26.5 C
Zaragoza
27.1 C
Huesca
22.7 C
Teruel
9 septiembre 2022

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza crean presentan la Cátedra de Transición Energética Municipal

Desarrollarán instrumentos de planificación energética que permitan avanzar en la transición y así conseguir nuevas oportunidades de desarrollo económico, empleo y disminución de los emisiones contaminantes. El programa de trabajo comprende, entro otras iniciativas, la realización de estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsoumo en cubiertas y terrenos municipales, así como en áreas residenciales e industriales, y la investigación de propuestas vinculadas a la integración, reparto y autoconsumo de la energía

El Ayuntamiento de Zaragoza, en su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, “Energía Asequible y No Contaminante”, y 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, quiere fomentar la generación renovable de energía, la movilidad sostenible, y el ahorro y la eficiencia energética. Para ello, el consejero del Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, han firmado esta mañana el convenio para la creación de la “Cátedra de Transición Energética Municipal”. Desde el consistorio se viene trabajando desde hace meses en el impulso del consumo de energía 100% renovable, convirtiéndose en el productor de su propia energía, fomentando medidas de uso eficiente en edificios públicos, y apostando por una movilidad sostenible que contribuya a la reducción de emisiones contaminantes. 

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca , y el consejero de Urbanismo y Equipamientos Víctor Serrano, presentan la Cátedra de Transición Energética Municipal. (Foto: MIGUEL G. GARCÍA)

“Desde Urbanismo hemos promovido numerosos proyectos de sostenibilidad, autoconsumo y energía verde que serán pioneros en su implantación urbana de una gran ciudad”, ha aseverado Serrano, por lo que “el asesoramiento y trabajo conjunto con la Universidad de Zaragoza y el conocimiento de sus expertos nos impulsará en el desarrollo de los mismos”. “La energía y la sostenibilidad marcan la agenda de desarrollo de las sociedades del presente y del futuro”, ha apuntado el consejero de Urbanismo. “Los precios disparados que sufren ciudadanos e instituciones en el pago de la factura de la energía son sólo el aviso de una dura situación con la que vamos a tener que convivir en los próximos meses y años”, ha explicado Serrano, por lo que “las instituciones tenemos el deber y la obligación de diseñar, avanzar y desarrollar soluciones que permitan, por un lado, revertir en la medida de lo posible esta situación y, además, avanzar en el compromiso de un urbanismo y unas ciudades más verdes y sostenibles”.

“En un momento en el que la energía juega un papel crucial en la competitividad de las empresas, en la eficacia de las administraciones públicas y ha pasado a ser un problema grave para la mayoría de las familias, el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado atento y el hecho de venir trabajando desde hace dos años, de manera innovadora y en muchos casos pionera, nos ha situado como una ciudad en la que mirarse desde el punto de vista de la energía verde”, ha recordado Serrano. “El trabajo constante y anticiparnos a los problemas nos ha permitido ser la primera ciudad con un barrio solar, la primera ciudad que implementó una comunidad energética industrial en Mercazaragoza (MercaEnergy) y muy pronto, tanto en el sector residencial como en el industrial y en el de los equipamientos públicos de la ciudad, vamos a tener cerradas y definidas acciones de gran magnitud que cambiarán para siempre la manera en la que Zaragoza se relaciona con la energía que es capaz de producir”, ha avanzado el consejero de Urbanismo.

En esa línea, ambas instituciones van a trabajar conjuntamente para generar instrumentos de planificación energética que permitan avanzar en la transición energética en la que ya se encuentra inmersa el consistorio zaragozano, tomando como base las competencias acreditadas en esta materia de la Universidad de Zaragoza. El encargado de dirigir la Cátedra será el profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José María Yusta Loyo.

Entre los objetivos prioritarios de la Cátedra está participar en el diseño del Plan de Impulso a la Energía de Zaragoza desarrollando la planificación de las actuaciones a ejecutar en la ciudad en los próximos años. Además, se ha establecido la realización de estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsumo individual y colectivo, y de comunidades energéticas locales. Por otro lado, se trabajarán en la redacción de pliegos técnicos para la licitación de las instalaciones y obras necesarias para la puesta en marcha de las actuaciones aprobadas. Y se impulsará la investigación sobre iniciativas de transición energética municipal en distintas latitudes y el desarrollo de propuestas para la integración de la producción, reparto y autoconsumo de energía en los instrumentos de planificación urbanística de las ciudades y en al gestión de los equipamientos municipales. 

Por último, en materia de contratación de energía, se ha acordado trabajar en el asesoramiento por parte de la Universidad al Ayuntamiento de Zaragoza con el el objetivo de encontrar las fórmulas económicamente más sostenible. Así mismo, se realizarán cursos de formación sobre el mercado eléctrico, la transición energética, autoconsumo de energía renovable y comunidades energética a los técnicos municipales y gestores de equipamientos.

La Universidad de Zaragoza cuenta con 89 cátedras institucionales y de empresa, siendo la primera universidad española en este modelo de acuerdos. Se trata de uniones estratégicas entre empresas e instituciones, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar