9.8 C
Zaragoza
6.7 C
Huesca
2.5 C
Teruel
2 diciembre 2022

Cinco rutas fáciles para hacer en otoño en Huesca

El otoño es probablemente la mejor estación del año para echar a andar por el monte. Así que si estás pensando en calzarte unas botas y hacer una excursión... aquí te dejamos algunas propuestas (aptas para toda la familia) que podrás hacer sin salir de la provincia oscense.

Ruta de las ermitas de Tella

Ruta de las ermitas de Tella. Foto: Turismo de Aragón.
Ruta de las ermitas de Tella. Foto: Turismo de Aragón.

Para empezar, te proponemos una ruta por las Ermitas de Tella. Se trata de un paseo circular, que empieza y termina en el pueblo de Tella-Sin (comarca del Sobrarbe). En concreto, el itinerario comienza en la iglesia del pueblo, iglesia de San Martín. Una vez ahí, será momento de echar a andar pero… ¡no te asustes!. El camino no es muy exigente, apenas supone unos 100 metros de desnivel positivo y algo menos de 3 kilómetros de distancia.

Durante la caminata encontrarás tres ermitas de gran valor arquitectónico: la de los Santos Juan y Pablo (una de las más antiguas del románico en Aragón), la de la Virgen de Fajanillas y la de la Virgen de la Peña, datadas entre los siglos XI y XVI. Si aceptas un consejo, ves con calma y disfruta del paisaje. Te sitúas a las faldas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La duración aproximada de este paseo pirenaico es de 1 hora y media.

Mallos de Agüero

Mallos de Agüero. Foto: Turismo de Aragón.
Mallos de Agüero. Foto: Turismo de Aragón.

¡Atención porque esta ruta no todo el mundo la conoce! Agüero es un pueblo situado a escasos 40 kilómetros de la capital (comarca de la Hoya de Huesca). Llegar hasta él te ofrece dos cosas. La primera, disfrutar de su casco urbano y de las dos iglesias que hay en él: la iglesia de El Salvador, de estilo románico, y la iglesia de Santiago, a un kilómetro del pueblo y considerada uno de los templos románicos más hermosos de Aragón. De hecho, está declarada Monumento Nacional y, según Turismo de Aragón, se pueden pedir las llaves para verla en la residencia de mayores de la localidad. El segundo privilegio de visitar este pueblo oscense es recorrer las faldas de sus increíbles mallos.

En Go Aragón te proponemos hacer una ruta circular, que te permitirá ver tanto el paisaje del pueblo como las peculiares formaciones rocosas del municipio. ¡Pero eso no es todo! Además, en esta zona es común ver escaladores y muchas aves. Por lo que si tienes prismáticos, no te los olvides en casa.

En total, el camino son unos 3 kilómetros de distancia, con 140 metros de desnivel positivo y sin dificultad técnica. Te llevará algo menos de 2 horas completarla.

Ruta de los miradores, en Panticosa

Ruta de los miradores. Foto: valledetena.com
Ruta de los miradores. Foto: valledetena.com

Seguimos con propuestas sencillas, pero no por ello menos espectaculares. La Ruta de los miradores de Panticosa, como su propio nombre indica, conduce hasta dos increíbles miradores desde los que podrás admirar los municipios de Panticosa, El Pueyo de Jaca y gran parte del Valle de Tena (comarca de Alto Gállego).

La ruta empieza en Panticosa, en la calle La Cruz. Desde ahí comienza una senda que pronto te adentrará en un bosque denso, plagado de vegetación, el cual te animo que disfrutes y aproveches a ver con los colores típicos del otoño. No te defraudará.

Y como en las opciones anteriores, no tengas prisa. El recorrido es prácticamente circular, son unos 3 kilómetros de distancia y suma un desnivel positivo de unos 200 metros. Lo normal es que tardes aproximadamente 1 hora y media en terminarlo.

Ruta de las tres cascadas, en Cerler

Ruta de las Tres Cascadas de Cerler. Foto: Go Aragón.
Ruta de las Tres Cascadas de Cerler. Foto: Go Aragón.

Poco a poco subimos el nivel, y el desnivel. La que a continuación te contamos es una ruta algo más exigente, pero sin dificultades técnicas. La podrás hacer con unas botas o zapatillas de montaña y, por supuesto, algo para hidratarte. Se trata de la Ruta de las Tres Cascadas de Ardonés, en Cerler (comarca de La Ribagoraza). Un enclave pirenaico que si de por sí en verano ya es precioso, con las singulares del otoño te dejará boquiabierto.

La ruta es circular y empieza en el pueblo de Cerler. Una vez localizado el camino, empezarás a subir montaña hasta alcanzar la Ermita de San Pedro Mártir, patrón del pueblo. Una vez ahí, solo tendrás que seguir las marcas amarillas que indican que el camino es un PR (Pequeño Recorrido). Y si la ruta se llama “de las tres cascadas” es porque, evidentemente, lo que te vas a encontrar durante el trayecto son tres impresionantes saltos de agua. La primera que verás es la cascada de Ardonés, le seguirán la Clotet y la Mascarada. Lo más probable es que, al verlas, quieras hacerte una foto con ellas.

En total, esta caminata son unos 7 kilómetros de distancia, con 300 metros de desnivel positivo. Te llevará unas 3 horas terminarla.

Ruta del Puente de los Navarros a San Nicolás de Bujaruelo

Puente de los Navarros. Foto: Turismo de Aragón.
Puente de los Navarros. Foto: Turismo de Aragón.

Por último, te contamos una ruta que va desde el Puente de los Navarros hasta San Nicolás de Bujaruelo (comarca del Sobrarbe) por un valle muy poblado de flora y fauna. Y si te quedas unos días por esta zona puedes visitar Torla-Ordesa, un pueblo fronterizo con Francia con mucha historia en sus calles.

La ruta comienza en la rotonda que da entrada al valle de Bujaruelo. Hasta el puente de los Navarros podrás ir en coche o andando, yo te recomiendo la primera. A 400 metros del Puente de los Navarros, dirección Torla, tendrás que coger el desvío del GR-11, esto son las marcas rojas y blancas que indican que estás en un Gran Recorrido. Allí, un cartel te avisará de que tienes casi 7 kilómetros de andada por delante, lo que te costará unas 2 horas y media de completar. El camino tiene mucha parte de bosque, y esto te dará la sensación de estar en un paisaje de película.

¿Qué debes saber de esta ruta? Que no es circular, por lo que necesitarás dejar previamente un coche en la llegada o mentalizarte de que luego tienes que rehacer los 7 kilómetros de vuelta, lo que sumaría una distancia total de 14 km. Además, el camino tiene unos 400 metros de desnivel positivo, algo más que las rutas anteriores. Con estas características, su dificultad es media.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar