6.7 C
Zaragoza
6.1 C
Huesca
2 C
Teruel
6 diciembre 2022

Rutas en Ordesa que no te puedes perder

Si te encuentras en Aragón o cerca de los Pirineos Aragoneses, no debes perderte las Rutas en Ordesa de las que te vamos a hablar a continuación. 

Los recorridos que describiremos suponen rutas fáciles de senderismo que puedes realizar sin problemas con toda la familia.

Así que prepárate para la aventura y para un viaje sin precedentes. ¡Empecemos!

Ruta al centro de visitantes

El centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un buen lugar para tener un primer acercamiento al Parque Nacional. Este museo se encuentra en el parking de la entrada de Torla, en el Valle de Ordesa. 

Este lugar dispone de tres muestras expositivas en lo que se refiere a las montañas del Parque Nacional, una sala de proyecciones y una sala dedicada al bucardo. El bucardo fue una cabra montés del Pirineo que actualmente está extinta y en este museo podrás saber todo lo relacionado a esta especie y su relación con la cordillera.

Si viajas con niños, este museo es una muy buena opción para que los más pequeños se ilustren sobre esta región. En este mismo lugar podrás encontrar un punto de información y atención al visitante donde podrás sacarte todas las dudas que tengas en el momento que visites las rutas en Ordesa.

Cascada de la Cola de Caballo

pastedGraphic_1.png

El Valle de Ordesa es catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que no querrás desaprovechar la oportunidad de emprender las rutas de la región. 

Una de las rutas más emblemáticas de este sitio es la ruta de la Cola de Caballo. Acá es importante que tengas en cuenta que esta es una ruta de senderismo que, aunque tiene cierta dificultad, se puede hacer en familia. Te diremos todo lo que tienes que tener en cuenta al hacer esta ruta:

  • Esta ruta se empieza en la localidad de Torla en Huesca. Allí mismo debes dejar el vehículo en un aparcamiento gratuito para después emprender el camino en autobús. 
  • Los autobuses tienen un costo de 4 Euros aproximadamente y hacen viajes desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde durante julio y agosto.
  • El autobús llega al destino de La pradera de Ordesa, donde empieza la actividad de senderismo durante 17 Kilómetros.
  • El atractivo principal se encuentra al final de la ruta con la Cascada de la Cola de Caballo, aunque durante todo el camino verás otras cascadas como la Cascada de la Cueva, la Cascada Arripas y la Cascada del Estrecho.

En resumen, esta es una ruta que no te debes perder por nada del mundo si quieres conocer los paisajes imponentes que tiene para ofrecer Ordesa. 

Miradores de Ordesa

En esta ruta podrás disfrutar de una vista espectacular y panorámica de todo el valle de los Pirineos Aragoneses. 

Para hacer esta ruta a pie, lo primero que tendrás que hacer es aparcar tu vehículo en la localidad de Torla. Se trata de una ruta de senderismo donde se empieza por las laderas de la Sierra de las Cutas.

No te preocupes si no estás dispuesto a hacer este recorrido a pie por cualquier razón, ya que puedes hacerla en tu propio vehículo (4×4) o también alquilar taxis 4×4 en Torla. Los miradores de Ordesa constan de 5 paradas o miradores. Estos son:

El Mirador de la Cruceta o de la Herradura

Este es el mirador que le sigue al recorrido después de la Ermita de Santa Ana. Aunque no es el mirador más espectacular de la ruta, es cierto que sirve también para descansar un rato y observar lo grandioso de la naturaleza. Este mirador se encuentra al ascender 200 metros desde la Ermita.

El Mirador del Molar
Mondarruego y el Tozal del Mallo desde el Mirador El Molar
Mondarruego y el Tozal del Mallo desde el Mirador El Molar. (Foto:aunclicdelaaventura.com)

Este mirador promete ser una de las recompensas de la caminata. Empezarás a observar pinos negros, los cuales predominan en esta región. Necesitarás recorrer 4 kilómetros más para llegar a este mirador. Desde aquí podrás ver los costados del pico Mondarruego, el Tozal del Mallo y el Circo de Carriata.

El Mirador de Punta Acuta

Después de 2 kilómetros encontrarás El Mirador de Punta Acuta. Antes de llegar, empezarás a notar que el camino se torna más llano y suave, tanto si vas caminando como en auto.

Esta es la cumbre de la Sierra de las Cutas y observarás, entre otras cosas maravillosas, el Valle de Vio y de las sierras del Prepirineo. No solo la vista al inmenso valle será la atracción en este punto ya que, si observas más cerca a tu alrededor, también te maravillarás por la fauna y flora propias de este sector.

El Mirador de Bacarizuela

Este mirador está a aproximadamente 3 kilómetros del anterior. A esta altura empezráas a observar un paisaje de lapiaz, producto de la karstificación de la materia prima de las montañas, la cual es la piedra caliza.

Acá podrás observar formaciones prodigiosas como la Punta Bazillac, la Falsa Brecha, el Dedo de Rolando y el Casco de Marboré. 

El Mirador de Ziarrazils

Y por último, en aproximadamente 2 kilómetros más, encontrarás el último mirador de este conjunto. En este punto del recorrido encontrarás la mayor de las recompensas, una vista espectacular y panorámica del Valle de Ordesa y el Circo de Soaso.Cascada de Sorrosal

La ruta a la Cascada de Sorrosal empieza en el Valle de Broto, específicamente en la población de Oto y en su camping. Es una de las rutas más sencillas de las rutas de Ordesa. Pero que eso no te engañe, ya que la cascada no tienen nada que envidiar cuando se trata de majestuosidad natural. 

Broto, donde se encuentra esta cascada, está a 10 minutos en auto de la localidad de Torla. Acá te decimos un dato que no puedes dejar pasar: lo ideal es visitar esta cascada en primavera, cuando ocurre el deshielo, allí podrás verla en todo su esplendor.

Aunque estas no son todas las rutas que puedes hacer en Ordesa, si son las imprescindibles y sobre todo las que tienen mayor facilidad y alcance.

Esperamos que hasta acá encuentres toda la información necesaria para empezar la aventura en familia.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar