26.5 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
19.8 C
Teruel
11 septiembre 2022

Balnearios de Aragón: Diez destinos para relajarse y disfrutar del termalismo

El turismo termal está de moda, y Aragón cuenta con una generosa oferta de balnearios para gozar de él. Lugares en los que no solo vas a poder darte baños relajantes y saludables en un entorno privilegiado. Prepárate para un placentero recorrido por los balnearios de Aragón.

En nuestra Comunidad hay diez balnearios en activo, repartidos entre las tres provincias. Ubicados en entornos naturales, se trata de complejos que aúnan bienestar y salud en una oferta indicada no solo para tratar determinadas patologías con sus aguas medicinales, también para disfrutar de un tiempo de relax y descanso en plena naturaleza. Conozcamos los Balnearios de Aragón.

Balnearios de la provincia de Zaragoza

Balneario Sicilia (Jaraba)

Jaraba es una de las zonas termales más importantes de la Comunidad. No en vano, aquí se han construido tres balnearios diferentes. Este en concreto tiene más de cien años de historia y es un lugar perfecto para pasar unos días de relajación y descanso en pareja, y también acompañado de niños, porque cuenta con actividades preparadas para los más pequeños.

Su ubicación también ayuda a crear una atmósfera idónea para el relax, ya que lo rodean 140.000 metros cuadrados de arboledas y espacios naturales. Y no podemos dejar de destacar su piscina natural de 250 metros cuadrados, construida en el interior de una cueva natural.

El balneario de Sicilia pone a tu disposición programas que van desde los 1 a los 7 días, para que encuentres el que necesitas.

Balneario Serón (Jaraba)

balnearios de Aragón
El balneario Serón, en Jaraba (Foto: balnearioseron.com)

Otra de las ofertas veteranas de aguas medicinales en la provincia de Zaragoza, con más de 150 años de historia, es el balneario Serón. Presume de haber ido adaptándose a los tiempos incorporando las técnicas más modernas de aprovechamiento de las aguas medicinales.

Prueba de ello es su cámara de sal, un innovador tratamiento basado en la respiración de un aerosol salino seco, beneficioso para el sistema respiratorio. También ofrece diversas rutas senderistas para conocer el entorno natural que lo rodea.

Esta instalación está conectada con el balneario de Sicilia a través de un parque de arboledas y jardines.

Balneario la Virgen (Jaraba)

balnearios de Aragón
Piscina exterior del Balneario de la Virgen de Jaraba (Foto: balneariodelavirgen.es)

Ubicado también en los alrededores del río Mesa, está próximo a cumplir los 200 años de vida, lo que demuestra que la tradición de las aguas medicinales hunde sus raíces en lo más profundo de la historia de la zona. De hecho, aunque las aguas del balneario la Virgen se declararon de carácter mineromedicinal en 1869, existen textos que hablan sobre su utilización ya en el siglo II a. C.

Su temperatura siempre está entre los 30 y los 34 grados y mana a través de cinco manantiales diferentes, uno de los cuales es el mayor estanque natural termal encontrado en la zona.

Balneario Termas Pallarés (Alhama de Aragón)

balnearios de Aragón
Balneario Termas Pallarés en Alhama de Aragón. (Foto: termaspallares.com)

Alrededor de su gran lago termal, con aguas siempre a 28 grados de temperatura, se levantan tres hoteles ubicados en monumentales edificios, que conforman una completa oferta de hostelería en el Balneario Termas Pallarés. Si te asomas a sus aguas apreciarás lo cristalinas que son, algo que se debe a que, cada 32 horas, se renuevan completamente de forma natural, maximizando sus beneficios mineromedicinales.

Además de los tratamientos de salud, aquí también podrás disfrutar de la cultura en el Casino Teatro que se inauguró en 1917 y en la actualidad acoge diversos ciclos de conciertos

Balneario Alhama de Aragón (Alhama de Aragón)

balnearios de Aragón
El de Alhama de Aragón es uno de los balnearios más antiguos de España. (Foto: turismodearagon.com)

El de Alhama de Aragón es, quizá, uno de los balnearios más antiguos del país. La utilización de sus aguas para sanar cuerpo y espíritu data ya de la época romana, una tradición que se olvidó durante la presencia de los godos en la zona, pero que heredaron los musulmanes en el siglo XI. Como curiosidad, cuenta la leyenda que aquí se bañaron incluso las tropas del mismísimo Cid.

