que toda la experiencia dependa de la capacidad de los servidores y del propio espacio para optimizarse según las características de los diferentes dispositivos. Que el sistema multiusuario y los avatares de las Fiestas del Pilar funcionen tanto en los últimos modelos como en los dispositivos de calidad media, en sistemas operativos IOS, Android, etc., y en ordenador y móvil… es todo un desafío tecnológico”, concluye.

“La intención del Ayuntamiento es seguir ahodando en esta iniciativa”

Por último, para la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura Sara Fernández las citadas son muestras que no dejan más que demostrar el balance exitoso de la iniciativa. Fernández, en declaraciones a Go Aragón, resalta que la valoración de la Ofrenda virtual es “muy postiva” y que desde el Ayuntamiento tinen “la intención de seguir ahondando” en ella. “Hemos creado un espacio en el metaverso donde confluye lo real y lo metafísico permitiendo el acceso desde cualquier punto del mundo al acto más multitudinario de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. No hay que olvidar que la Virgen del Pilar es patrona de la Hispanidad y que hay mucha gente que la quiere honrrar. Por eso, creo que las administraciones tenemos que apostar por la digitalizacion y ejercer como locomotoras hacia el mundo digital” , anuncia.

Como curiosidad, en los tres años de Ofrenda virtual han participado celebridades como el futbolista Ander Herrera, Tony Aguilar, Amaral o la influencer Teresa Sanz. Aunque una de las interacciones que más sorprendió a la ciudad es la felicitación de la conocida Tamara Falcó.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar