Cuidar el medioambiente ha dejado de ser una opción para pasar a ser una necesidad que demanda el planeta. Las empresas lo saben y por eso muchas de ellas abren camino, tomando decisiones innovadoras que ayudan a crear un mundo más sostenible. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de Grupo Ágora (al que pertenecen Cervezas Ámbar y Moritz) y fruto de esa conciencia han puesto en marcha y en participado en diferentes proyectos en los últimos años.
En febrero, el Grupo dijo adiós a una parte importante del plástico que formaba parte de sus productos con la sustitución de las tradicionales anillas de plástico que agrupan las latas de estas dos marcas cerveceras por cartón 100% biodegradable, lo cual supondrá una reducción del uso de 5 millones de anillas.
Este nuevo anillado está fabricado completamente con fibras naturales que proceden de árboles gestionados de forma sostenible y responsable que cuenta con la certificación FSC. La puesta en marcha de esta medida ha requerido de la adecuación de una nueva línea de envasado que ha supuesto la inversión cercana a los 750.000 euros.
Según explica Enrique Torguet Ramos, director de comunicación, relaciones institucionales y ESG en Grupo Agora, la acogida de esta medida está siendo “muy buena” y prevé que al finalizar el año se habrán sustituido “algo más de 5 millones de las anillas de plástico que agrupan nuestras latas con una cifra que equivale a unas 15 toneladas”.
El objetivo de Grupo Agora es sustituir el plástico de sus envases y embalajes para que sean totalmente sostenibles, 100% reciclables y/o reutilizables. Actualmente AMBAR y Moritz comercializan alrededor del 85% de sus productos en hostelería en formatos reutilizables.
Además, desde hace cerca de dos semanas, “estamos envasando las botellas de litro y medio de agua LUNARES en plástico 100% reciclado. Con ello pasaremos de utilizar 150 toneladas de PET virgen a 100% PET reciclado pos-consumo. Además, en las botellas de 500 cl y de 330 estamos desde principio de año utilizando un 50% de PET reciclado”, añade Torguet.
Cervezas que echan raíces
Otra de las iniciativas más sonadas y con más impacto que Cervezas Ámbar ha puesto en marcha este año ha sido su participación en el Bosque de los Zaragozanos, iniciativa colaborativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza que cuenta con el apoyo de ECODES y cuyo objetivo es crear nuevos espacios verdes en la ciudad. La cervecera aragonesa se sumaba así en abril a la puesta en marcha de este bosque en el que se plantarán 1000 árboles en el vedado de Peñaflor.
Así explica Enrique Torguet por qué la compañía decidió participar en este proyecto: “Más allá del impacto medioambiental que en el futuro puede tener la regeneración de espacios para la ciudad en cuanto a la calidad del aire, sirve para lanzar un mensaje a la sociedad. Necesitábamos una actuación sostenida y conjunta de toda la comunidad zaragozana y AMBAR es parte de ella. Somos ciudad”.
La plantación tendrá lugar en noviembre y, según apunta Torguet, “todavía tenemos que establecer conjuntamente con ECODES la manera de llevarla a cabo” aunque asegura que “la intención es abrirla a la participación voluntaria, no sólo a nuestros empleados sino también a nuestros clientes y consumidores de AMBAR”.
El director de comunicación cree que “Zaragoza está en el buen camino para convertirse en el referente de las ciudades sostenibles de nuestro país. Así lo atestiguan las últimas nominaciones y el compromiso no sólo institucional sino también ciudadano que es muy reseñable. Por tanto, ganar en mayor superficie verde es ganar en calidad de vida”.
Objetivo: recuperar el patrimonio medioambiental aragonés
Asimismo, también este año, Cervezas AMBAR firmó un acuerdo para la creación de un “sumidero de carbono” en Aínsa. Fue suscrito en junio por Enrique Torguet; Enrique Pueyo García, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe; Juan Antonio Gil Gallús, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ); y Pedro Pérez de Ayala López-Cortijo, director de la empresa ReTree.
El proyecto, que cuenta con la financiación de la cervecera, es un ejemplo de colaboración público privada cuyo objetivo es poner en valor la recuperación del patrimonio medioambiental aragonés.
El espacio natural de La Serreta se encuentra a los pies de Peña Montañesa, ubicado en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, muy próximo a la localidad altoaragonesa de Aínsa. Con una extensión de 9 hectáreas y propiedad del Ayuntamiento, ha sido cedido a explotación durante 40 años para albergar una plantación de 2000 árboles, en su mayoría encinas.
