20.2 C
Zaragoza
18.8 C
Huesca
18.8 C
Teruel
22 junio 2021

5 cosas que no sabías sobre la Catedral de La Seo de Zaragoza

La Catedral del Salvador, conocida popularmente como La Seo de Zaragoza, ha sido elegida por los seguidores de Instagram de Lonely Planet (@lonelyplanet_es) como la más bonita de España. La cuenta de Lonely Planet tiene más de 110.000 seguidores y en la votación han participado casi 96.000 usuarios. La Seo ha arrebatado el primer puesto a la Catedral de Santiago de Compostela mientras que en la tercera posición ha quedado la catedral de Burgos, seguida de la de León.

La selección se ha realizado entre una numerosa lista de catedrales de toda España, entre las que han participado las catedrales de Granada, Sevilla, Oviedo, Zamora, Plasencia, Palma de Mallorca, Oviedo, Granada, Córdoba, Salamanca, Murcia, Sevilla, Toledo, Vitoria, Cuenca, Barcelona, Segovia, Palencia y Jaca.

Si vienes a Zaragoza, conocer la Catedral del Salvador es una de las visitas obligadas.

Primera catedral cristiana de la ciudad

La Seo es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto a la Catedral Basílica del Pilar. Pese a no ser tan reconocida, fue la primera catedral cristiana de la ciudad. De hecho, fue construida sobre los restos del antiguo Foro romano de Caesaraugusta, sobre la iglesia visigoda y sobre la antigua Mezquita Mayor de Saraqusta. El minarete de la mezquita perdura parcialmente en la torre actual.

El templo que conocemos hoy en día bebe de alguna manera de toda su historia y su estilo es también eclético: desde el Románico hasta el Neoclásico.

Mudéjar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

la seo muro mudéjar
El muro la Parroquieta de San Miguel Arcángel anexa a la Seo es una de las obras culmen del mudéjar. (Go Aragón)

Anexa a la Catedral del Salvador se ubica la Parroquieta de San Miguel Arcángel. Su muro es quizá el más fotografiado de la ciudad, porque su belleza es increíble. Está considerado una de las obras cumbre del Mudéjar aragonés y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que el cimborrio. El muro fue construido en 1374 y es un gran tapiz policromo que combina cintados, ladrillos, arquerías, cerámica y decoración de colores vistosos. Destaca el escudo de Lope Fernández de Luna, patrocinador de la obra.

La busto de San Valero y el Papa Luna

busto san valero papa luna la seo
El busto de San Valero se realizó siguiendo los rasgos del Papa Luna.

Don Pedro de Luna (Papa Benedicto XIII) tuvo más importancia en la Seo de la que parece. Fue el encargado de salvar el cimborrio gracias a sus patrocinios y se reivindicaba de manera simbólica como Papa en la ciudad de Zaragoza. La forma del cimborrio representa una triple corona, que era la forma de la tiara papal; así, Don Pedro de Luna su condición eclesiástica.

Antes de la reforma del cimborrio, Don Pedro de Luna ya donó a la Catedral de la Seo diversas obras de arte. Conocidos son los tres bustos de San Valero, San Vicente y San Lorenzo ubicados en el retablo mayor y labrados seguramente en Aviñón. Según los estudios realizados sobre el cráneo del Papa Benedicto XIII, se ha demostrado que el busto de mayor calidad, el de San Valero, presenta los rasgos fisonómicos de Don Pedro de Luna.

Un retablo modelo para Europa

retablo mayor la seo
Los tres bustos de San Valero, San Vicente y San Lorenzo están ubicados en el retablo mayor. (catedraldezaragoza.es)

La Seo no solo se ha ganado su título de mejor catedral de España por su exterior. Su interior es una maravilla. El Retablo Mayor es una de las obras más representativas y logradas del gótico europeo realizada en el siglo XV y sirvió de modelo para varios retablos como el Retablo Mayor del Pilar. Es la joya de la catedral por su grandiosidad. Las tres escenas principales fueron talladas por el maestro alemán Hans de Suabia. Son obras naturalistas de claro carácter germánico. La más cuidada es la central, dedicada a la Epifanía, advocación de la catedral. Las otras escenas, dedicadas a la Transfiguración y a la Ascensión, son casi simétricas.

El museo de tapices mejor valorado del mundo

museo de los tapices de la seo
La colección de tapices de la Seo está considerada por los expertos como la más importante del mundo en su género. (Spain Info)

En el interior de la Seo una de las mejores colecciones del mundo de tapices flamencos. El Museo de los Tapices de la Seo de Zaragoza expone la colección del Cabildo Metropolitano, que conserva 63 tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII que tanto reyes, obispos y arzobispos donaron a la Seo de Zaragoza. La muestra incluye importantes piezas de orfebrería, ornamentos sagrados, pinturas, esculturas y relicarios, entre los que se encuentran el busto del patrón de Zaragoza, San Valero; el cráneo de San Dominguito del Val o los brazos de varios santos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar