28.3 C
Zaragoza
27.8 C
Huesca
23.1 C
Teruel
21 julio 2024

Presentada la edición número 79 de la Revista Economía Aragonesa

El informe de coyuntura económica de la publicación destaca que la evolución de la inflación y de los tipos de interés como resultado del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales sigue centrando el debate.

Los dos artículos monográficos de esta edición ofrecen “una visión de los cambios en la movilidad desde el ámbito profesional en Aragón”, por José María García, y “una aproximación al vehículo eléctrico desde la química”, por Ana Isabel Elduque y Juan José Ortega.

La revista incluye una entrevista al presidente del Grupo Henneo, Fernando de Yarza, y el artículo de opinión “Economía entre urnas”, de la periodista Alicia Ibares, delegada de Europa Press en Aragón.

Ibercaja ha presentado hoy la edición número 79 de la Revista Economía Aragonesa, que incluye un especial sobre movilidad, coincidiendo con la celebración de la reciente apertura de Mobility City en el Pabellón Puente, por iniciativa de Fundación Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón.  

Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, ha presentado los contenidos de la publicación y ha trasladado su valoración de la coyuntura económica actual durante la presentación a los medios de comunicación de la revista que edita la Entidad.

En el primer monográfico del especial, titulado “Visión de los cambios en la movilidad desde el ámbito profesional en Aragón”, el economista José María García López analiza las nuevas tendencias en movilidad que se están produciendo en la sociedad a partir de un estudio de las opiniones recogidas entre diferentes Colegios Profesionales de Aragón (COPA) junto con los clústeres de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y Logística de Aragón (ALIA). 

El impacto medioambiental derivado de los nuevos vehículos eléctricos, las innovaciones en materia de combustibles sintéticos y pilas de hidrógeno, la tecnología de telecomunicaciones en el desarrollo de los coches conectados y autónomos, la logística de última milla, la educación vial y la accidentalidad, la movilidad en el ámbito rural, el envejecimiento de los conductores y la formación para el empleo en el sector son algunos de los debates que recoge el artículo.

En el segundo de los monográficos sobre movilidad, Ana Isabel Elduque y Juan José Ortega, decana y tesorero del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra, realizan “una aproximación al vehículo eléctrico desde la química”. 

En él abordan la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y materiales que cubran las necesidades de desarrollo de la movilidad eléctrica. El problema del almacenamiento de energía en las baterías, la evolución de los procesos electroquímicos en que se basan estas baterías y el desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de las mismas son retos pendientes que impactarán en la evolución del desarrollo del vehículo eléctrico y la sostenibilidad de este modelo nuevo de movilidad.

El informe de coyuntura económica de la Revista Economía Aragonesa destaca que la evolución de la inflación y de los tipos de interés como resultado del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales sigue centrando el debate. 

Según los analistas económicos del Banco, “pese a que los precios siguen siendo elevados en perspectiva histórica, la desaceleración empieza a ser manifiesta en el IPC de Estados Unidos, en de la Zona Euro y también en España, aunque la tasa subyacente sigue en niveles elevados”. Por eso destacan que “la reducción va a ser progresiva, volátil y que va a estar marcada por el efecto base de los picos del ejercicio anterior, con un perfil decreciente conforme avance el año”, según recoge la revista.

El análisis de la coyuntura económica internacional revela que el crecimiento del PIB del primer trimestre en Estados Unidos provino, en gran medida, del consumo privado y público. Así el PIB estadounidense creció un 2% en el primer trimestre de 2023, con un aumento de la producción industrial del 1,4% en mayo respecto a febrero de 2020 y con un crecimiento de las ventas minoristas del 30,7% en términos corrientes respecto al mes anterior del inicio de la pandemia. Destacable es también del país norteamericano el dinamismo de su mercado laboral, con un paro del 3,7% en mayo después de alcanzar en enero y abril el 2,4%, niveles no vistos desde 1969. 

Por su parte, la economía china también ha mostrado un notable crecimiento en el primer trimestre, de un 2,2%, debido al efecto rebote tras la debilidad del cuarto trimestre de 2022. La reactivación del sector servicios tras las políticas Covid cero han impulsado al PIB, especialmente en hotelería y restauración, servicios financieros, comercio y transporte. 

En la Zona Euro, el crecimiento del primer trimestre da señales de agotamiento, con una caída del -0,1% del PIB y un tenue crecimiento del 1% de la producción industrial en abril y una tasa de paro del 6,5% en mayo, el nivel más bajo del ciclo. 

En España, el crecimiento del PIB del primer trimestre del año ha superado finalmente el dato preliminar publicado en abril y se sitúa en el 0,6%, lo que significa que ha crecido un 0,5% respecto al promedio de 2019. Por el lado de la demanda, se aprecia la contribución de la inversión y las exportaciones, en detrimento del consumo de los hogares, que vuelve a descender. Así, el consumo privado ha caído un -3,8% mientras que el público ha aumentado un 6,4%. Por su parte, las exportaciones de bienes se han incrementado un 5,7% respecto al promedio de 2019. Desde el punto de vista de la oferta, destaca el buen comportamiento del sector agropecuario, del ocio y otros servicios. 

En el caso de Aragón, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año ha sido modesto, un 0,5%, quedando unas décimas por encima de la media del país. Es reseñable el descenso de la producción industrial en abril (-3,9%), que experimentó la mayor rebaja desde julio del año pasado, fruto de la caída de 10 de las 14 ramas, entre las que destacan los descensos de textil, calzado y confección, así como el material de transporte. 

En saldo comercial, Aragón ha registrado por tercer mes consecutivo un resultado deficitario de 272 millones de euros, algo inusual en la historia de la Comunidad. Así, las exportaciones han sufrido una variación interanual del -8,3% en abril mientras que las importaciones aumentaron un 33,4%. 

Por la parte del mercado inmobiliario aragonés, en el primer trimestre del año, la compraventa de viviendas ha descendido un 13%, confirmándose el cambio de tendencia a la baja producida por los aumentos de tipos de interés para la financiación hipotecaria. 

El mercado laboral en Aragón, por su parte, ha mostrado una tímida mejora en el primer trimestre, según los datos de la EPA. La ocupación se ha incrementado un 3,2% interanual, la tasa de paro ha caído hasta el 8,9% y las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 3% interanual en mayo, alcanzando el dato más alto de la serie regional. 

En Aragón, la inflación ha sido menos grave que en el conjunto de España en mayo, siendo un 2,6% interanual, seis décimas por debajo de la variación nacional (3,2%). Por su parte, la tasa subyacente ha seguido desacelerándose por tercer mes consecutivo hasta alcanzar el 5,7% en mayo respecto al 6,1% en España. 

La revista incluye una entrevista al presidente del Grupo Henneo, Fernando de Yarza, y el artículo de opinión “Economía entre urnas”, de la periodista Alicia Ibares, delegada de Europa Press en Aragón. 

Finalmente, el separador de la Revista recoge los principales datos del impacto del Banco en materia de sostenibilidad hacia los clientes.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar