19.8 C
Zaragoza
18.4 C
Huesca
15.9 C
Teruel
20 junio 2024

The Toasters: “lo pasamos bien tocando en Zaragoza, así que prepararemos un set de alto octanaje”

Para el público español, repasemos un poco vuestra trayectoria. Háblanos un poco de los orígenes de The Toasters. ¿Cómo y cuándo se formó la banda?

La banda se formo por primera vez en NYC EN 1981. La misión era presentar a la ciudad de Nueva York algunos sonidos 2 Tone SKA así como divertirse después del trabajo como una banda de hobby

Si no me confundo, la banda nació como una banda de improvisación, ¿es esto cierto?

Sí, en cierto modo comenzó como una banda de jam, ya que era una mezcla de
gente de mi lugar de trabajo Forbidden Planet, un par de habituales de nuestro pub local THE PARK INN TAVERN y mi compañero de habitación STEVE HEX a los teclados, así que un poco una mezcla de cabezas de ska y callejeros

Al principio, The Toasters tuvieron dificultades para conseguir un contrato discográfico. ¿A qué crees que se debe esto? He leído que cuando The Toasters no consiguieron un contrato discográfico, formasteis Moon Ska Records, en 1983. ¿Qué influyó en la decisión de formar su propio sello?

Creo que en ese momento el negocio de la música en EE.UU. no estaba preparado para
entender ni comercializar la música SKA. No tenían ni idea de su significado político y, por lo tanto, no sabían qué hacer con ella, ya que desafiaba todas sus clasificaciones estándar y no podían entender de dónde venía y, sobre todo, adónde iba.

The Toasters llevan décadas en la escena del ska, ¿qué crees que ha contribuido al éxito y la longevidad de la banda?

Hay tres razones para ello 1) estoy loco y no sé cuando parar 2) nunca firmamos un contrato con una gran discográfica y, por lo tanto, pudimos controlar nuestro propio destino 3) afortunadamente, a miles de personas de todo el mundo no les importa en absoluto que esté loco y les gusta venir a bailar y pasárselo bien con nosotros. Por lo tanto, apoyan a la banda viniendo a los conciertos y comprando nuestro merchandising y grabaciones, lo que mantiene a la banda a flote económicamente. Así que ¡muchas gracias a los fans y una cervecita también!

¿Puedes contarnos un poco sobre vuestra discografía y las experiencias que habéis tenido, cómo es formar parte de una banda legendaria de ska?

Bueno la discografía se ha ralentizado últimamente principalmente debido a SPOTIFY y los ladrones como ellos, sin embargo, después de un par de docenas de lanzamientos creo que es más importante tocar en vivo. Dicho esto vamos a ir al estudio MAD BUTCHER en Alemania la próxima semana para grabar un nuevo 45rpm 7 “single, así como un álbum en directo.

 

¿Cuál ha sido hasta ahora el momento más memorable o destacado de vuestra carrera como The Toasters?

Varios, pero quizás el más importante fue entrar en el estudio en 1985 con el legendario JOE JACKSON para grabar el EP RECRIMINATIONS. Este es el lanzamiento que puso a los Toasters en el mapa.

Este verano actuaréis en el festival Lagata Reggae, ¿qué significa para vosotros formar parte de este evento y qué pueden esperar los fans de vuestra actuación?

Estamos muy contentos de venir y tocar en este gran evento y tener la oportunidad de actuar delante de viejos fans y, con suerte, algunos nuevos. Siempre nos lo pasamos bien tocando en la escena de club de Zaragoza, así que prepararemos un set de alto octanaje para el público.

No es vuestra primera vez en Aragón, en España, el año pasado actuasteis en Zaragoza, el año pasado actuasteis en Zaragoza, ¿qué os hizo repetir
experiencia?

Siempre nos lo pasamos bien en Zaragoza y tenemos una buena relación con los promotores locales. Espero que no tengamos que pedir prestado el amplificador de bajo de Patxi esta vez, ya que el nuestro se estropeó el año pasado y tuvo la amabilidad de prestarnos uno de repuesto.

¿Tenéis alguna canción o álbum en particular que consideréis icónico o que haya dejado una marca especial en la historia de The Toasters?

Bueno, creo que la canción TWO TONE ARMY se ha convertido en un himno para la banda y la escena. Recientemente reeditado en vinilo, así que es un disco importante para nosotros.

¿Cómo describirías la evolución de vuestro estilo musical desde vuestros comienzos hasta ahora?

Siento que la banda ha vuelto a nuestras raíces 2 Tone después de varias experimentaciones a lo largo de diferentes lanzamientos de álbumes.  El sonido se ha cristalizado en un ritmo más duro, igual que la fusión de ska y hardcore con la que empezamos en 1983.

¿Habéis experimentado algún cambio significativo en vuestro sonido a lo largo de los años?

Sí, influencias de reggae y jazz dependiendo de quién estaba en la banda y cuándo.

Como banda de ska, ¿qué influencias musicales han influido en vuestro sonido y estilo únicos?

Obviamente 2 Tone SKA y ska tradicional y rocksteady/reggae. pero también influencias como Joe Jackson, Elvis Costello, blues y Motown

The Toasters tienen fama de ser una banda que atrae a todas las razas y credos, ¿a qué cree que se debe? ¿Representa el ska la unidad y el respeto raciales?

Uno de los principios básicos de la filosofía de 2 TONE es la unidad racial y el respeto, así que, por supuesto, eso es lo que nos importa. Venir de NYC, que es una mezcla de diferentes culturas, también es una parte importante. Cualquiera puede formar parte de TWO TONE ARMY, así que, por supuesto, todos están invitados.

En estos tiempos difíciles, ¿está el ska más vivo que nunca debido a este respeto por todas las razas?

Creo que hoy en día hay tanta gente peligrosa intentando influir en la política que es más importante que nunca mantener a la gente centrada en los problemas reales, como quién tiene todo el poder y el dinero y qué hace con ellos. El racismo sólo ha sido una herramienta de división y distracción para mantener a la gente alejada de los problemas reales de la codicia capitalista y el control social.

¿Hay algún artista o grupo con el que te gustaría colaborar en el futuro, ya sea en el género reggae o en otros géneros?

Todavía tengo que tocar con Madness. Me arrepiento de no haber tocado nunca con Amy Winehouse.

Por último, ¿qué esperáis conseguir en los próximos años como banda? ¿Hay algún proyecto especial o gira que os gustaría hacer? ¿Hay alguna posibilidad de que veamos pronto un nuevo disco?

Cada vez más conciertos, más giras, más festivales. El nuevo single saldrá en un par de meses, así que estad atentos.

Gracias y salud

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar