El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha lanzado una nueva campaña de concienciación y promoción de la donación de sangre durante los meses de verano, titulada “¿Y si fueras tú? Donar no duele, necesitarlo, sí”. Esta iniciativa busca incrementar las donaciones en una época del año en la que, tradicionalmente, las cifras tienden a disminuir, pero la necesidad de sangre puede incrementarse debido a los desplazamientos y el aumento de accidentes de tráfico.
En colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y los cines Arte Siete, el Banco de Sangre ha organizado un sorteo de regalos para incentivar a los donantes. Las personas que se acerquen a donar sangre a las instalaciones del Banco, ubicadas en Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, durante los meses de julio y agosto, entrarán en un sorteo semanal. Los premios incluyen un bono de diez accesos a las piscinas municipales y una entrada doble para los cines Arte Siete La Torre de la capital aragonesa.
Para apoyar esta campaña, se ha lanzado una amplia estrategia de comunicación en prensa, internet, radio y televisión, con un enfoque especial en el público joven. Bajo el mensaje “¿Y si fueras tú? Donar no duele, necesitarlo, sí”, se destaca la importancia de la donación, recordando que cualquiera puede encontrarse en una situación de necesitar una transfusión y que cada donación puede salvar vidas.
La necesidad de sangre es constante. En situaciones de emergencia, como los accidentes de tráfico, se pueden llegar a utilizar hasta 30 bolsas de sangre para tratar a una sola persona. Además, las transfusiones son vitales para pacientes crónicos que requieren sangre periódicamente. Ante este escenario, el Banco de Sangre hace un llamamiento a la población de entre 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, para que consideren la donación de sangre como un hábito regular.
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón facilita la donación con amplios horarios de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:30 a 14:00 horas. Además de su sede principal, hay puntos fijos de donación en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco. Asimismo, unidades móviles recorren diariamente el territorio aragonés, visitando más de 80 localidades en las tres provincias durante julio y agosto.
Para más detalles sobre horarios, emplazamientos y recomendaciones, los interesados pueden consultar la página web [bancosangrearagon.org](http://bancosangrearagon.org) o acceder a través de la aplicación Salud Informa.
El Banco de Sangre de Aragón destaca que la donación de sangre no solo salva vidas, sino que también proporciona un beneficio psicosocial significativo para el donante, fomentando un sentido de solidaridad y comunidad. Con esta campaña, se espera que más personas se sumen a esta causa altruista y esencial para el bienestar de todos.