La empresa ReTree será la encargada de las tareas de repoblación forestal con la preparación del terreno, trabajos de plantación y obras auxiliares, así como de realizar la certificación del sello “Compenso” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), para AMBAR. En las tareas de repoblación forestal se creará empleo local y se realizarán actividades de voluntariado de la marca con personal del territorio desde octubre de este año hasta marzo de 2023.
EBROVIDA: protegiendo la biodiversidad
Este acuerdo forma parte del proyecto EBROVIDA impulsado por AMBAR y cuyo objetivo es proteger la biodiversidad y generar un impacto positivo en sus comunidades y consumidores.
Enrique Torguet explica que EBROVIDA, “como nombre que aglutina nuestras acciones de sostenibilidad medioambiental y social es reciente. No así las acciones que hemos venido desarrollando”. Destaca entre ellas “las catorce ediciones en favor de especies animales amenazadas realizadas con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, por las que recibimos los premios Félix de Azara de la Diputación de Huesca en 2004 o el premio Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en 2010. Actualmente destacaría los Bosques AMBAR, además de los 1000 árboles que vamos a plantar en Peñaflor, repoblaremos con 2000 encinas La Serreta de Aínsa. Recientemente presentamos el Maratón Ebrovida La Cartuja con recorridos por el cauce del Ebro que se celebrará en noviembre; los Festivales en zonas rurales como Brizna en Ayerbe de agosto o Bosque Sonoro en Mozota; en septiembre volverá el Festival de kitesurf de La Loteta aprovechando el cierzo zaragozano; y estamos trabajando en el diseño de proyectos de protección de la biodiversidad para el año próximo. Además, continuamos con la línea de colaboraciones para poner en valor productos e ingredientes autóctonos como hemos hecho con la trufa, el trigo dorondón de los Monegros o la levadura salvaje de Monte Perdido”, expone Torguet.
Triplemente sostenible
El pasado mes de mayo, la cervecera anunciaba también el lanzamiento de AMBAR Triple Zero. Una cerveza que, además, de cero alcohol y cero azúcares, es también cero por sus emisiones neutras de CO2. Una iniciativa innovadora desarrollada con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y que, en palabras de Torguet, “responde a una sociedad cada vez más consciente y cuidadosa con su nutrición y también con el planeta”.
A la cerveza sin alcohol, con la que fueron pioneros en España hace 46 años, han logrado quitarle el azúcar “gracias a un proceso de elaboración que parte de fermentaciones completas que después eliminamos mediante una evaporación lenta a baja temperatura y baja presión. Así, la cerveza sin alcohol y sin azúcar mantiene todas sus propiedades intactas y todo su sabor, pero además es también cero por sus emisiones neutras de CO2”, detalla Torguet.
“El compromiso de Ambar Triple Zero de neutralidad en carbono comienza por reducir las emisiones en su elaboración y compensar completamente aquellas otras que no se pueden evitar. Es un proyecto que hemos desarrollado a través de la iniciativa CeroCO2 de la Fundación Ecología y Desarrollo para el cálculo de emisiones que luego ha auditado AENOR y está registrado en la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Nuestra triple zero ha reinventado de nuevo la categoría y estrenado un concepto de cerveza consciente que puede servir de ejemplo a otros productos como en su día también ocurrió con la cerveza sin gluten”, añade Torguet.
Apuesta por la sostenibilidad como pilar estratégico
Esta apuesta del Grupo por la sostenibilidad, como vemos, viene de lejos y ha llegado para quedarse pues su máximo objetivo es “elaborar la mejor cerveza y que nuestro trabajo se haga de manera más sostenible”, señala Torguet quien incide en que “la sostenibilidad es uno de los pilares de nuestro plan estratégico. Todo lo que depende de nosotros está en revisión para llegar a ser más eficientes y respetuosos con nuestro entorno”.
El responsable de comunicación pone también como ejemplo el reciente lanzamiento “de las nuevas botellas no retornables fabricadas con el 85% de vidrio reciclado que pesan un 20% menos y utilizan menos papel para el etiquetado”. Asimismo, añade que “en octubre colocaremos 25000 metros cuadrados de placas solares que nos permitirán autoabastecernos en un 25% y en nuestra apuesta por la economía circular, nuestros residuos de fábricas serán aprovechados en un 95%. Y también vamos a ensayar por primera vez en España el reparto urbano con camiones eléctricos 7500 kilos o de largo recorrido con pila mixta de hidrógeno”.