En uno de sus manantiales, como El Moro, la lluvia cae en forma de lluvia fina desde  hace más de 900 años, y en el de La Mora lo hace en forma de cascada. Las sensaciones que te provocarán ambas harán que dejes a un lado el stress.

Balneario Paracuellos de Jiloca (Paracuellos de Jiloca)

balnearios de Aragón

Este lugar está muy vinculado a su pasado como referente de los tratamientos mineromedicinales en Aragón, pero también a la renovación constante, que han permitido conservar esa tradición mientras se modernizan las instalaciones.

Entre sus instalaciones destaca un parque termal de 100.000 metros cuadrados con instalaciones naturales, deportivas y de ocio, como jardines, zonas infantiles, huerto ecológico o zonas de lectura.

Balnearios de la provincia de Huesca

Panticosa Resort (Panticosa)

balnearios de Aragón
El de Panticosa es un gran resort con vistas al Pirineo. (Foto: panticosa.com)

Junto al Hotel Continental, uno de los dos que conforman este resort, se encuentra el balneario de aguas mineromedicinales que da nombre a este lugar. Sus aguas manan a una temperatura constante de 53 grados centígrados, y están especialmente indicadas para tratar enfermedades óseas, de la piel, reumáticas y, por supuesto, todas las dolencias relacionadas con el estrés.

Como el otro balneario en activo en Huesca, cuenta con la ventaja de estar ubicado en un emplazamiento envidiable: los Pirineos. Por lo que a la propia oferta de salud hay que añadir los maravillosos paisajes que rodean al visitante. Imagina la sensación de relajación cuando, después de haber recibido un tratamiento, te tumbas a admirar el entorno.

Balneario Vilas del Turbón (Vilas del Turbón)

balnearios de Aragón
Las aguas brotan del manantial Virgen de la Peña en Vilas del Turbón (Foto: turismodearagon.com)

Quienes están al frente de este balneario son la tercera generación de una familia dedicada a aprovechar y difundir los beneficios de las aguas termales de la zona. Brotan del manantial Virgen de la Peña y fueron declaradas de utilidad mineromedicinal en 1958. Son de mineralización débil y resultan ideales para dietas bajas en socio, además de especialmente diuréticas, por lo que favorecen la prevención de los cálculos renales.

Su entorno ofrece multitud de oportunidades para practicar deportes de montaña o, si lo prefieres, puedes recorrer los preciosos pueblos del entorno, como Roda de Isábena o Aínsa.

Balnearios de la provincia de Teruel

Balneario de Manzanera (Manzanera)

balnearios de Aragón
Balneario El Paraíso en Manzanera. (Foto: turismodearagon.com)

Si te contamos que también se le conoce como El Paraíso, podrás imaginar que sus propiedades beneficiosas y la relajación que su entorno ofrece están garantizadas. Se sitúa entre los bosques de la Sierra de Javalambre, enmarcado en la naturaleza.

Sus aguas termales, cuya utilidad pública fue reconocida en 1929, son frías, manan a unos 14 grados de temperatura, y están indicadas para el tratamiento de enfermedades cutáneas, respiratorias y digestivas.

Si lo visitas, aprovecha la ocasión para conocer el importante patrimonio histórico-artístico de los pueblos cercanos, como Mora de Rubielos o Rubielos de Mora.

Balneario de Ariño (Ariño)

balnearios de Aragón
Vistas del balneario de Ariño. (Foto: balneariodearino.com)

Además de los tratamientos termales, uno de los principales atractivos de este balneario, el más moderno de Aragón (se inauguró en 2015) está en el alojamiento. Porque además de contar con un hotel de 4 estrellas, también podrás alojarte en una de sus seis exclusivas villas. En ellas, sin levantarte de la cama, podrás ver la naturaleza de la Sierra de Arcos, tanto de día como de noche, porque la escasa contaminación lumínica permitirá que, si lo deseas, te quedes dormido mientras miras las estrellas.

También podrás disfrutar de ese espectáculo si eliges uno de sus programas de tratamiento nocturno, que se reciben en el jacuzzi exterior. Este lugar es una de las mejores formas de hacer turismo sostenible en Aragón y ha sido reconocido con diversas distinciones, como la de los premios ‘Talento empleo Aragón’.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar