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20 abril 2024

Toyota España hace entrega a ARPA, empresa puntera en el desarrollo de hidrógeno verde, de un Toyota Mirai de 2a generación

Con esta cesión se materializa el compromiso de Toyota con la industria del hidrógeno y convierte a ARPA en un socio estratégico.

Con los Mirai de 2a generación, todas las compañías que van de la mano de Toyota España en el impulso del hidrógeno como vector energético dispondrán de un vehículo de mayor autonomía y más eficiente, con la última tecnología de pila de combustible.

Toyota España ha hecho entrega a Arpa de un Toyota Mirai de 2a generación en sus instalaciones de Zaragoza. El acto de entrega tuvo lugar el pasado 3 de octubre, alrededor del mediodía. Tras la cesión del Mirai por parte del Presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, hubo una visita a la fábrica de ARPA y una comida en las instalaciones de la mercantil.

La entrega del vehículo se hizo a Clara Arpa, CEO de ARPA, a la que acompañaron César Fernández, Director General, Teresa Berdié, Directora de Comunicación, y Jesús Montero, del área de I+D de la citada empresa. Por parte de Toyota, además de Miguel Carsi, estuvieron presentes Berta Domínguez, One Team & Corporate General Manager, Sandra García, Hydrogen & Corporate Senior Manager y Jaime Pérez, Hydrogen & Corporate Senior Specialist.

ARPA sigue siendo puntera en el liderazgo de la descarbonización, su entidad es ya un referente, y la incorporación del Toyota Mirai de 2a generación , viene a incrementar el proyecto de impulso del hidrógeno como vector energético. La incorporación de este vehículo, supone la renovación de su flota, ya que ya contaba con un Toyota Mirai de 1a generación. En España hay 23 vehículos, el único fuera de Madrid es este.

Otra empresa que también dispone de un Mirai de 2o generación es Sumitomo Corporation España. Además, en un corto espacio de tiempo, Enagás, Urbaser y Carburos Metálicos dispondrán también de su nuevo Mirai. Siendo ARPA, la primera en tenerlo.
Al contar con un Mirai de 2a generación, las compañías con las que Toyota España impulsa el uso del hidrógeno trabajan para lograr situar esta energía como pilar para la descarbonización a corto y medio plazo, disponiendo de la última tecnología de pila de combustible en un vehículo más eficiente y de mayor autonomía.
ARPA es una empresa puntera en el desarrollo del hidrógeno vede. Desde 2015 llevan trabajando en las tecnologías del hidrógeno verde, con equipos de generación in situ sobre todo para excedentes de energías renovables. Por ello son punteros en ingeniería de diseño y
fabricación de infraestructuras para la producción, almacenaje, comprensión y dispensación del hidrógeno verde. ARPA ya incorporó hace menos de un mes una carretilla de H2, además de haber participado en los proyectos más punteros en España, como es el dispensado del primer tren de Hidrógeno, la participación en el proyecto ZEM ( base de habitabilidad passivhaus con pila de hidrógeno que se ubicará en la base Castilla en la Antártida del ejército español), proyectos en centros hospitalarios, etc…..

Uno de los próximos proyectos lo llevará a cabo junto al CISC, será la apertura de la primera Hidrogenera tanto a 350 Bar como a 700 Bar abierta al público, que se ubicará en una de las estaciones de servicio de Grupo Zoilo Ríos ubicada en Zaragoza. Junto a dicho Grupo, ARPA y Zoilo Rios han creado, una nueva empresa llamada SHiE, encargada de suministrar el hidrógeno para recargar el nuevo Mirai del que harán uso. Por último, cabe destacar que en ARPA es una realidad que las PYMES pueden dar pasos firmas hacia la descarbonización.

Toyota Mirai
El nuevo Mirai, lanzado en primavera de 2021, lleva la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Toyota a nuevos horizontes y además apela directamente a las emociones de sus propietarios, tanto por su diseño, completamente diferente a de la 1a generación, como porque
ofrece una experiencia al volante más gratificante y apasionante, todo con cero emisiones.
Gracias a un sistema de pila de combustible ampliamente rediseñado, una configuración muy inteligente y una mayor eficiencia aerodinámica, su autonomía puede llegar hasta 650 km, sin más emisiones que vapor de agua y con un tiempo de recarga de entre 3 y 5 minutos.
Frente al Mirai de 1a generación, el nuevo tiene tres depósitos de hidrógeno en lugar de dos, lo que supone un 22% más de capacidad (5,6 kg), ofreciendo así una autonomía un 30% superior (650 km según WLTP), es un 9% más potente (134 kW / 180 CV DIN) y cuenta con pila de combustible con un 12% más de potencia (128 kW), al tiempo que su batería es de ion-litio y tiene una densidad energética un 27% superior (CC 310.8 V).
A todo ello se une que ofrece un consumo un 10% inferior (0,79 kg/100 km). Uno de los gadgets más sorprendentes del Mirai de 2a generación es que compara los kilómetros recorridos con el aire purificado para un número X de corredores, de forma que 10.000 km recorridos suponen purificar el aire que respira una persona durante un año.
Let’s Go Beyond
El Toyota Mirai es la punta de lanza del cambio energético para lograr una sociedad basada en el hidrógeno por la que apuesta Toyota. Bajo su visión ‘Let’s Go Beyond’, Toyota quiere ir más allá de los vehículos cero emisiones, con el objetivo de alcanzar una sociedad conectada sin emisiones basada en el hidrógeno. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, marca cómo la compañía quiere alcanzar una sociedad en la que las tecnologías electrificadas sean la base de la movilidad.
En esta ruta hacia la electrificación, Toyota colabora con todo tipo de empresas cuyos objetivos también estén encaminados hacia un mundo más eficiente. Tal es el caso de los otros cinco socios con los que comparte el proyecto de la hidrogenera de Manoteras.

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