19 C
Zaragoza
18.4 C
Huesca
14.7 C
Teruel
3 septiembre 2022

Matarraña pueblo a pueblo: Recorre los lugares más encantadores de la Toscana aragonesa

La comarca del Matarraña combina cultura, naturaleza e historia en un territorio reconocido nacionalmente como la Toscana aragonesa.

La comarca del Matarraña, conocida popularmente como la Toscana aragonesa, constituye un territorio perfecto para desconectar en un entorno bucólico. Además, la mejor forma de conocer esta  tierra pintoresca de vino y aceite, es a través del slow driving, un producto turístico en boga que simula la ruta 66 a la aragonesa. Desde Go Aragón, te proponemos las paradas imprescindibles en este recorrido por la Toscana aragonesa. 

Valderrobres, pueblo de anuncio de Navidad

Declarado Conjunto Histórico, la capital administrativa de la comarca del Matarraña se caracteriza por sus calles medievales. La iglesia de Santa María, uno de los máximos exponentes del gótico en Aragón, conecta con el tesoro del pueblo, el castillo-palacio de Valderrobres. Construido por los arzobispos de Zaragoza entre los siglos XIV y XV, es el emblema de la ciudad y uno de los castillos más espectaculares de la región. 

recorrido toscana aragonesa
Valderrobres. (Foto: turismodearagon.com)

Sello de calidad con la marca de los Pueblos más Bonitos de España, su fotografía de ensueño, con el imponente castillo de fondo, la ha convertido en escenario de anuncio de Navidad para la multinacional de bombones Ferrero Rocher. Conoce el entorno que iluminó el puente medieval junto con sus famosas “casas colgadas”, una estampa idílica sin nada que envidiar a la Toscana italiana.

Beceite, naturaleza en estado puro

A 3 kilómetros de Beceite, se encuentran las pozas de La Pesquera, como así se le conoce al río Ulldemó, afluente del río Matarraña. Estas piscinas naturales que la naturaleza ha moldeado a su antojo se convierten en un lugar idóneo de baño en verano, rodeado de campos de cultivos y demás belleza paisajística. 

recorrido toscana aragonesa
Ruta pasarelas de El Parrizal. (Foto: turismodearagon.com)

Si te adentras en la naturaleza que atesora esta localidad, no te pierdas la ruta de las pasarelas de El Parrizal. Tras 800 metros de paseo donde podrás contemplar las pinturas rupestres de la Fenellassa (3.500 a. C.), declaradas Patrimonio de la Humanidad, se abre el itinerario fluvial. En este tramo, caminar sobre agua cristalina es posible. El recorrido por pasarelas de madera hace del entorno un lugar más idílico donde respirar tranquilidad y naturaleza. Una vez caminado una hora, se cierne sobre nosotros los Estrechos del Parrisal, un cañón de unos 200 metros de longitud, cuyas paredes verticales miden aproximadamente 60 metros de alto y que sirve de culminación de la aventura.

Calaceite, capital cultural de la comarca

Conjunto Histórico Artístico e incluido en la lista de “Los Pueblos más bonitos de España”, Calaceite desempeña el papel de capital cultural de la comarca del Matarraña. Destaca por su conjunto urbano, uno de los mejores conversados de la región. Bellas calles, casas señoriales, plazas, pórticos o edificios históricos son la prueba indudable de la belleza del municipio. 

recorrido toscana aragonesa
Calaceite. (Foto: turismodearagon.com)

La comarca del Matarraña presenta unas condiciones geográficas y climáticas ideales para el cultivo de la vid. Recientemente, se apuesta por vinos de calidad en localidades como Calaceite, por lo que constituye la zona perfecta para el enoturismo. Disfruta de la cata de vinos en las Bodegas Crial en Lledó (15 minutos en coche desde Calaceite), la auténtica tradición del Matarraña. 

Cretas, punto de partida de la vía verde

Esta localidad constituye el punto de origen de numerosos tramos de la Vía Verde Val de Zafán, un trazado de raíles reconvertido en camino en plena naturaleza cuyo acceso garantizado universalmente no está sujeto a límites de edad ni de capacidad física. Embárcate en una aventura donde disfrutarás de las espectaculares vistas de los Puertos de Beceite, un macizo montañoso que separa el valle del Ebro del Mediterráneo y se extiende entre las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel. Desde aquí, vislumbrarás lugares como el campanario de la Torre del Compte y campos de cultivo de olivos y almendros a orillas del río Matarraña, donde podrás darte un chapuzón. 

recorrido toscana aragonesa
Campos de cultivo en los Puertos de Beceite. (Foto: turismodearagon.com)

La Fresneda, epicentro gastronómico

Una de las localidades más pintorescas de la comarca, La Fresneda perteneció a la Orden de Calatrava. Motivo por el cual posee numerosos ejemplos de casa palaciegas como el Consistorio renacentista, vestigios de un antiguo castillo musulmán o edificaciones religiosas como el Convento o la Iglesia de Santa María la Mayor. 

recorrido toscana aragonesa
La Fresneda. (Foto: turismodearagon.com)

El aceite oliva que se produce en la comarca del Matarraña es D.O del Bajo Aragón. La Fresneda se antoja como un sitio ideal para degustar de este ingrediente en su exquisita gastronomía. Prueba el restaurante Matarraña, El Convent 1613, Lo Coscoll o el restaurante La Grancha y disfruta de unos sabrosos ternascos de la tierra. 

Conoce el Museo del Aceite en Ráfales 

Si visitas la Toscana Aragonesa, no dudes en alojarte en el Hotel & SPA Molí de L’Hereu, un hotel con mucho encanto asentado sobre una antigua almazara y situado en la localidad de Ráfales. Allí se encuentra el Museo del Aceite, donde el Ayuntamiento rehabilitó el antiguo molino aceitero y lo convirtió en un atractivo turístico que no te puedes perder.

Toscana Aragonesa
Museo del Aceite en Molí de L’Hereu. (Foto: molidelhereuhotel.es)

La tirolina más grande de Europa en Fuentespalda

El principal atractivo de Fuentespalda es su tirolina. Si quieres sentir adrenalina, vuela por encima del corazón del Matarraña en la tirolina doble más grande de Europa. Vive la experiencia única a través de dos cables de acero de casi dos kilómetros entre dos montañas, sin pilastras intermedias, a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Infórmate de tarifas y horarios en su página web oficial. 

recorrido Toscana Aragonesa Matarraña
Tirolina de Fuentespalda. (Foto: lacomarca.net)

En la localidad de Fuentespalda, disfruta de un agradable baño, prueba la gastronomía de la zona o realiza una visita a la casa palacio más importante y mejor conservada de la zona.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar