9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

Un pueblo aragonés de menos de 100 habitantes acoge el concurso más importante de España de caza de trufas

Un encuentro sorprendente en el que los mejores perros del país llegan a la localidad zaragozana de Villarroya del campo para cazar trufas en tiempo récord: algunos de los cazadores más rápidos consiguieron atrapar tres trufas en menos de un minuto

Esta cita aragonesa, la más grande de España en cuanto a número de participantes y trufa, se celebrará el 10 y 11 de febrero dentro de las Jornadas de la Trufa Negra que organiza la Comarca Campo de Daroca

Este es el único concurso del mundo que selecciona la trufa de la prueba de manera pública y bajo estándares de calidad de la mano de Laumont y el CITA y, además, no hay otra cita de estas características en la que las trufas encontradas se las queden los participantes

La Comarca Campo de Daroca (Zaragoza) ya tiene en marcha su quinto Concurso Nacional de Caza de Trufa, que se celebrará los próximos 10 y 11 de febrero en Villarroya del Campo, una pequeña localidad que apenas supera los 70 habitantes. Una importante cita nacional, la más grande de España, en la que participarán 40 equipos, formados por cazador y perro, cifra que lo ha convertido en el encuentro más importante y multitudinario de nuestro país. Un evento de referencia internacional que el año pasado, además de asistencia nacional, contó con participación de equipos de Italia. 

Un encuentro sorprendente en el que los mejores perros del país llegan a este núcleo rural para cazar trufas en tiempo récord: algunos de los cazadores más rápidos consiguieron atrapar tres trufas en menos de un minuto. Pero, sin duda, uno de los aspectos más destacados de este concurso es que es el único concurso del mundo que selecciona la trufa de la prueba de manera pública y bajo estándares de calidad de la mano de Laumont, compañía líder en España en la venta y distribución de trufas y setas, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). 

Precisamente, este acto de selección dará el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Trufa Negra el mismo viernes 9 de febrero, cita en la que se engloba este concurso nacional de caza. Para esta selección, llegan a Daroca siete kilos de trufa de los cuales Laumont seleccionará cada una de las piezas, hasta 5,5 kilos, de primera calidad (+20 gramos).

V Concurso Nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca

El evento se desarrollará en dos jornadas, sábado y domingo. El primer día, se realizará el sorteo de campos y habrá cuatro rondas clasificatorias con carácter eliminatorio, con 10 participantes cada una. Por su parte, el domingo 11 de febrero, comenzará de nuevo la jornada con el sorteo de campos para dar paso después a la fase semifinal (con 20 equipos) y final del concurso con 8 equipos, así como la entrega de premios. Entre todas estas fases y rondas, habrá tiempo para la revisión libre de campos, momento en el que cualquier visitante a esta cita puede salir con su perro y buscar las trufas no cazadas. Además, también tendrá lugar este segundo día el II Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa «Senda» de la Comarca Campo de Daroca. La cita contará con asistencia veterinaria inmediata durante todo el concurso y, además, es el único concurso de estas características que las trufas encontradas se las quedan los participantes. 

En ambas fases (semifinal y final) el criterio ganador será extraer el mayor número de trufas enteras en el menor tiempo posible. El concurso tendrá tres finalistas que recibirán un primer premio de 1.000 euros y 12 sacos de 18 kg de comida, equivalente a un año de alimentación para el perro ganador. El segundo premio serán 500€ y seis sacos de 18 kg y, por último, el tercer premio con 250€ y tres sacos de 18 kg. 

El certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarroya del Campo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca, representada en el comité organizador por Carlos J. Diarte, truficultor, cazador de trufa y principal asesor técnico del evento. La cita se engloba dentro de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca, que se desarrollan en la capital comarcal del 9 al 11 de febrero. Un completo fin de semana que contará con jornadas técnicas de primer nivel sobre la trufa negra, mercado agroalimentario y varias catas y degustaciones.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar