La Trufa Negra de Teruel, un producto emblemático de la provincia, será la gran protagonista en la próxima edición de Madrid Fusión, que se celebrará del27 al 29 de enero. Esta participación, organizada por la Diputación Provincial de Teruel y la Cámara de Comercio de Teruel, destaca la importancia de este recurso en la promoción agroalimentaria y turística de la región.
La Trufa Negra de Teruel ha recibido recientemente la Protección Nacional Transitoria (PNT), paso previo a la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este logro subraya el esfuerzo de productores e instituciones locales por posicionar este producto como un referente de calidad en los mercados nacionales e internacionales.
Según Miguel Ángel Navarro, diputado delegado de Agricultura y Ganadería, “esta edición marca un punto de inflexión al consolidar a Teruel junto a las demás provincias aragonesas en un stand único dentro del espacio de Aragón en Madrid Fusión”.
Un programa de actividades culinarias y promocionales
Declaraciones de Miguel Ángel Navarro
Durante el evento, se llevarán a cabo cinco actividades clave en el stand de Aragón, entre ellas:
1. Presentación de la Marca Trufa Negra de Teruel (27 de enero, 17:30):
Con la participación de Daniel Britos, presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, e Isabel Doñate, junto a la chef María José Meda del restaurante con Estrella Michelin El Batán. También se nombrarán embajadores de la Trufa Negra al chef Joan Roca y al presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel.
2. Degustación de Tapas (27 de enero, 18:45):
María José Meda elaborará creaciones con trufa para el público asistente.
3. Conferencia: “La Verdad Detrás del Aroma de la Trufa” (28 de enero, 13:00):
Impartida por Juanma Blasco, explorará las diferencias entre el aroma auténtico y el artificial de la trufa.
4. Subasta Benéfica de Trufas (28 de enero, 16:20):
Dos trufas serán subastadas en beneficio de los afectados por la DANA. Este acto cuenta con el apoyo de la comarca Gúdar-Javalambre, que ha aportado 2.000 euros.
5. Showcooking de Tapas Ganadoras (28 de enero, 17:15):
Los chefs de Pura Cepa y La Barrica, ganador y finalista del Concurso de Tapas del Jamón de Teruel 2024, presentarán sus creaciones.

Apoyo institucional y convenio de promoción
Esta acción se enmarca en un convenio de colaboración entre la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio de Teruel, con un presupuesto de 100.000 euros destinados a la promoción de productos agroalimentarios. A lo largo de 2024, este convenio ha permitido participar en eventos como Gourmet Madrid, Biocultura y Spain Fusion Zurich, destacando la calidad de los productos turolenses.
Con su participación en Madrid Fusión, Teruel reafirma su posición como epicentro de la producción de Trufa Negra en España. Este evento no solo consolida la proyección internacional del producto, sino que también subraya el impacto económico y cultural de la agroalimentación en la provincia. La Trufa Negra de Teruel se presenta como un símbolo de excelencia, tradición e innovación culinaria.