19.8 C
Zaragoza
20.8 C
Huesca
19.7 C
Teruel
3 septiembre 2022

Conoce la Fresneda, Historia y Turismo

La Fresneda, Aragón es un pintoresco destino turístico que tiene mucho que ofrecer, incluyendo el Castillo de Santa Bárbara o la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor. Vamos a mostrarte algunos de los sitios más emblemáticos y destacados para que puedas disfrutar de tu estancia en este maravilloso lugar.

Un poco de Historia

Antes de realizar tu visita, es importante que conozcas algunos datos curiosos de este destino para que puedas comprender mucho más respecto a sus tradiciones y culturas. Anteriormente, este sitio era denominado por los musulmanes como la Fraxneda, pero en el siglo XII fue reconquistado por los cristianos, específicamente por Alfonso II en el año 1179.

Para el año 1283 Pedro II le concede el título de Villa, enfrentando posteriormente a una serie de eventos bélicos y de conflicto por el territorio. En entonces en el año 1839 con la Primera Guerra Carlista cuando se ordena destruir el castillo. Incluso después de esto, para el siglo XX la Fresneda continuó siendo un territorio donde se gestó el movimiento revolucionario de la República.

La fresneda, vista dede fuera del pueblo. foto:lavaldeluna.es/

Lo que podrás ver en la Fresneda. 5 lugares que debes ver.

Si te interesa la historia de este lugar, así como también su cultura y tradiciones, existen algunos lugares emblemáticos que no te podrás perder, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  1. La Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara. La fresneda. (Teruel). Foto:senderosesotericos.wordpress.com

Se trata del epicentro en el cual se gestaron múltiples de los movimientos históricos que se dieron en este lugar. En la Ermita podrás encontrar una de las mejores vistas del pueblo, desde una perspectiva completamente diferente a la que se aprecia desde cualquier otro ángulo.

Esta increíble vista se obtiene desde una posición específica en el Valle del Silencio y el Río de Matarraña, siendo estos puntos importantes que se utilizaron durante las Guerras Carlistas para la defensa del territorio. Aunque esta fortaleza fue destruida, tuvo la oportunidad de ser reconstruida en el año 1891 y posteriormente, sería nuevamente víctima de ataques.

Hoy en día, ha sido reconstruida como parte del patrimonio cultural de la localidad, siendo utilizada únicamente con fines culturales. Una prueba de la historia de este sitio, es precisamente que, mientras vas recorriendo el sitio, podrás encontrar los vestigios de lo que en algún momento fueron capillas dedicadas a San Mateo y San Juan Bautista.

  1. El Castillo de Santa Bárbara

Si visitas la Fresneda, uno de los destinos imperdibles a los que debes acudir, es al Castillo de Santa Bárbara, una fortaleza de origen árabe que se ubica en la cima del pueblo. Es importante tener en cuenta que, la verdad es que queda muy poco del castillo, por lo que lo más relevante a apreciar, son las vistas desde lo más alto.

En cuando al Castillo, veremos algunos restos de la torre y de la muralla que en algún momento fueron la fortaleza del comendador de la Orden de Calatrava, sin duda, un sitio estratégico para el control de la localidad durante los conflictos bélicos, de allí que, más allá de la vista y del impacto de esta reliquia, el sitio tenga gran connotación histórica y cultural para los locales.

  1. El ayuntamiento de La Fresneda

Se trata de otro destino histórico propio de la localidad, el cual fue creado en el siglo XVI con un estilo gótico y renacentista. Es considerado como un Bien Cultural de Aragón y su importancia es tal, que ha sido replicado en Barcelona.

Cuenta con tres fachadas, donde la principal cuenta con un estilo renacentista de la época, ofreciendo acceso a los visitantes. Los pisos superiores cuentan con cornisas que los separan y en la planta noble existe un icónico balcón. 

En una de las fachadas laterales se puede observar un estilo gótico tardío que cuenta con tres arcos principales de medio punto, bajo los cuales se celebra el mercado los días miércoles por la mañana, siendo esta una tradición que se conserva aún con el paso de los años.

  1. Iglesia Parroquial Santa María la Mayor
IGLESIA SANTA Mª LA MAYOR Hay indicios de que se pudo levantar sobre una antigua mezquitaen el siglo XIII, aunque posteriormente fue ampliada y de ahí su apariencia barroca. Foto: La Grancha.com

Muy cerca del Castillo, podremos encontrar otros importantes destinos durante la visita a la Fresneda, siendo esta la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, la cual muestra registro de su creación desde el año 1224, aunque algunos expertos consideran que anteriormente podría haber sido una mezquita.

Para el siglo XVII se genera una ampliación del sitio, incluyendo mayores matices del estilo barroco, por lo que hoy se observa que la Iglesia Parroquial cuenta con 3 naves, 4 tramos y crucero, el cual se corona con la cúpula que ha sido decorada por pintura en fresco hecha por los Padres de la Iglesia.

  1. La Plaza Mayor

Se trata del corazón de la villa, por lo que es prácticamente imposible no pasar por este lugar durante nuestra estancia en La Fresneda. Una de las principales características de este destino, es que no es una plaza común y corriente, sino que tiene forma de triángulo.

En el lado oeste, se pueden notar casas señoriales clásicas del siglo XVII y XVIII con grandes fachadas y portales, así como también galerías con arcos de medio punto. Por el lado este existen soportales que vinculan la plaza con la calle mayor, otro destino importante de la zona.

Por otra parte, veremos que en la base del triángulo se encuentra el ayuntamiento, mientras que en la punta del mismo se encuentra el Arco de Xifré que es un antiguo portal para entrar a la localidad.

Además de estos destinos principales existen otras opciones para visitar en La Fresneta, tales como el Convento Virgen de Gracia, la Capilla del Pilar, la Casa de la Encomienda, la Cruz del Codolar, entre otros.

Por este motivo, si estás pensando en planificar tu visita a La Fresneda, te recomendamos que tengas en cuenta todas las atracciones turísticas que este pintoresco pueblo tiene para ofrecer, sin mencionar todos los recursos históricos y tradicionales existentes en la localidad y que lo convierten en el destino perfecto para aquellas personas que se apasionan por la historia local.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar