24.7 C
Zaragoza
22.3 C
Huesca
13.9 C
Teruel
21 septiembre 2022

Gúdar-Javalambre, la comarca donde tocar las estrellas es posible

Al sureste de Aragón se encuentra Valdelinares, el pueblo más alto de España. En la misma localidad, las estaciones de esquí Aramón de Valdelinares y Javalambre son el epicentro de deporte blanco en Teruel. Además, este territorio Starlight es uno de los mejores sitios de Europa para admirar las estrellas, así como el paraíso de la trufa negra, pues la localidad de Sarrión es la capital mundial de este producto

Al sureste de la provincial de Teruel y territorio colindante con la Comunidad Valenciana, se encuentra la comarca del Gúdar-Javalambre. Desconocida para muchos, aquel que la pisa queda maravillado por las sorpresas que alberga en su interior. Paraíso del astroturismo, está considerado destino Starlight. La altitud que caracteriza a este territorio lo convierten en un destino de deporte blanco perfecto, con las estaciones de esquí Aramón de Javalambre y Valdelinares, siendo este último el pueblo más alto de España. 

Algunos de sus pueblos están incluidos en la red de Pueblos Mágicos y los Pueblos Más Bonitos de España. El casco urbano de cada uno, así como sus castillos no dejarán a nadie indiferente. Además, si quieres comer de lujo estás en el sitio idóneo. El producto insignia es la trufa negra, siendo Sarrión la capital mundial de este alimento.

Turismo de estrellas

La comarca de Gúdar-Javalambre destaca por su astroturismo al estar limpia de contaminación lumínica. Un plan mágico en cualquier noche veraniega es observar su cielo en una de las mejores zonas de Europa para ver las estrellas, y como hacen referencia en su carta de presentación: “aquí tocamos las estrellas”. Por ello es digna merecedora de la certificación como destino y reserva Starlight, cuya acreditación implica la existencia de un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Para el Territorio Starlight Gúdar Javalambre, el cielo estrellado se convierte en un patrimonio y legado para la sociedad y sus generaciones futuras.

gudar Javalambre
Astroturismo en Gúdar-Javalambre. (Foto: turismodeestrellas.com)

En el municipio de Arcos de las Salinas se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Allí se ha creado el centro Galáctica, un centro de interpretación único, donde la astronomía se acerca hasta los visitantes que quieren tocar el cielo. Además, puedes buscar tu rincón favorito para contemplar este bucólico cielo a través de la red de miradores de estrellas de la comarca. 

Pueblos con encanto

La población de Valdelinares cuenta con el sello de ser el pueblo más alto de España, situado a 1.695 metros sobre el nivel del mar en el interior de las sierras de Gúdar-Javalambre. Desde allí, podrás sentir que tocas el cielo.

El municipio de Puertomingalvo, incluido tempranamente a la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Esta joya de la comarca está rodeada por la naturaleza del Geoparque del Maestrazgo. En su interior, destaca la iglesia de la Purificación, la Casa Consistorial o el Hospital de Gracia. Un paseo por la historia y el arte que merece la pena hacerse con calma.

Valdelinares gudar Javalambre
Sierras de Gúdar y Javalambre en Teruel. (Foto: hostalgudar.com)

Visita también las localidades de Alcalá de la Selva y Mosqueruela, los dos municipios de Gúdar-Javalambre considerados Pueblos Mágicos. Alcalá de la Selva es el epicentro invernal de la provincia de Teruel dada su proximidad con la estación de esquí de Valdelinares. Aunque sus atractivos también residen en su histórico y rico casco urbano. No te olvides de visitar el imponente castillo de origen árabe que domina el pueblo. La localidad de Mosqueruela fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Mora de Rubielos y Rubielos de Mora

La localidad Rubielos de Mora forma parte de la privilegiada lista de los Pueblos Más Bonitos de España. Ofrece uno de los conjuntos urbanos más atractivos de la provincia con su muralla, patios y casas. De hecho, le fue otorgado el premio Europa Nostra por su cuidada restauración. Una actividad si vas con niños es visitar la Región Ambarina, la subsede de Territorio Dinópolis en la localidad.

Mora de Rubielos queda dominado por la grandiosidad de su castillo, uno de los mejor conservados de Aragón. El castillo de los Fernández de Heredia combinó funciones militares y de residencia señorial y durante el mes de agosto se convierte en una de las sedes del Festival Puerta al Mediterráneo. De estilo gótico también, esta localidad atesora la otra joya arquitectónica del pueblo: la excolegiata de Santa María.

gudar Javalambre
Castillo de Mora de Rubielos. (Foto: turismodearagon.com)

El diamante negro de la gastronomía

La comarca de Gúdar-Javalambre está considerada como la zona trufera más importante de España y Europa, con un reconocimiento internacional cada día mayor por la extraordinaria calidad y aroma de sus trufas. Sarrión es la capital mundial de la trufa negra (tuber melanosporum). De hecho, este municipio celebra anualmente FITRUF, la Feria Internacional de la Trufa. Disfruta de las mejores recetas truferas de la zona como el pollo en pepitoria o las espirales de pasta con trufas y salsa de foie de pato.

gudar Javalambre trufa
Trufa negra de Teruel. (Foto: trufadeteruel.com)

La altitud, así como los inviernos fríos y secos que caracterizan a la Comarca de Gúdar Javalambre la convierten en una de las cunas del manjar turolense por excelencia. Efectivamente hablamos de la D.O. Jamón de Teruel. Uno de los mejores restaurantes de la comarca para degustar esta exquisita gastronomía es el restaurante La Fondica ubicado en la Puebla de Valverde. No te pierdas las migas de pastor con huevo en dos cocciones, fruta natural y trufa o el secreto de cerdo de Teruel macerado en hierbas locales y rustido.

Estaciones de esquí Javalambre y Valdelinares

En el sur de Aragón también se practica el deporte blanco. Las estaciones de esquí Aramón de Valdelinares y Javalambre son las preferidas de los valencianos dada su cercanía con la comunidad. Sus modernas instalaciones ofrecen un amplio abanico de actividades para los principiantes hasta los más avezados como esquí, snowboard, descensos con trineos y actividades infantiles.

gudar Javalambre
Estación de esquí Aramón Valdelinares en Teruel. (Foto: turismodearagon.com)

Sin embargo, la llegada de la temporada estival no es sinónimo de poner fin a la diversión, sino todo lo contrario. Disfruta de los casi 1.000 kilómetros de rutas señalizadas que te conducirán por parajes bucólicos. Una de ellas es la del Pino del Escobón y el Molinete, perfecta para ir en familia. 6 kilómetros de escasa dificultad para llegar al Pino del Escobón, catalogado como Árbol Singular cuya edad ronda los 400 años. Y en el otro extremo de la ruta nos aguarda el viejo molino harinero del Molinete, así como unos bellos saltos de agua. Otra excursión apta para todos los públicos es la de los Caños de Gúdar. Puedes iniciar la ruta desde las localidades de Gúdar o Alcalá de la Selva. 2 kilómetros de recorrido por el cauce del río Alfambra, cuyas cascadas cambian según en qué estación del año te encuentres.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar