18 C
Zaragoza
16.2 C
Huesca
11.6 C
Teruel
5 octubre 2022

Las mejores rutas en bicicleta para descubrir Aragón

Aragón es el tercer destino de España que más turistas internacionales recibe para hacer cicloturismo, y llegan para disfrutar de las muchísimas rutas preparadas para las dos ruedas.

Viajar en bicicleta es una de las mejores maneras de conocer un territorio. Es una forma de moverte que combina deporte, turismo y naturaleza, y te permite descubrir sendas y espacios a los que no tendrías acceso si utilizas el automóvil. Desde el valle del Ebro o la sierra turolense hasta los Pirineos, ya sea en BTT o en bici de carretera, las tres provincias de Aragón ofrecen variadas opciones. Conozcamos algunas de ellas.

Vía verde del Escachamatas

Una ruta de iniciación, perfecta para hacer en familia, junto a viñedos, olivos y huertos

Empecemos con un recorrido de nivel fácil para bicicleta de montaña, que forma parte de las denominadas “Rutas de la Garnacha”. Esta en concreto discurre por una vía verde entre Borja y Magallón, en la provincia de Zaragoza. Son 6.2 kilómetros por senderos con casi nada de desnivel, en los que pedalearás junto a viñedos, olivos y huertos. Es una elección idónea para una salida corta en bicicleta con la familia, a un ritmo medio la habréis terminado en menos de una hora.

Camino natural de Ojos Negros

El camino natural de Ojos Negros en Teruel son casi 50 kilómetros sobre el antiguo trazado del ferrocarril minero.

Subimos un poquito la dificultad y nos vamos a la provincia de Teruel para hacer una ruta de 46.8 kilómetros que discurren sobre el antiguo trazado de un ferrocarril minero. Partirás de la antigua estación de Santa Eulalia y pasarás por Cella, Caudé, la antigua estación de Teruel y Valdecebro antes de terminar en el puerto de Escandón. Son 4 horas y media de recorrido y, si te quedas con ganas de más, puedes continuar con la segunda parte de este camino natural y seguir hasta Albentosa, en el límite provincial con Valencia. Si lo haces, sumarás unas 4 horas más al trayecto.

Vía Verde Val de Zafán

rutas en bicicleta aragón vía verde val de zafan
La Vía Verde de Val de Zafán sorprende por sus espectaculares parajes.

La Vía Verde del Val de Zafán es una antigua vía de ferrocarril reconvertida en sendero verde y cicloturista que une la Puebla de Híjar (Aragón) con Tortosa (Cataluña). En total son 130 kilómetros (la segunda vía verde más larga de España) de recorrido entre olivos, almendros, piscinas naturales, antiguas estaciones de tren recuperadas y cristalinos cauces hasta el gran río Ebro por las comarcas turolenses del Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña, hasta llegar a Cataluña. Un recorrido que se puede hacer en fases y que permite realizar rutas entre un trazado que recorre espacios naturales protegidos e historia. Lo mejor es hacer el recorrido con algunas de las empresas de alquiler de bicicletas de la zona (Cretas, Valdealgorfa, Alcañiz…) que además prestan el servicio de recogida en furgoneta en Tortosa para no tener que hacer el camino de vuelta cuesta arriba.

Ruta Zaragoza-San Mateo

Si lo tuyo es la bicicleta de carretera también tenemos propuestas para ti. La primera es una ruta sencilla ideal para principiantes, que podrás terminar en unas 2 horas, ya que tiene una extensión de algo menos de 50 kilómetros. Sal desde la capital aragonesa en dirección al polígono de Cogullada, desde la Z-40 llegarás a San Gregorio y, después, a San Juan de Mozarrifar. La ruta irá discurriendo cada vez más cerca del río Gállego, hasta llegar finalmente a San Mateo.

Vuelta al Serrablo

La vuelta al Serrablo se puede convertir en una ruta social, deportiva y cultural.

¡Seguimos en carretera! Esta vez en la provincia de Huesca, concretamente en la tradicional comarca del Serrablo. Coge fuerzas porque son 145 kilómetros en total, eso sí, te aseguramos que el recorrido merece la pena. Este itinerario comienza y termina en Sabiñánigo y pasa por Biescas, Broto, Boltaña, la zona de La Güarguera y Lanave. A buen ritmo, la habrás terminado en unas cinco horas a muy buen ritmo. ¡Y podrás ver la ruta de iglesias del Serrablo!

La Partacua

Existen varias rutas relacionadas con la Sierra de la Partacua con diferentes dificultades. (bttpirineosaltogallego.com)

Terminamos nuestras recomendaciones con un trayecto de nivel medio que forma parte de las Rutas del Alto Gállego, en Huesca. En total 26 kilómetros y medio de preciosos paisajes de montaña a través del Pirineo, que recorrerás en algo menos de 3 horas. Tiene un desnivel importante y puede que en algún momento del camino encuentres nieve, así que asegúrate de ir bien equipado. Esta ruta circular comienza y termina en Piedrafita de Jaca y te llevará al ibón de Piedrafita o al de Las Paules. También desde Piedrafita de Jaca sale la ruta de Ibones de la Partacua, una ruta mucho más exigente de 33 kilómetros con un desnivel de 1.120 metros y de 5 horas de duración.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues te recomendamos que consultes la página web de Turismo de Aragón dedicada al cicloturismo. Allí encontrarás más de 300 rutas, organizadas según su dificultad, para que encuentres la más adecuada para cuando quieras disfrutar del placer de recorrer Aragón en bicicleta.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar