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3 septiembre 2022

Luis Martín, CEO de Academia de Inventores: “El mundo se mueve por y para la tecnología”

Luis Martín, Esther Borao y Jorge Mata son los fundadores de Academia de Inventores junto a la editorial Edelvives. Este proyecto busca incentivar desde la infancia la pasión por dedicarse a la ciencia y la tecnología. Seleccionados en el Top 50 de personas más influyentes de 2022, estos tres emprendedores aragoneses han participado en el evento Global Leaders Summit, celebrado en Dubái. Actualmente, avanzan en su misión expandiéndose por el entorno rural y nuevas zonas de España

¿Qué supone para vosotros haber entrado en el Top 50 de los jóvenes líderes más influyentes de 2022?

Es un honor, pero también es una gran responsabilidad. La palabra influyente es algo difícil de entender, sobre todo para nosotros, ya que lo asociamos a esa gente que tiene un gran número de seguidores en las redes sociales. En nuestro caso nos dimos cuenta de que influyente es también ese profesor o esa persona que te marca de pequeño y te ayuda a decidir qué quieres ser de mayor, a encontrar el camino. Son aquellos que siempre recordarás, el detonante que activó la chispa que hizo posible llegar hasta donde estás. Por eso, creemos en que nuestra influencia viene más en el ámbito de la educación.

Sois los creadores de Academia de Inventores by Edelvives, ¿cómo surge esta iniciativa?

La iniciativa surgió ante una necesidad. Los tres socios vivimos una situación similar de pequeños, en la que veíamos que teníamos unas inquietudes distintas a lo marcado por la sociedad: queríamos desmontar nuestros juguetes, crear cosas nuevas. Pero no existía un lugar donde hacerlo, así como sí existe un conservatorio para aquellos con inquietudes musicales, no lo había para los que tenían inquietudes científico-tecnológicas. Así que así fue, se juntó el hambre con las ganas de comer y nos dimos cuenta de que no existía porque había que inventarla.

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Equipo de Academia de Inventores. (Foto: Facebook Academia de Inventores)
Fuisteis reconocidos en 2020 y ahora de nuevo en 2022, ¿cuál es la clave de vuestro éxito?

La clave, no sé si del éxito o no, realmente se basa en nuestros valores, en querer seguir apostando por la innovación por bandera ante la educación de las profesiones del futuro y tener claro que ese es nuestro objetivo, independientemente de que haya una crisis por medio o que la digitalización esté arrasando. Nosotros seguimos apostando por la presencialidad, por la creación de inventos propios, la manipulación en el aula. Creemos que al final no hay otro camino. Se podría decir que el éxito es que seguimos apostando por lo que empezamos a creer, independientemente de las barreras u obstáculos que encontremos en el camino. A la vista está que poco a poco vamos dando pasitos para seguir creciendo y llegar a más sitios, como la nueva oficina que vamos a abrir en Madrid.

Habéis participado este pasado fin de semana en el evento Global Leaders Summit celebrado en Dubái, ¿qué desafíos globales habéis tratado?

El principal desafío es cómo romper barreras. Romper barreras en el sentido de que la juventud sea un catalizador de cambio. Nosotros hemos tratado la temática de la educación y la igualdad en la educación, sobre todo en la tecnológica. Creemos que la tecnología es una herramienta única y necesaria para las generaciones actuales, para que podamos seguir innovando y podamos seguir avanzando como un planeta unido. Creemos que la igualdad en la educación es básica para que todo el planeta pueda avanzar de manera paralela, sin que haya una gran desigualdad como ha ocurrido en otras épocas. Apostamos por una educación tecnológica y científica libre apoyada en el Open Source y que no esté solo creada para unos privilegiados.

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Niños en un taller de robótica de la Academia de Inventores by Edelvives. (Foto: Facebook Academia de Inventores)
¿Necesita la ciencia y la tecnología un enfoque distinto para que los jóvenes decidan interesarse por ellas?

La realidad es que quizás hace unos años sí que era necesario. A día de hoy, la tecnología está en boca de todos. Todo el mundo conoce a Elon Musk y sabe de sus locuras tecnológicas. Aunque sean de nuestro agrado o no, este tipo de personas son las que han hecho posible que la tecnología sea algo real, muy interesante y que va más allá de solo videojuegos o programar webs. Al final el mundo se mueve por y para la tecnología.

La conferencia se desarrolla bajo el lema ‘Rompiendo barreras’. La falta de mujeres en el sector tecnológico y científico es un hecho. Además, el porcentaje de licenciadas es muy inferior en comparación con los hombres. En esta línea y desde la educación, ¿cómo fomentáis el interés femenino por estas materias y frenáis la brecha de género?

Todas nuestras iniciativas siempre buscan frenar esta brecha de género. De hecho, tenemos iniciativas propias, asociadas a la integración de este sector femenino. Actualmente, tenemos un 40% de chicas en nuestra academia y seguimos luchando por la equidad. Nosotros no hacemos ningún tipo de diferenciación, buscamos siempre fomentar la multidisciplinariedad dentro de ambos géneros. Realmente, no tenemos un método específico para fomentarlo, sino que el tratarlo como un tema normal, no destacar que esto está ocurriendo sino todo lo contrario. Fomentar que nuestras inventoras sean cabeza de cártel y las que empujen a cada uno de nuestros equipos de trabajo hace que esto ya sea posible de manera natural. Por ejemplo, ahora estamos participando en Got Talent y tenemos un grupo de chicas y chicos que están luchando por hacerse un hueco en el programa.

También habéis comenzado unas actividades para llevar la ciencia y la tecnología al medio rural, ¿cómo se desarrolla este proyecto? 

Vamos a activar este año un proyecto que se llama ‘La Inventoreta’, una pequeña furgoneta capacitada para poder impartir talleres científico-tecnológicos en cualquier lugar del mundo. En este sentido, está tematizada para poder llegar a un sitio y desplegar un auténtico banco de pruebas y que podamos llegar a cualquier zona del territorio aragonés a priori. Y por qué no, de toda España. Tenemos mucha participación en el entorno rural de Zaragoza, pero queremos ampliar las barreras.

Después de ampliar las instalaciones en Aragonia, tenéis pensado una expansión nacional con una oficina en Madrid. ¿Qué oportunidades y proyectos futuros plantea esta nueva etapa?

Nuestro modelo de expansión se basa en el franquiciado. Vamos a crear dos o tres centros propios como cabezas de cartel o buques insignia. Pero para conseguir acelerar este proceso y que en un plazo de 5 años tengamos Academia de Inventores en prácticamente todas las ciudades, necesitamos iniciar esta política expansiva en torno a la franquicia. De lo contrario, no habría otra manera posible de hacerlo en otros plazos. Las oportunidades son infinitas, no solo a nivel nacional sino también en Latino América. Allí tenemos un montón de peticiones de gente interesada. Pero nosotros queremos ir paso a paso y con cierta mesura para validar el modelo de negocio y el modelo educativo, y que en el proceso de expansión este no quede denostado por las prisas y la celeridad. Al final, buscamos una formación correcta y de calidad para todos nuestros alumnos y alumnas.

Conoce a Esther Borao, una de las fundadoras de Academia de Inventores

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