10.5 C
Zaragoza
7.4 C
Huesca
1.7 C
Teruel
4 febrero 2023

Festival Retina regresa esta primavera a Zaragoza

l Festival de Cine y Música de Zaragoza adelanta su edición y se celebrará en la capital aragonesa del 15 al 26 de marzo. Se han programado seis películas con música en directo y se estrenan dos nuevas secciones destinadas al debate sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual y al documental musical

El Festival de Cine y Música RETINA regresa a la capital aragonesa en su sexta edición, que adelanta sus fechas a la primavera, del 15 al 26 de marzo, y que se desarrollará en la Filmoteca de Zaragoza, Teatro del Mercado,CaixaForum y en el IAACC Pablo Serrano.

Durante esas dos semanas, melómanos y cinéfilos podrán disfrutar de su cita anual con el festival a través de una amplia oferta compuesta por películas con música en directo, charlas y proyecciones. Se invita a músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla.

La sección principal de películas se abrirá el 17 de marzo en el Auditorio de Caixaforum, con la actuación de los madrileños Club del Río poniendo música a Nomadland (Chloé Zhao, 2020). Al día siguiente, en el mismo espacio, llegará el turno para el catalán The New Raemon, quien hará lo propio con The Last Picture Show (Peter Bogdanovich, 1971).

Ya en la segunda semana del festival, esta sección pasará a celebrarse en Teatro del Mercado, donde se podrá disfrutar, cronológicamente entre el 23 y el 26 de marzo, del bilbaíno Zabala poniendo música en directo a la singular My Mexican Bretzel (Nuria Giménez, 2019), los valencianos Materia reinventando Cabeza Borradora (David Lynch, 1977), los pamplonicas Kokoshca frente a No es país para viejos (Joel Coen, Ethan Coen, 2007) y el segoviano Santi Campos resignificando Gatacca (Andrew Niccol, 1997). En todos los casos se trata de encargos realizados desde el festival y en algunos casos será el estreno de los proyectos.

Como novedad, la programación del festival de este año se completa con las secciones Foro y Doc. El primero, con sede en el IAACC Pablo Serrano, es un espacio de encuentro y debate dedicado a reflexionar sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual. En cuanto a la sección Doc, dedicado al documental musical, tendrá como sede la Filmoteca de Zaragoza y está dedicado al documental musical, donde se podrá disfrutar el 15 de marzo de American Utopia (2020, Spike Lee), grabación en directo del musical homónimo del siempre visionario David Byrne, el 16 de marzo de The Punk Singer (2013, Sini Anderson), documental dedicado a la figura de Kathleen Hanna, uno de los íconos del movimiento feminista punk riot grrrl y el 22 de marzo de Ennio, el maestro (2021, Giuseppe Tornatore), que repasa la trayectoria del compositor recientemente fallecido Ennio Morricone.

Las entradas para las películas con música en directo podrán adquirirse en la web del festival (festivalretina.com). Tendrán un coste de 12€ en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado, 6€ en los que acogerá CaixaForum Zaragoza. El acceso a los eventos de las secciones Foro y Doc será libre hasta completar aforo.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar